martes, 23 de agosto de 2011

DEPECHE MODE EN COLOMBIA (2009) - Crónica

Por: Jose Paschu
Redactor / Director


Depeche Mode, la clásica agrupación británica con casi treinta años de vigencia, que marcó una era en la década de los ochentas con el fenómeno del synth-pop y el new wave, que incorporó teclados y samplers y fueron pilares del techno junto a otros como Erasure, Alphaville, Pet Shop Boys y Duran Duran por citar algunos. Que en los noventa su sonido recibió marcada influencia grunge y hoy en día se les considera un grupo “alternativo”. Sí, el trío remanente de la formación original compuesto por Andy Fletcher, Martin Lee Gore y Dave Gahan, hubo de presentarse en vivo en nuestro país dentro de la gira mundial titulada “Tour Of The Universe”.
Habiendo viajado desde el día anterior a la ciudad de Bogotá, concurrí al Parque Simón Bolívar con mis amigos y colegas por más de una década, Rosi Cabrera y Carlos Palma, quienes adquirimos tiquetes una vez se inició la venta de los mismos allá por el mes de mayo.


Se dijo que las puertas abrirían a las 5:00 PM, sin embargo se observó algo de lentitud en el movimiento de nuestra única fila. Con los consabidos oportunistas que se “cuelan” en la misma y uno que otro “vende-puestos-adelante”, realidad típica de nuestro país del otrora Sagrado Corazón en el que unos aparentes “vivos” pasan por encima de otros en medio de los “encantadores” caballos de la Policía. No faltó además, el “colao” que se indignó ante nuestro reclamo y se hizo “el de las mechas”.
El show inició a eso de las 7:00PM con el grupo local “Angel Face”, interesante y al menos novedosa propuesta dentro de lo que cabe, cuyo sonido nos recordó a unos Soda Stéreo o The Cure de la vieja escuela incluyendo vocalista femenina. Terminado su acto de aproximadamente treinta minutos, se acercaba la hora de la primera presentación de Depeche Mode en Colombia lo cual sucedió a las 8:10PM iniciando con tres composiciones de su último disco: “In Chains”, “Wrong” (de gran acogida entre el público habida cuenta de su promoción en medios) y “Hole To Feed”. Seguidamente desgranaron toda una serie de clásicos de su discografía previa remezclados y arreglados al sonido electrónico de hoy. “Walking In My Shoes” e “It´s No Good” dos de las preferidas de quien escribe, “A Question Of Time”, “Precious”, “Fly On the Windscreen”, y otras más para llegar al núcleo del concierto con las inmensas “In Your Room”, “Policy Of Truth”, “I Feel You” y “Enjoy The Silence”, por destacar la respuesta del público el cual cantó fiel el coro sorprendiendo gratamente a la banda. Se despedirían por primera vez tras casi hora y media ininterrumpida. Seguidamente regresó Martin Gore para interpretar una emocionante versión acústica de “Home”, después interpretarían “Never Let Me Down Again”, uno de sus más esperados temas: “Personal Jesus” para cerrar con lujos y “Waiting For The Night” tras dos horas exactas a las 10:10PM.
Un aspecto importante fue el manejo de la propuesta visual en cuanto a imágenes de apoyo en pantalla. Constantemente proyectaron apartes en video o en vivo con una notable composición artística y conceptual. Por ejemplo, para “Never Let Me…” la pantalla principal apareció fragmentada en cuadrículas que recordaron la famosa bandera a cuadros de los Grandes Premios de automovilismo con todo y sample de un auto de carreras. Excelente.


Terminó una noche fabulosa tras la calidad del espectáculo observado, con el público satisfecho en un número que rondó las 25mil personas y que coreó las canciones a rabiar, tal vez faltó “Strangelove” otro de los clásicos muy esperados. Al parecer, Depeche Mode se fue satisfecho de nuestro país como lo declararon en el blog de la gira disponible en su página web. Larga vida a los ochentas. Hasta la próxima.

“Don´t say you want me

Don´t say you need me

Don´t say you love me

It´s understood”

“It´s No Good” – Ultra (1997)



Publicado previamente en el webmagazine Rock Cultura