martes, 23 de agosto de 2011

PRIMER "GIRLS OF ROCK AND ROLL FESTIVAL" CALI - COLOMBIA (2009) - Crónica

Por: Jose Paschu . Director
Fotos: JFP (BlackMamba) - César Andrade (Highway)
Especiales para Cavernet Rock.


Tras tres meses de expectativa y una amplia difusión en medios de todo tipo, que nos llevó incluso a agendar entrevistas exclusivas en Medellín y Bogotá, llegó el esperado 21 de noviembre de 2009 cuyo cartel anunciaba un excelente y por demás inédito espectáculo para Santiago de Cali, el poder femenino en vivo en el primer “Girls Of Rock N Roll Festival” un evento sin precedentes en Colombia hasta este momento.


Nos detendremos para realizar una suerte de Editorial puesto que como se vio, con todo y la divulgación previa y los sondeos de opinión directa en la calle, en bares y por supuesto, en grupos sociales de internet en los cuales una notable cantidad de gente manifestó la intención de asistir. No se vio esto reflejado en la taquilla dando al traste con las expectativas de los Organizadores (No faltará quien se regocije por ello, “caleño come caleño” dicen por ahí) y cómo no, de las bandas invitadas de fuera que se llevaron una penosa imagen de nuestra harto devaluada “escena” local. El concierto de Onslaught, la primera banda internacional no “underground” en venir a esta tropical ciudad en muchos años tuvo una paupérrima entrada el día anterior. Fue algo realmente vergonzoso el que a un local disponible para unas ochocientas personas, con buena ubicación y facilidad de acceso, sólo ingresaran con boleta en mano menos de un centenar de asistentes. Es cierto que hay crisis económica, llevamos más de una década en ella. Es cierto que la boleta tenía un costo, si no significativo, al menos sí asequible y con dos cervezas incluidas en la pre-venta. Si se adquirieron en el año tiquetes de algunos cientos de miles de pesos con todo y desplazamiento a Bogotá para ver las bandas extranjeras que habíamos querido disfrutar siempre, teniendo tiempo no hay excusa para no reservar un dinero para esto si de verdad interesaba. Además era en nuestra casa, nuestra Cali. Tal vez la "energía" y el gusto por el cuento no lo es tanto o nos quisimos volver viejos mentalmente y queremos asumir a la fuerza que el “arroz se nos pasó” o las nuevas generaciones andan en otra cosa y se dejan influir por terceros que no aportan más que intrigas y mala vibra o las envidias, rencores y el sentirse menos - o más - evidencian lo mal que se está.


Que las bandas anunciadas, todas ellas, son de un nivel excelente nadie lo pone en duda. Esto incluso les ha llevado a compartir con grupos extranjeros que no son ningunos “pintados en la pared” o ¿Será que Within Temptation, Vital Remains y Destruction lo son? Independiente al género y preferencias musicales la verdad, creemos que no es así.


Así las cosas, estamos condenados a eventos de bajo perfil, no por las bandas nacionales ni mucho menos por las bandas locales que muy buenas que sí las hay en todos los géneros, sino por la nula visión del público común que se acostumbró a pagar algo que no supere los cinco mil pesos. Que cien asistentes sea “harta gente” perdiendo los organizadores y las bandas, no así los dueños de bares que “prestan” el local pero el consumo (La mina) es para ellos, que alguna gente exija que haya stripper femenina porque si no, no asisten y la joya: Esperan a que se llene el sitio o empiece la banda para tratar de colarse y luego ufanarse de ello (Bueno, esto ha sucedido toda la vida, no sorprende en absoluto). Hay quienes aducen falta de escenarios para “eventos masivos”. Es triste que en Cali, a un espectáculo de hasta mil personas se le considere “masivo” y sí, locales hay, para la muestra éste. Festivales realmente masivos como el Altavoz en Medellín nos llevan años luz en todo sentido, recuérdese que nuestro CaliUnderground este año estuvo a punto de no realizarse.


Con todo y esto, no hay panorama favorable ni se avizoran vientos de cambio y evolución en Cali para organizar eventos de calidad y menos aún traer bandas nacionales o internacionales que realmente sean favorables para público y empresarios, estos realizan una loable labor de mantener la bandera en alto en un esfuerzo a veces incomprendido y es que hacer conciertos en Cali es prácticamente “un tiro al aire”. Si nuestros bares, aún los más tradicionales, se han venido a pique casi que cayendo en desgracia. Que sobreviven de eventos y fiestas temáticas que en otras ciudades son toda una tradición pero que aquí cada vez convocan menos. Que algunos ya consideran cerrar puesto que, quién lo diría, la “escena rockero/metalera” es tan “fashion” o “farándula” como aquella a la que dice oponerse. ¿Será que irse a “parchar” en la calle a “ver y que te vean” no es “farándula” y moda momentánea así no se consuma una cerveza? No toda está en Facebook o Hi5 (al momento de redactar esta reseña aún no era popular la red de Twitter).


Con la desaparición de bares se pierden espacios y alternativas. Volvemos a la “edad oscura” en la que sólo hubo un único establecimiento. Es sabido que ningún tipo de monopolio es bueno, bastante perjudicial es no sólo desde el punto de vista económico sino social y cultural. Da mucho para pensar pero más que eso, hay mucho, demasiado por hacer y aún hay quienes no se han, o tal vez no quieren, no les conviene (Todo es factible) o no les interesa darse cuenta realmente.
 BlackMamba.
Pasando a temas mucho más amables, en cuanto a lo artístico el evento fue de calidad superior. Ingresamos muy temprano en la tarde (3:00 PM) justo cuando Lilith, la agrupación de Medellín, realizaba la prueba de sonido. En la previa lo había hecho Highway y se había retirado a su hotel. Seguidamente subió BlackMamba y muy a las 5:00 PM, tal como se anunció se abrieron las puertas y se dio inicio al video concierto. A esta hora se realizaron las presentaciones personales de rigor e interacción con las bandas y demás expositores, muchas fotos y autógrafos para medios y fanáticos.
BlackMamba.
Pasaban las horas y los invitados entraban y salían del recinto siendo común la pregunta acerca de la asistencia. Hubo de presentarse el grupo de capoeira Nagô (toda una sorpresa). El show central arrancó pasadas las 9y30 PM con la banda local, BlackMamba, quienes descargaron toda su buena energía y actitud muy comentada previamente: “Heartbreaker” de Pat Benatar, seguidamente surgieron “All Day, All Night” de Girlschool y un set que incluyó sus versiones de "One Way Or Another" de Blondie, "Wasting Love" de Iron Maiden, "Satisfied Then Crucified" de Rock Goddess,  "Highway Star" de Deep Purple, "Piece Of My Heart" de Janis Joplin, "Dirty Deeds (Done Dirt Cheap)" de AC / DC y “Yeah Right”, nuevamente de Girlschool, con todo y dedicatoria especial para quien esto escribe. Se destacó la presentación de su tema propio, muy en la onda de lo que la banda promueve que es rock and roll era 60´s y 70´s. Buen recibimiento tuvo esta su primera composición en ser mostrada al público. Cerraron precisamente con “Rock And Roll” de Led Zeppelin, dejando una nota muy alta como ya es costumbre en esta agrupación conformada por la muy carismática Bonnie Devine en la voz, Angela García y Shirley López en las guitarras, Carmen Izquierdo en el bajo y Jimena Almario en la batería cuyo performance arrancó sonoros aplausos al final. Fue una sobresaliente imagen la que mostraron del Rock Femenino hecho en la capital del Valle.


El espectáculo continuaría con el debut de Lilith en Cali. Excelente la presentación de esta agrupación cuyo sonido en vivo fue de la mejor factura. Conformada por Tatiana González en la guitarra, Sara Delgado en la voz, Marcela Carmona en los teclados, Gloria Mesa en el bajo y Jose Julián Mejía en la batería. He de decir que lo visto en la red acerca de ellos se queda corto en directo, su espectáculo trasciende lo hecho en nuestro país y tiene mucha proyección internacional cuyas composiciones en español y sobretodo en inglés, fácilmente traspasan fronteras. Uno a uno, tocaron temas como “Sick Of You”, “Invierno”, “No More”, “In The Heat Of The Night” versión de un clásico del high- energy de los ochentas en la voz original de Sandra, “Retrato Perfecto”, “ Volver”, “El Silencio”, “Kiss Me Deadly”, insuperable cover de Lita Ford, “Not You” y el tema de su video-clip de alta rotación en medios: “Stalker”, para terminar con el que dará título a su próximo disco, “Réquiem”, que reunirá gran parte del set-list de la noche y para el cual esperamos poder asistir al lanzamiento en Medellín en 2010 celebrando sus diez años. Agradecemos a la banda por la invitación. Por si fuera poco, los asistentes pudieron obtener algunos obsequios especiales de su merchandise promocional como manillas y demos de su inminente producción.
Highway.
Highway, agrupación bogotana, subió a escena para descargar todo el poder del heavy metal clásico contenido en su primer disco “Predicción Fatal” lanzado en 2008. “Sueño Entre Sombras”, “Esfera De La Oscuridad”, “Ave Del Camino”, “Kings Of Metal” de Manowar, “Rainy Days” composición en inglés que da título a su único demo editado en 2005. “Highway”, “Esclavos Del Dolor”, “Predicción Fatal” y el himno “Heavy Rock” incluido en el demo. Las cuatro chicas impactan por su imagen, sonido y actitud propia del género que interpretan. Belleza y agresividad juntas, una combinación perfecta. La banda compuesta por Yimark González en la voz, Lina de La Parra en el bajo, Maya Mesa en la guitarra y Tatiana Rico en la batería, cerraría su primera presentación en Cali con “Por el Metal”, tras ello vendría una sorpresa preparada especialmente para la ocasión: “Call Me” de Blondie para lo cual invitaron a Sara, vocalista de Lilith a que les acompañase en tarima.
Yimark + Sara durante "Call Me", de Blondie.
El telón cayó con las esperadas rifas de parte de los patrocinadores del evento y a eso de la 1:30 AM todo había concluido.

Fue una gran presentación la que vivió el público asistente que se comportó a la altura, muchos cantando y aplaudiendo cada canción independiente del número, una real lástima por todo lo descrito. Ojalá haya una próxima oportunidad para que los rockeros/metaleros de Cali, los de verdad y los que les guste, puedan disfrutar de alguna de estas agrupaciones y no se quede en palabras vacías de apoyo, palmaditas en la espalda y demás disculpas inocuas. Se espera que este Festival sea replicado en otras ciudades del país en las cuales estamos seguros será un éxito. De hecho, en Tuluá a mediados de año hubo mucha más gente en el concierto de Highway (Rock Al Parque Tuluá).


Agradecimientos muy especiales a Lilith y Highway por atendernos en sus respectivas ciudades. Esperamos verles de nuevo en adelante y sigan cosechando triunfos y buenas presentaciones en vivo. A BlackMamba por invitarme a su último ensayo donde Kálaga (Gracias, Iván). A los Organizadores, Mauro Moncada y Zully Montero, ánimo y los mejores deseos en los nuevos proyectos, cuentan con nosotros con toda. Al público que cumplió la cita con el rock femenino nacional. Al grupo de patrocinadores y demás medios, sería muy productivo trabajar en común sin otro interés que tratar de sacar a flote la escena de nuestra ciudad. Un abrazo para todos. Hasta la próxima. 


“I’m gonna say, I’m gonna scream
All that you are, all that you mean.
Stalker, stalker in your face
Stalker, stalker with no trace”

Stalker - Lilith

Afiche Oficial del Evento.



Publicado previamente en el desaparecido
webmagazine Rock Cultura