martes, 23 de agosto de 2011

"GIRARTE LATINOAMERICA" CALI (COLOMBIA) 2011 - Crónica

Por: Jose Paschu
Redactor / Director


En esta ocasión tuvimos el pasado concierto en La Mancha, en el sector de la Calle Quinta y el Barrio San Fernando, de dos agrupaciones representativas de hard rock de Cali y Bogotá. Hablamos de Queens Of Fire y Pasión Eterna, respectivamente.
Queens of Fire.
Precisamente fueron las cuatro chicas las que abrieron la noche pasadas las 11:00 PM. Su repertorio consistió en covers y varios temas propios que poco a poco van quedándose en la memoria del público. “Cherry Bomb” de The Runaways, “Living After Midnight” de Judas Priest, “Maldito Sea Tu Nombre” de Angeles del Infierno dieron paso a “Nada Qué Temer” de su autoría. “Edge Of A Broken Heart” de Vixen y “I Hate Myself For Loving You” para seguir con “Queens Of Fire” y después “Take It Off” de The Donnas, “Piece Of Me” de Skid Row, “Living On A Prayer” de Bon Jovi y la balada de gran factura “Debes Pagar Tu Precio”. “Breaking The Law” dio cabida a “Sobredosis de Rock And Roll”, tema de la banda, para rematar con dos clásicos: “Long Live Rock And Roll” y “Highway To Hell” en el que contaron con el apoyo vocal de Jeff Quintero de Psicomoro en escena. La banda de Lorena, Angélica, Yika y Katherine viene sonando muy bien y esta presentación fue la continuación de lo visto en el Centro Cultural en diciembre pasado (reseña publicada aquí en Cavernet Rock). Línea por línea se observa muy compacta, su nueva baterista aporta mucho al sonido que la banda busca con tres elementos básicos: resistencia, energía y fuerza cuando se necesita, siendo esta su segunda salida en vivo. 
Pasión Eterna.
De inmediato y tras los ajustes previos, salió Pasión Eterna a escena. La banda partió de su ciudad en agosto de 2010 hacia una aventura, más que gira, llamada “Girarte Latinoamérica” que les llevó a recorrer en su propio transporte (Un camión Ford 350 al que bautizaron "El Latas”) diferentes ciudades camino a Ecuador y de ahí Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, de nuevo Ecuador para volver a nuestro país, Colombia, a comienzos de año. Se presentaron en Route 66 la noche anterior y antes de seguir la ruta, habrían de tocar una fecha más en Cali que es la que comentaremos a continuación.

La agrupación cuenta con una trayectoria muy interesante, como idea nació en 2002 cuando dos de sus integrantes estaban en segundo grado de secundaria. El debut oficial sería tres años después queriendo hacer, en sus palabras, rock duro del siglo XXI. Han recorrido el circuito de bares de Bogotá, con presentaciones en varios festivales y municipios aledaños además de Medellín. Quien esto escribe les vio en vivo unos años atrás en Dynasty Bar Bogotá gracias a la invitación de nuestro amigo David Sandoval. Hemos de decir que Pasión Eterna junto a otros destacados grupos de esa ciudad como Alma Dorada (cuya reseña de su primer demo publicamos recientemente), Sagar y Autopista Sur, por citar algunos, deberían poder presentarse más seguido o por vez primera en Cali e incluso traspasar fronteras gracias a su nivel artístico, profesionalismo y calidad de su propuesta. 
Pasión Eterna.
Pasión Eterna está conformada por los fundadores Andrés Osejo en la batería y Julián Alarcón en la guitarra, Edwin Ropero en la guitarra e Iván Nossa en el bajo. En La Mancha descargaron su set-list de canciones propias ya que cuentan con un demo lanzado en 2008 y dos sencillos más recientes. Para destacar, el que todos sus cuatro integrantes cantan. Se turnan la voz líder canción tras canción lo cual crea una dinámica en escena única en la que se evidencia una de sus reconocidas influencias precisamente en el manejo de los coros, Sangre Azul. Pese a que el público que les acompañó, en su gran mayoría no conocía sus temas, no se aburrió y les aplaudió ampliamente. Uno a uno interpretaron: “Nunca Hacia Atrás”, “Piedras del Saber”, “Vestigio”, “Destierro”, “Solo Fue Una Noche”, “Sed de Tí”, “Rock Tu Esencia”, “No Queda Nada” y “Una Más” para cerrar con dos versiones: “Break On Through” clásico de oro de The Doors y “Todo Mi Mundo Eres Tu” de Sangre Azul, de su LP debut de 1987, “Obsesión”.
 Pasión Eterna + Angélica de Queens of Fire.
Terminó la noche con la satisfacción de haber asistido a un muy buen show ofrecido por estas jóvenes agrupaciones que tienen todo para ser reconocidas, en especial por las cuatro chicas a quienes vimos surgir en 2008 y hemos sido testigos presenciales de sus logros. Sus composiciones propias son fiel reflejo de lo que se quiere y para Cali y su escena en general (femenina o masculina, el rock es uno solo) es más que positivo tener un grupo como Queens Of Fire en carrera. Su próxima presentación sería en Tuluá, Valle, en un evento llamado “Kamikaze Festival” el 12 de febrero. Pasión Eterna siguió hacia Buga en donde hubo de presentarse en Encontrarte Café Bar camino de regreso a su ciudad de origen dando un Concierto de Fin de Gira el 5 de febrero en el Parque Santander en pleno centro de la Capital. 

Agradecemos a las bandas por compartir conceptos e impresiones antes y después del evento y por su amable colaboración para la realización de la presente nota y por supuesto a Queens Of Fire nuestro apoyo incondicional en Cavernet Rock. Adelante por el Rock Nacional. Hasta la próxima.


Publicado previamente en el webmagazine Rock Cultura