jueves, 25 de agosto de 2011

KAMELOT (USA) "POETRY FOR THE POISONED" CD (2010) - Reseña

Por: Jose Paschu
Redactor / Director


KAMELOT, agrupación norteamericana de power metal melódico, lanzó en septiembre pasado su nuevo trabajo “Poetry For The Poisoned”. Producido nuevamente por Sascha Paeth y Miro, incluye colaboraciones de músicos y voces femeninas como la ya recurrente Simone Simons, Amanda Somerville, Jon Oliva, Gus G. y Björn Strid, sucediendo al exitoso “The Ghost Opera” de 2007.
“The Great Pandemonium” es la encargada de abrir el disco, cuyo video clip fue lanzado a modo promocional, es fiel heredera de la línea marcada con el álbum anterior con un sonido más “denso” si cabe el término. “If Tomorrow Came”, “Dear Editor” y “The Zodiac” continúan la descarga, este último con el aporte vocal de Jon Oliva (Savatage, Jon Oliva´s Pain y Trans-Siberian Orchestra). La inmensa “Hunter´s Season”, con Amanda Somerville y Gus G. guitarrista de Firewind y de momento con Ozzy Osbourne, para llegar a la balada “House On A Hill” que cuenta con el valioso aporte Simone Simons.


“Necropolis”, “My Train Of Thoughts” y “Seal Of Woven Years” son tal vez los temas menos fuertes del disco pero con todo y ello, esta banda que ya produjo esa trilogía maestra “Kharma” (2001), “Epica” (2003) y “The Black Halo” (2005), no ha caído en la fácil de repetir fórmulas exitosas que terminan desgastando a público y agrupaciones. Casos, muchos, que no son objeto del presente texto citar.


Aquí emerge la clásica composición a varias partes que nos tiene acostumbrados Kamelot, “Poetry For The Poisoned”, que con cuatro segmentos incluyen las voces invitadas de Simone Simons y Amanda Somerville, reconocida voz líder en Aina y colaboraciones para un sinnúmero de bandas como Avantasia, Ebony Ark, Mob Rules, Shaman, After Forever, Epica y quien el año pasado lanzó un trabajo a dúo junto a Michael Kiske, "Kiske - Somerville", por citar algunas. Esta canción evoca indudablemente a una de las joyas del “Kharma”, hablamos de “Elizabeth” que como se sabe, está inspirada en la historia de la condesa Bathory. “Once Upon A Time” es la encargada de cerrar el álbum y de qué manera, un corte de gran factura que resume lo que promueve el grupo, power metal melódico con tintes de progresivo de sus comienzos sin perder vigencia ni repetirse. La versión del álbum que reseñamos incluye un bonus – track instrumental, “A Thespian Drama”.


Kamelot se presentó por primera vez en Colombia el 12 de abril de 2011 en el Teatro Metropol de Bogotá. Tras el retiro voluntario de su vocalista Roy Khan, su reemplazo temporal fue Fabio Lione, muy conocido por su trabajo en Rhapsody (Of Fire), Vision Divine y Labyrinth. Evento al cual asistimos (Véase crónica respectiva publicada en este mismo medio) al ser una de las bandas favoritas de quien esto escribe. Cavernet Rock.


“All I really ever wanted was for you
You to die in the arms of someone"

“Hunter´s Season” - Poetry For The Poisoned (2010)