martes, 23 de agosto de 2011

LA SEGUNDA VEZ FUE LA MEJOR - IRON MAIDEN EN COLOMBIA" (2009) - Crónica

Por: Jose Paschu
Redactor / Director
Fotos: Santiago Galindo- Especiales para Cavernet Rock.


Dice el refranero popular que “segundas partes no son buenas” sin embargo, esta vez sí que aplica ya les contaré el porqué. Revancha un año después.


Tras los infortunados sucesos vividos y relatados por quien esto escribe en la primera visita de la banda en 2008, quedó el sinsabor de haber malgastado tiempo, energía y dinero para lo cual decidí que si hubiera un segundo concierto en Bogotá, intentaría como fuera conseguir la localidad más adelante posible para evitar los disturbios y problemas de acceso evidenciados con anterioridad. Bien, para cuando se anunció la venta de entradas para este recital a finales de noviembre pasado tuve la fortuna de estar en Bogotá por trabajo, de que hubiese gran cantidad de puntos de Tu Boleta dispersos por esa ciudad y además de tener uno muy cerca de donde me encontraba. Adquirí V.I.P. a eso de las 11:00 AM el primer día sin alcanzar la famosa boleta conmemorativa.

Ya en esa ciudad de nuevo tras los meses de espera y luego de haber compartido la noche previa con amigos en común de ambas ciudades en los bares vecinos Diamond, en el Terraza Pasteur y Dynasty Galería Bar, sitio obligado cada que voy por Bogotá en su nuevo local del Pasaje Ley, me dirigí al Parque Simón Bolívar junto con mi colega y amigo, Santiago Galindo, a quien agradezco cederme sus fotos para el presente artículo.
La entrada por la tranversal 48 fue bastante sencilla y rápida, poca gente alrededor y cero tumultos. Uno que otro “pato” lagarteándole entrada gratuita al representante de la Organización y algunas caras conocidas como nuestro gran amigo Alvaro Marín de Todorock quien llevó el Tour Oficial desde Cali con el respaldo de Evenpro, claro está. A eso de las 12:30 del mediodía el área de V.I.P. contaba con gran cantidad de asistentes en comparación con Preferencia lo cual se mantuvo hasta el final de la noche. Incluso una vez inició a tocar Iron Maiden quedaba relativamente poco espacio para aquellos que se pasaron la barrera desde esta localidad.
El evento comenzó a eso de las 4:00 PM con la presentación de las dos bandas teloneras nacionales escogidas previamente: Abstract Enemy, de la ciudad de Pereira fue la encargada de abrir la tarde con un death metal melódico muy a la manera de bandas suecas como In Flames, Dark Tranquillity y su principal gestor At The Gates, por citar solo algunas. Con una respuesta demasiado moderada de parte del público capitalino que soportaba el sol canicular que reinó durante todo el día, sorprendió el hecho que ambas bandas fuesen de un género diferente al de la banda principal con todo y su voz gutural. Loathsome Faith, de Bogotá, con un sonido más elaborado y contundente captó más aplausos para sí.
Seguidamente, a eso de las 5:00 PM salió a escena Lauren Harris quien en esta ocasión lanzó su disco debut “The Calm Before The Storm” (El cual luego nos llegaría desde Inglaterra autografiado por ella misma). Teniendo como referente los comentarios previos de otras personas en relación al show de la señorita Harris y su banda los cuales no eran muy halagueños, me dispuse a observar su presentación encontrándome con una buena sorpresa, una propuesta musical inspirada en el hard rock de los ochenta, con un buen grupo de músicos en donde se destaca su guitarrista Richie Faulkner por su “feeling” y gran carisma lo cual me recordó al mismo Zakk Wylde, era “Live & Loud / Ozzy", guardando las proporciones. Lauren Harris acusa ya una experiencia y “cancha” producto de la gira mundial acompañando a la banda de su padre y su manejo de escenario y público arrancó muchos, muchísimos aplausos, elogios, piropos, besos y gritos de “mamacita, you´re f*** ing awesome!!!” como el de un compañero paisa ubicado junto a mí. Si trasciende o no en la Historia del Rock como otras reconocidas voces femeninas no está en quien esto escribe vaticinarlo, ni más faltaba, pero que su música tiene mucho de honesta y que logra transmitir energía en su presentación, no cabe la menor duda.


Dando continuidad al certamen, la sorpresa anunciada y el citado regalo de parte de los organizadores al público bogotano, Anthrax hizo su aparición al filo de las 7:00 PM. He de decir que guardaba cierto recelo ante su presentación. La razón: el culto personal a la formación y canciones de la vieja escuela, época Belladona, en esta ocasión con Dan Nelson como frontman. Pues para mi silencio y alegría el Anthrax que salió a escena lo hizo por todo lo alto con un himno intemporal del thrash norteamericano como lo es “Indians” de ahí en adelante surgieron canciones ejecutadas de manera perfecta como “Madhouse”, “I Am The Law”, “Antisocial” entre las que se destacó “Got The Time” versión de Joe Jackson que es uno de mis temas favoritos sino el que más de su discografía. La respuesta no se hizo esperar tanto que Scott Ian, todo un ícono del género, se mostró muy a gusto con el público en esta su primera visita a Colombia y prometió volver luego de lanzar su próximo disco, lo que se cumpliría en abril de 2012 con Joe Belladona y junto a Exodus y Obituary.


Ya la noche había entrado de lleno y con ella el frío típico tras una tarde soleada y, a eso de las 8:15 PM los altavoces empezaron a tocar el intro: “Churchill´s Speech” y Iron Maiden inició su show ante los casi 25.000 espectadores que ahí nos encontrábamos para cumplir la segunda cita con la Dama de Hierro. “Aces High” (el himno “maideniano” de mi adolescencia por antonomasia) dio paso a una larga y por siempre incompleta sucesión de clásicos de toda una vida, donde se destacó el cambio de repertorio con respecto a la gira de 2008 dando cabida a temas como “Wrathchild”, “The Phantom Of The Opera”, “Children Of The Damned”, “Sanctuary” y “The Evil That Men Do” de mi siempre favorito álbum “Seventh Son Of A Seventh Son” de 1988.
Además y como lo habían anunciado, esta vez el montaje en escena presentó más pirotecnia y muñecos articulados como el busto del diablo en “The Number Of The Beast” con llamas y ojos luminosos de color rojo, el clásico “cyborg” Eddie del “Somewhere In Time” y uno de los más aclamados y sorprendentes actos de la gira de 1985 “World Slavery Tour” que nos trajo la esfinge dorada de la portada del “Powerslave” que se abre en dos para dar paso a la momia gigante de Eddie cuyos ojos al final explotan en pólvora. Sencillamente espectacular.


Terminó así el segundo concierto de la banda en nuestro país dejando algunas anécdotas como la camiseta gigante del West Ham United, que como se sabe es el equipo de fútbol del cual es hincha Steve Harris y que fue desplegada como regalo a la banda. Que Bruce Dickinson hizo apagar las luces del escenario para poder observar al público llegando a saludar en inglés al último policía apostado al fondo de la malla en Preferencia y este obviamente ni por enterado se dio, a que en esta ocasión interpretarían por última vez en vivo muchas de estas canciones, que nos invitó a ver el recién estrenado documental “Flight 666” declarando que éramos los principales protagonistas y terminando con la noticia que en 2011 intentarían volver a Colombia presentando su próximo trabajo en estudio, lo que se hizo realidad en la gira que sucedió al lanzamiento de su disco "The Final Frontier".
A la salida del Parque nos enteramos de lo sucedido y los actos vandálicos reprochables desde todo punto de vista, debiendo caminar alrededor de una hora para conseguir transporte al sitio de alojamiento, de ahí a Dynasty Bar, donde nuestros amigos David, Diego y demás, a rematar la noche con la alegría personal de la “espina sacada” y la herida sanada un año después. Esperar, la mayoría de las veces sirve y de qué manera. Up The Irons!!!!


“But I will pray for you.

And some day I may return.

I would die for you.

Beyond is where I learn.

The evil that men do lives on and on...”



Publicado previamente en el webmagazine Rock Cultura