martes, 23 de agosto de 2011

LUCIFERA + VIRGIN KILLER EN "TOLERANCIA ROCK PALMIRA (COLOMBIA) - Crónica


Por: Jose Paschu
Director

La escena de nuestra Santiago de Cali a falta de espacios adecuados para la presentación de bandas en vivo, la oferta se reduce a no más de tres bares con capacidad que no sobrepasa la centena, se complementa con espacios fuera de esta ciudad en municipios aledaños que para toda banda local son alternativas para poder mostrarse y llevar la música a más gente. Palmira no es la excepción, el presente texto nos remite al reciente Festival “Tolerancia Rock” realizado allí en un local recién ampliado como es el nuevo salón de eventos de Runas Café Bar con capacidad para unas 300 personas aproximadamente. 
El cartel de la tarde/noche programó un total de 12 grupos cuya propuesta variada incluyó como remate a dos bandas femeninas, Virgin Killer de Cali y Lucifera de Pasto. Estas últimas se había considerado se presentasen en nuestra ciudad pero por razones ajenas a las mismas, a contratiempos en logística y demás relativos, no fue así. 

En principio era Fire Machine la encargada de cerrar el evento, desafortunadamente su baterista sufrió un accidente a menos de una semana de éste lo que hizo cancelar su participación. Al estar Lucifera de paso en nuestra ciudad, contactaron al Organizador y así llegaron a ser incluidas en el cartel del Festival. La banda venía de realizar una muy comentada buena presentación en la ciudad de Calarcá, Quindío, compartiendo escenario con Sagros, Faith Crusher, Deliria y otros, en el llamado Devastation Fest el pasado 25 de Julio de 2010. Durante esa semana de su permanencia en Cali hubo tiempo para interactuar y mostrar algo de la escena caleña mientras las chicas de ambas bandas se integraban personalmente.

El día del evento salimos de Cali después del mediodía, con todo y retraso en la llegada de la baterista de las nariñenses debido al derrumbe en La Línea ya que después de su presentación en Calarcá había partido para Ibagué, ciudad en donde estudia Música.  

Al llegar al sitio del concierto el sonido no estaba y no estuvo listo sino más allá de la hora programada para que la primera banda se subiera, 5:00 PM, así que no hubo prueba alguna. Con esto se dio inicio al Festival con una hora de retraso y Morfine Crash abriendo, en línea fueron pasando: Desagradable Inerte, Dangerous Environment, Gargajo, K-Libre 35, Los 3 Decadentes, Causis Belli, Suicide Times y Psychopath Billy con una interesante puesta en escena que fusiona la imagen del rock-a-billy y el punk con todo y maquillaje tipo Misfits y coristas que nos recordaron a los B-52´s. A continuación se presentaría Máquina Fuzz cuya propuesta llamada “psicodelic rock experimental” nos había llamado la atención en el volante. La verdad sorprendió gratamente al público asistente, una decena al menos viajó desde Cali, por lo fresco de su música que busca un horizonte más allá de los géneros conocidos del rock y el metal. A continuación saldría Virgin Killer, las cinco chicas de Cali en su segunda salida en vivo, con menos tiempo de retraso en la programación lo cual demuestra el esfuerzo en la Organización y la colaboración de las bandas precedentes. Virgin Killer descargó su repertorio de temas propios complementado con algunas versiones, no han pretendido ser conocida como banda de covers según declararon personalmente a este medio en la previa a su Lanzamiento Oficial en vivo en Eddie´s Rock Bar un par de meses atrás. Iniciaron con “Rock Hard Ride Free” de los muy admirados Judas Priest, Angela y Shirley sus dos guitarras líderes admiten tener en Tipton/Downing uno de sus referentes a la hora de componer sus propios temas y desechar el concepto “líder-rítmica”. “Heavy Metal” composición propia, y primer single a ser grabado en breve, que ha tenido rotación en su perfil de MySpace seguida de “Killer” nuevamente de su autoría, fueron subiendo cada vez más la temperatura y ánimos entre los asistentes (con pogo incluido) para después tocar “Metal Racer” de Warlock/Doro. “Let´s Kill´em All” otra composición propia que explora los terrenos del speed metal dio paso a su último tema de la noche: “Destrucción” de V8. Un set-list ciertamente corto queriendo dar paso a la siguiente banda habida cuenta de la limitante de tiempo y lo lejano de su procedencia. Buena segunda presentación de esta agrupación caleña que después acompañaría a Contratake y Screamtomb en el Lanzamiento de su split en uno de los bares insignia de nuestra ciudad, Rock Púrpura. La banda la completan Liseth en la voz líder, Patricia en el bajo y La Posho en la batería.
Virgin Killer.
Dando continuidad salió a escena la banda esperada por muchos, ya sea con “conocimiento de causa” o simple curiosidad, hablamos de la agrupación única en su género en Colombia: Lucifera, cuatro mujeres que vinieron a descargar todo el poder de su blasfemo thrash metal “directamente de las entrañas del Galeras” como ellas mismas declaran en tarima. La banda compuesta por Rebeca Caicedo en la voz líder, Valentina Benavides en la guitarra, Alejandra Pacheco en el bajo y Melissa Perdomo en la batería, tras un año de salir al aire, desató la profundidad abismal contenida en sus líricas oscuras mezcladas con la fiereza sorprendente de su propuesta que para el público fue todo un mazazo en la cabeza y el pogo no se hizo esperar. Uno a uno descargaron los temas de su discografía: el cassette “Sed De Venganza” y el vinilo E.P. 7” “Legiones De Metal” de los cuales nos hicimos a una copia previamente.  Iniciaron con un intro: “Lejos De La Mirada De Dios” y posteriormente “Devotos Parásitos”, “Caos”, “Maldito Traidor”, “Pariendo Oscuridad”“Guerra Infernal”, “Miserables Esclavos” del cual editaron un video clip que se puede ver en su perfil de MySpace, “Legiones De Metal”, “Hijas De La Oscuridad”, “Sed De Venganza”, junto a dos covers: “Tormentor” de Kreator (su segundo tema en escena) , cerrando la noche y el Festival con “Total Desaster” de Destruction, para este último invitaron a su amigo y colega Oscar Pianda/Churo de la agrupación Insanity (Pasto) quien viajó directamente a acompañarlas junto con el Representante de ellas, David Meza.  
Lucifera.
Terminó este recital con el buen concepto entre los asistentes y la Organización acerca del colectivo de bandas observadas. Esperamos que este tipo de eventos tenga cada vez mas frecuencia. Un saludo y agradecimiento de manera especial a Edisson Cerón y todo el staff de “Tolerancia Rock” por la atención antes, durante y después del evento ya que al salir en la madrugada del local nos ofreció amablemente su casa para que las bandas y demás acompañantes pudiesen relajarse, descansar un poco y esperar la mañana para el regreso a Cali. A las chicas de Lucifera, apoyo total desde nuestro webmagazine. Esperamos poder tenerlas muy pronto descargando su brutal música en Cali. A Paola Sánchez por la buena vibra y el apoyo. Al Churo y David, esperamos verles de nuevo y compartir un parche, un peche, un San Jorge, buen metal y buena energía.¡Salud!.



Publicado previamente en el desaparecido
webmagazine Rock Cultura