miércoles, 24 de agosto de 2011

ERASE UNA VEZ: QUIET RIOT - Tributo a Kevin DuBrow

Por: Jose Paschu
Cali, Colombia, marzo de 2008
Foto: The JOSE (Colección Personal)


La historia se remonta a 1975 cuando un joven guitarrista llamado Randall William Rhoads quiso montar una banda junto con su amigo y bajista Kelly Garni. De cómo contactaron a Kevin DuBrow, su vocalista, existen diferentes versiones. Junto a ellos estaría Drew Forsythe en la batería.


El primer nombre dado al proyecto fue “Little Women” pero a sugerencia de un amigo de DuBrow, fue cambiado a Quiet Riot. El grupo obtuvo gran éxito y reconocimiento en la escena local de Los Angeles y el paso siguiente, grabar un primer disco, tendría algunas dificultades como que su inicial contrato con Casablanca fuera disuelto, el segundo con Buddah Records se detuvo por la quiebra de la empresa. CBS/Sony les contactó para lanzar “Quiet Riot I” (1978), editado únicamente en Japón. Al año siguiente entró Rudy Sarzo en el bajo, grabando su segundo álbum “Quiet Riot II” de nuevo exclusivamente para el país asiático.


A finales de ese año Randy se marcha para formar parte del proyecto solista que el recién retirado cantante de Black Sabbath estaba conformando, Ozzy Osbourne. Aquí, la banda entre en un primer receso, ya que hasta 1982 DuBrow asumió su liderato dando su apellido como nombre para la misma.


1982 marcó un hito en la carrera de Quiet Riot. Randy Rhoads muere en un absurdo accidente aéreo durante una jornada de descanso en medio de la gira con Ozzy. Es conocido que en sus honras fúnebres el féretro fue sostenido por miembros de ambos grupos y que sus restos se encuentran en un cementerio de San Bernardino, California. Kevin quiso rendir un homenaje póstumo a su ex compañero fallecido reactivando la banda. Al no encontrar eco entre los miembros fundadores llegaron: El baterista Frankie Banali, Carlos Cavazo en la guitarra y de nuevo Rudy Sarzo en el bajo. Esta formación se considera como la más importante en su carrera pero no la más estable. Hubo bastantes tropiezos en su camino por lo que en términos generales han sido muchos los músicos que formaron parte de ella.


“Metal Health” (1983) fue el debut con Columbia Records / CBS (hoy Sony) en Estados Unidos y el que para muchos ha sido su mayor suceso. Con canciones como “Slick Black Cadillac”, nueva versión inicialmente en su segundo trabajo “japonés”; la que da nombre al álbum “Metal Health” posteriormente conocida también como “Bang Your Head” y el mayor éxito alcanzado en toda su carrera “Cum´on Feel The Noize”, cover de la agrupación Slade. El disco fue un hit en las listas por ésa época siendo la banda pionera del heavy metal en la llamada “biblia” de la música en su país, Billboard, allanando el camino para grupos posteriores en su género.
“Condition Critical” (1984) fue el segundo trabajo en ver la luz. Sin embargo no tuvo el éxito y respaldo de su predecesor. En él se incluyen “Party All Night”, “Winners Take All” y “Mama Weer All Crazee Now” esta última con moderado reconocimiento y que por segunda ocasión, sería una versión de Slade también grabado por The Runaways e incluso Angeles Del Infierno en su álbum de 1988, "666".


Para 1985, Sarzo se retira para formar parte de otros proyectos entre ellos Whitesnake. Lo reemplazaría Chuck Wright con quien grabarían el tercer disco, “Quiet Riot III”. Este trabajo en pleno furor del llamado “glam rock” se vió reflejado en su imagen pero musicalmente fue un fracaso. “Twilight Hotel” y “The Wild And The Young” hacen parte de este.


En ese mismo año, DuBrow, Banali y Cavazo participaron en el ensamble “Hear ´n Aid” promovido por Ronnie James Dio en conjunto con dos de sus músicos de ese momento, Jimmy Bain y Vivian Campbell (hoy en Def Leppard). Este proyecto considerado el “We Are The World” del heavy metal grabaría la canción “Stars” en el que participaron músicos provenientes de bandas como Blue Oÿster Cult, Judas Priest, Iron Maiden, W.A.S.P., Journey, Dokken y Queensrÿche, por citar algunas.


Para 1986 DuBrow es separado del grupo y reemplazado por Paul Shortino que provenía de Rough Cutt y había participado en “Hear ‘n Aid”. El bajo lo ocupó Sean McNabb grabando en 1.988 “Quiet Riot”, nuevo insuceso en ventas que contenía temas como “The Joker”, “King Of The Hill” y “Stay With Me Tonight”.


Esta alineación visitó nuestro país, Colombia, en 1989. Promovidos por una multinacional gaseosa con presentaciones en Medellín, Pereira y Bogotá. De esta “mini gira” existen varias anécdotas como la de los caleños Krönös que oficiaron como "teloneros" en Pereira y ante la ausencia de su cantante oficial, Peter Schroeder, fue Elkin Ramírez de Kraken quien hizo la voz esa noche. Otra de estas historias tuvo lugar en Bogotá y tiene que ver con la detención de Quiet Riot por la Policía.


A mediados de los ochenta fue promulgada una reglamentación nacional que obligaba a cualquier artista extranjero a realizar un show público sin costo en la ciudad donde se presentase. Los teatros al aire libre como el Carlos Vieco, en Medellín; Los Cristales en Cali y La Media Torta en Bogotá; fueron quizás el único punto de contacto de quienes no podían pagar una boleta con sus ídolos de entonces. Algunos artistas preferían pagar una multa para evitar tocar gratis. Al negarse la banda a lo anterior, fueron conducidos a una Estación de Policía debiendo pasar una noche tras las rejas.


Durante 1988, tras su salida, Carlos Cavazo y Kevin Dubrow habían formado “Heat” el cual se mantuvo a flote hasta el año siguiente. En ese momento entraría Frankie Banali volviéndose a retomar el nombre de Quiet Riot. En el bajo se incorporaría Kenny Hillary.


En la década de los noventa, con más pena que gloria fueron lanzados varios álbumes de estudio y recopilatorios que por estas latitudes, huelga decirlo, no gozaron de mucha difusión y eran tiempos “alternativos” además. “Terrified” (1993), “Down To The Bone” (1996), “Greatest Hits” (1997), “Alive And Well” (1999) y “Super Hits” (1999) estuvieron a disposición del público.


De este período se destaca el lanzamiento de “The Randy Rhoads Years” (1994) en un intento por divulgar la etapa “japonesa” inicial desconocida en gran manera por el público americano. Este disco contenía canciones de sus dos primeros trabajos exclusivos para el país asiático y algunas versiones en vivo. "Trouble", "Afterglow (Of Your Love"), "Picking Up The Pieces", "It´s Not So Funny" y "Look In Any Window" son excelentes muestras de dicha era.


En 1992, Banali grabaría con W.A.S.P. “The Crimson Idol”. Ya había hecho lo mismo en 1989 en “The Headless Children” debido a su amistad con el líder y vocalista de dicha agrupación, Blackie Lawless. “Still Not Black Enough” (1995), “Unholy Terror” (2001) y “The Neon God” (2004) en sus dos partes fueron otras contribuciones para este mismo grupo.


Volviendo a Quiet Riot, la formación grupal también tuvo sus altibajos. Kenny Hillary se suicidó en 1996 marcando el regreso de Chuck Wright quien se fue un año después. Rudy Sarzo volvió para en 2003 emigrar a Dio.


El “nuevo milenio” les recibió con un nuevo álbum en estudio, “Guilty Pleasures” (2001) además de una estabilidad relativa en la alineación clásica que duró hasta 2003 en la que, tras la partida de Sarzo, entrarían en un receso de dos años. Durante este tiempo DuBrow lanzó un disco bajo su nombre, “In For The Kill” (2002), con versiones de canciones originales de T-Rex, Montrose, Deep Puple, Nazareth, Queen y The Sweet, entre otros.


Entre 2003 y 2005 salieron a la venta 3 DVD´s, “Live At The 21st Century”, “Live In Japan ´89” y “Live And Rare” intentando resumir de modo gráfico la carrera de la banda. En ese último año se quiso dar reinicio al grupo, esta vez con Banali, Wright, DuBrow y Alex Grossi en la guitarra (ex - Bang Tango). Se habló incluso de una nueva visita a nuestro país en 2005 acompañados de los legendarios Barón Rojo de España. Esta gira se planeó llegase a Cali y Bogotá pero fue cancelada la primera ante la baja respuesta del público caleño.


En 2006, con la salida de Chuck y Alex Grossi llegarían varios músicos a ocupar sus puestos, el más destacado quizás fue Tracii Guns (ex L.A. Guns y Contraband) quien estaría con ellos solo por un par de semanas. “Rehab” salió a la venta a finales de año y se convertiría en el último álbum de la banda en estudio hasta el momento.


El 25 de noviembre de 2007 fue difundida la noticia del fallecimiento de Kevin DuBrow, quien a la edad de 52 años había sido encontrado sin vida en su residencia y que, tras la investigación legal se dedujo la causa: Sobredosis de cocaína. Además se determinó que este hecho habría ocurrido seis días antes de su hallazgo. Dos meses después, en enero de 2008, Frankie Banali declaró a los medios el final de Quiet Riot como grupo lo cual, como se observó tiempo después, fue de modo temporal.


La banda, a partir de septiembre de 2010, ha vuelto a escena de la mano de Frankie Banali, Chuck Wright, Alex Grossi y en ese entonces, el vocalista Mark Huff (quien tenía una banda tributo a Van Halen), hoy a cargo de Scott Vokoun

Queda en la memoria de sus seguidores la era exitosa con un front man como Kevin, con su voz peculiar y manejo de escenario; la máscara metálica de la mayoría de sus portadas como referente iconográfico obligado; el aporte a la escena del heavy metal de la época y el haber abierto las puertas de conteos como “Billboard”, que pese a ser los “midas” del negocio de la música en su país, facilitaron la difusión en alguna forma del género (unas por otras). Ese género que en los ochenta tuvo su mayor auge y que impulsó el rock y su historia a lo que hasta hoy es. Cavernet Rock.


“…Fly away, 
Fly away, to your new home across the sea…
Fly off, Thunderbird fly. 
Fly off, spread your wings to the sky.
Fly off, Thunderbird Fly.”

Thunderbird, Quiet Riot - 1983