martes, 23 de agosto de 2011

"LEGIONES DE METAL VOL. 2" EN PASTO, COLOMBIA - Crónica

Por: Jose Paschu
Redactor / Director



En diciembre de 2010, tuvimos el gusto de viajar a la ciudad de San Juan de Pasto al sur de nuestro país acompañando a la agrupación caleña Virgin Killer, por invitación directa de sus organizadores.


Esta segunda versión del evento presentó en cartel a las bandas locales Metalfire (Tributo a Metallica 80´s), Morbid Posession, Lucifera y la citada banda femenina de Cali. Este además sirvió como despedida de las chicas de Pasto, de los escenarios de su ciudad ya que en muy pocos días estarán iniciando gira conjunta con la también agrupación local, Antemortem. Titulada “Destroying Without Mercy Southamerican Tour 2010 – 2011”, les llevará por los vecinos países de Ecuador, Perú y Bolivia según pudimos conocer en diálogo directo con las bandas.


El periplo comenzó vía terrestre desde el miércoles 8 de diciembre tras un último ensayo en Sala 7 del barrio San Antonio. Ya en Pasto, en la tarde hubo un ensayo final y de ahí directo para el sitio del concierto, Rock N Rolla Bar, un local con buena distribución y capacidad de público cerca del centro que en su programación normal suele rotar rock comercial.
Metalfire.
Metalfire, abrió la noche interpretando clásicos de la era dorada de Metallica con cortes como “Motorbreath”, “Phantom Lord”, “Creeping Death”, “Battery” y “Master of Puppets” entre otras, rompieron el hielo en una noche fría y lluviosa típica de esta ciudad y la época, calentaron los ánimos de los asistentes y pogo incluído. Morbid Posession subió en seguida para descargar un death metal de gran nivel con gran aceptación en el público. Lucifera con su thrash metal continuó la descarga local teniendo como invitado en la batería a David Mesa (Antemortem) ya que Melissa Perdomo no pudo viajar desde Ibagué. Tocaron, “Hijas de La Oscuridad”, “Caos”, “Destruyendo Sin Piedad”, “Pariendo Oscuridad”, “Miserables Esclavos”, “Legiones de Metal” y los covers “Total Desaster” y “Tormentor” de Destruction y Kreator, respectivamente.

Lucifera.
Con esta excelente agrupación tal vez se cumple la frase de “nadie es profeta en su tierra”, la respuesta del público fue en extremo parca y fría. Algunos, muy pocos, cabeceaban, otros hablaban entre ellos, el resto miraban quietos y atentos. Meses atrás conocimos de primera mano su estruendoso éxito en Calarcá y fuimos testigos de lo que fue su salida en Palmira a finales de julio. Pues bien, para eso está la posibilidad de moverse dentro y fuera del país, salir y dar gusto a los seguidores que, triste pero cierto, están más allá de las fronteras locales e incluso nacionales donde muchas de nuestras agrupaciones son consideradas de culto. La banda lo sabe perfectamente, por eso estamos muy seguros que su próxima gira suramericana "Destroying Without Mercy 2010 - 2011" será todo un suceso.

Virgin Killer.
Para finalizar el concierto, salió a escena Virgin Killer, las cinco chicas de Cali desataron todo su poder contenido en sus composiciones propias cargadas de heavy metal con matices speed influenciadas por el NWOBHM y demás bandas con las que comparten gusto. A “Killer”, “Heavy Metal”, “Maldito Traidor”, “Let´s Kill´em All” y la nueva canción que debutó esa noche, “Poseídos por el Metal”,  se les unieron sus versiones de “Rock Hard Ride Free” de Judas Priest, “Destrucción” de V8 y “Victim Of States Power” de los primeros Running Wild. Fue una noche excelente para la banda, con todo y rotura de la quinta cuerda de la guitarra de Shirley López, la situación cubierta de inmediato y una respuesta inmejorable del público que las recibió de la mejor manera y les aplaudió ampliamente.


Durante las horas previas, se conoció la inclusión de esta banda para el día siguiente en el evento denominado “Back To The Garage”, organizado por la Facultad de Música de la Universidad de Nariño en su sede del centro de la ciudad. Al otro día se aprovechó para hacer turismo en la cercana Laguna de La Cocha y de vuelta a Pasto para atender la segunda noche en vivo.


“Back To The Garage” anunciaba en cartel un colectivo de bandas locales de diversos géneros músicales. Al momento de ingresar al recinto salió a escena la reconocida y triunfadora en Rock Al Parque, Bambarabanda. También estuvo Ad Libidum que en años pasados visitó nuestra ciudad. En esta ocasión interpretarían canciones de Pink Floyd como “In The Flesh”, “Another Brick In The Wall Part II” y “Comfortably Numb” por citar algunas. Virgin Killer como invitadas al evento y fuera de cartel (También estaban programadas Metalfire e Insanity) subieron a la tarima en medio de la polémica interna entre la Organización y algunas de las bandas que de manera un tanto hostil y desobligante, ciertamente desinformadas, no compartieron el hecho de tenerlas en tarima. Tanto así que alguna de estas quiso ocupar su lugar por la fuerza y fue el propio público el que pidió a la agrupación femenina que ya había sido anunciada por altavoz.
 
 Virgin Killer en "Back To The Garage".
Interpretaron solo tres canciones ya que, si bien el sonido  hacia el público era perfecto y sin problemas, no hubo retorno para una de las guitarras e incluso el micrófono líder falló en un comienzo. Pese a estos inconvenientes, fortuitos o no, la banda descargó con toda la fuerza y energía posible y seamos sinceros, algo de furia y descontento, y así lo entendió la asistencia que pidió más canciones al término de su corto set (“Killer”, “Heavy Metal” y “Rock Hard Ride Free”, en su orden), despidiéndolas con un gran aplauso y posterior entrevista  en vivo para medios televisivos locales. De inmediato se dio la salida para el Terminal de Transportes y el viaje de regreso a Cali al filo de la medianoche del viernes.


Agradecemos a los Organizadores de Legiones de Metal, a nuestras amigas : Alejandra, Valentina y Rebeca por la atención durante nuestra estadía en Pasto, al staff de La Oficina en especial a David Mesa, Al Churo / Oscar Pianda y a Julio Erazo de Knell con quienes compartimos una charla bastante edificante intercambiando conceptos. A Lucifera y Antemortem que ojalá tengan una gran gira por tierras suramericanas. Ahí nos vemos. Hasta la próxima. Cavernet Rock.
Flyer Oficial del Evento.



Publicado previamente en el webmagazine Rock Cultura