martes, 23 de agosto de 2011

KAMELOT EN BOGOTÁ, COLOMBIA - Crónica

Por: Jose Paschu
Director


El pasado 12 de abril de 2011en el Teatro Metro del barrio Teusaquillo en Bogotá, tuvo lugar el concierto de la agrupación norteamericano/europea Kamelot en su primera visita a nuestro país dentro de la gira “Pandemonium Over Southamerica 2011” que les llevó también por los vecinos Chile, Argentina y Brasil.
Con su último álbum en estudio lanzado en septiembre del año anterior, “Poetry For The Poisoned”, esta gira tuvo algunos atenuantes a ser considerados como el que por primera vez en su larga trayectoria tuvieron un vocalista invitado, Fabio Lione (Rhapsody Of Fire, Vision Divine), ante la separación voluntaria y definitiva de Roy Khan en un principio debido al tratamiento médico al que estaba sometido para superar los ataques de pánico revelados en la web oficial y que posteriormente divulgó acerca de su retiro de la banda. Para reforzar la gira fueron invitadas además Elyze Ryd (Amaranthe) quien colaboró en los coros femeninos y muy especialmente alguien que no requiere presentación, Simone Simons, quien pocos meses atrás había girado por Colombia con Epica, pasando por Cali en febrero.

Tras lo anterior, grande era la expectativa personal que este evento generaba, habida cuenta de quien escribe es seguidor de esta agrupación desde que les conoció cuando lanzaron su segundo trabajo, “Dominion” de 1996. Tras llegar a Bogotá en la mañana del evento y recorrer el sector del centro donde se concentra parte del comercio de música y saludar viejos conocidos en dichos locales, tras una breve visita a David Sandoval de Dynasty Bar, amigo personal de años atrás, me dirigí al sitio del concierto en medio de un intenso aguacero capitalino.

Al momento de ingresar se encontraba en escena la agrupación local Albatroz cuya carrera se remonta a los primeros años de 2000 y varias publicaciones discográficas. Muy interesante grupo que no había tenido la ocasión de ver en vivo antes.
Pasadas las 8:00 PM, Kamelot salió a escena en cabeza de Casey Grillo, su baterista, seguido de Sean Tibbets en el bajo, Oliver Palotai en teclados, Thomas Youngblood en la guitarra y finalmente Fabio Lione para iniciar la tremenda descarga de la noche con “Rule The World”, “Ghost Opera” de su anterior disco de 2007 y “The Great Pandemonioum” primer corte de su reciente lanzamiento, dieron paso a toda una serie de clásicos para los cientos de seguidores de la banda que llegaron al Teatro. “The Human Stain”, la inmensa “Center Of The Universe”, “Nights Of Arabia”, la bella balada “A Sailorman´s Hymn”, “When The Lights Are Down” y “Soul Society”. Continuó el solo de teclados cuya característica en la banda es la brevedad de los mismos en bajo y batería, después “Hunter´s Season” gran canción del “Poetry For The Poisoned” seguida de “Necropolis” del mismo álbum. Para este momento el público, como desde el comienzo del recital, estaba más que entregado a la banda junto a muchos escépticos respecto a la presencia de Il Signor Leone, es evidente el por qué fue llamado como invitado mas no como reemplazo de Roy Khan en la voz líder, su voz recuerda en mucho al noruego y no desentonó en lo absoluto en su presentación. Elyze Ryd también generó sendas ovaciones del público gracias a su carisma y capacidad vocal sin atenuantes.
El concierto fue llegando a su clímax con un tema bastante mediático de la banda, la primera colaboración a dúo con la voz líder de Epica considerada una diva en el universo del melodic gothic metal, hablamos de “The Haunting (Somewhere In Time)” con la bella Simone Simons en tarima. Impresionante respuesta de los asistentes y su presencia en escena, de quien en reseña anterior de un concierto en Bogotá declaramos es todo un espectáculo verle hacer headbanging con su larga cabellera pelirroja. A continuación vendría el solo de batería muy aplaudido de Casey Grillo. “Forever” cerraría el bloque principal del evento que ya a estas alturas dejaba una nota muy alta. Serían llamados para el “Encore”, que no es otra cosa que las tres canciones normales antes de finalizar del todo un recital. Sean Tibbets haría su característico solo en el cual hizo alarde físico de motivar al público para interpretar uno de los clásicos personales de Kamelot, que además es obligado en sus conciertos alrededor del mundo, “Karma” que da nombre al mismo álbum de 2001, “Don´t You Cry” hermosa canción de dicho trabajo, trajo de nuevo a escena a Simone Simons en la voz líder, una grata sorpresa por demás incluyendo una versión en español del coro al término de esta. Fabio Lione retornaría a tarima para la última canción de la noche, “The March Of Mephisto” cuya voz gutural en estudio fue grabada a dúo por Shagrath (Dimmu Borgir) para “The Black Halo” de 2005. En esta ocasión fue el propio Thomas Youngblood quien lo haría en vivo a través del efecto distorsión de voz.

Gran despedida por todo lo alto de esta banda cuya puesta en escena se limitó a el telón posterior gigante con la imagen de su más reciente disco y el logo de la banda bajo el set de batería. Incluyó las caracterizaciones de los personajes femeninos que hacen las segundas voces en temas como “Center Of The Universe”, la bailarina árabe en “Nights Of Arabia” que hemos podido observar en su DVD “Long Cold Winter´s Night” editado en 2006, además del tambor interpretado con una venda negra en los ojos al inicio de “March of Mephisto”. Terminó esta muy esperada presentación con la despedida de la banda haciendo la ovación ante el público y la foto de rigor con el mismo como fondo. Partirían hacia México para rematar la gira.
Para cerrar, concurrí a Dynasty Bar a modo de remate y socialización previa al próximo viaje que se haría a finales del mismo mes con la visita de Doro Pesch a Colombia.

Agradecimientos personales para Sebastián de Asylum´s Edge, cuya reseña del disco estaremos publicando pronto. Jorge, vocalista de Angel Reaper (Gran seguidor de Kamelot), su hermano Andrés y su novia. Jaime de la revista MetalHead y Félix de Ursus con quienes compartimos una charla muy agradable acerca de temas en común en Open Light Bar. A Dynasty y en especial a David Sandoval por la atención. Hasta la próxima. Cavernet Rock.

“´Cause we were always alone,
We were born in the hunter´s season
All I really ever wanted was for you
You to die in the arms of someone”

“Hunter´s Season” – Kamelot
"Poetry For The Poisoned" (2010)



Publicado previamente en el desaparecido
webmagazine Rock Cultura