martes, 23 de agosto de 2011

"CALARCÁ METAL FEST 5" 2011 - Crónica

Por: Jose Paschu
Redactor / Director



El domingo 22 de mayo de 2011, asistimos a la quinta versión del “Calarcá Metal Fest”, evento que ha venido posicionándose como uno de los principales referentes del Eje Cafetero que agrupó bajo un mismo techo, el Teatro de la Casa de la Cultura, un colectivo de bandas nacionales cuya propuesta reunió al heavy, thrash, death y black metal.


En esta ocasión acompañamos a los únicos representantes de Cali en dicho cartel, Sagros, para lo cual salimos a media mañana de ese día llegando a nuestro destino después del mediodía. En este momento se encontraba abriendo el telón del Festival la agrupación pereirana Orfeo, el primero de los cuatro grupos de dicha ciudad a presentarse y quienes viajaron juntos en dos buses en tour autogestionado junto a muchos de sus seguidores. Orfeo interpretó covers de grupos como Lujuria, Angeles del Infierno, Metallica y de momento el único corte de su autoría, la instrumental “En El Huerto”. Les siguieron, Ephemeral Existence y Dark Essence, que cuenta con un EP de 2009  titulado “Memorias De Un Oscuro Lamento” más una grabación en curso. Tocarían “Eternal Is This Suffering” y “Dark Essence”, entre otras. Eternum, con temas como “The Temple of The Death”, “Dark Meeting” y “Warrior Inmortal” y Rebelión, heavy rock pereirano, trajo canciones como “Manifiesto” y “Alcohol”.
A continuación vendría lo que para algunos asistentes sería el plato fuerte de la jornada cuya tarde ya iba cayendo. Bang, heavy metal y su recién publicado primer disco “Resistir o Reaccionar” (2010) del cual obtuvimos una copia cuya reseña fué publicada en Nuestro Blogzine. Tuvo gran aceptación entre el público que colmó el aforo del Teatro. Canciones como “Sólo Me Queda Morir”, “Me Río En Tu Cara”, “No Me Detiene Una Luz Roja” y “Nación Ambidiestra”, que contó con Daniel Valencia de Kill como invitado espontáneo en la voz, calentaron el pogo en el foso frente al escenario. Personalmente tenía mucho interés en verles en vivo y las expectativas fueron ampliamente superadas. Sagros, cuya trayectoria permanente por el territorio nacional les acababa de llevar hasta Cajicá, Cundinamarca, al reconocido “Soul Metal Fest”. Trajeron a Calarcá lo mejor de su repertorio clásico como “Terroristate” y temas de lo que será su próximo “Anger Blinds The Mind” incluyendo “Inhumanity”, la que dará título a su nuevo trabajo, “For Your Blood”, “Freedom Lies In Chains”, “Asesinos” y un muy solicitado cover de Kreator “Hordes Of Chaos”. Por segundo año consecutivo comprobaron porqué el Eje Cafetero en general y Calarcá especialmente, es un bastión muy fuerte de seguidores de esta banda. A continuación saldría a escena Albatroz, grupo bogotano de heavy metal melódico y que un mes atrás habíamos visto en su ciudad abriendo para Kamelot. Cuenta con recorrido bajo este nombre desde 2002, un EP y dos álbumes en estudio. Su repertorio incluyó canciones propias tales como “Albatros”, “Los Siete Angeles”, “Tristeza Eterna”, “Eternidad” y “Signos del Infierno” y algunas versiones de grupos como Iron Maiden y Helloween. Obtuvimos una copia de su disco de 2008 “El Camino del Tiempo”, también reseñado en este mismo medio.
Aggressive, con su thrash muy influenciado por la clásica movida de la “Bay Area”, comenzó el remate del Festival. “White Empires Greed”, “Idiosyncrasy”, “The Metal Head Case”, “Unbalanced Architect”, “Despoiled” (Su primer sencillo de 2007), “Corrosive”, “Entertainment” y “Brainless State” junto a un cover de Anthrax, fue su set-list esa noche. Como anécdota queda el lanzamiento de Schneider, su vocalista, hacia el foso del pogo en lo que se conoce como “stage diving”. Están próximos a publicar su primer CD, “Predator´s Arrival” , bajo el sello Brutalized Records. Cerraría la noche, Kill, de Armenia. Quien escribe ya había tenido la oportunidad de verles en vivo en Ibagué durante la mini-gira que la banda femenina Virgin Killer hizo a propósito de su participación en Bogotá junto a Doro. Para esta oportunidad descargaron lo mejor de su repertorio que cuenta con tres sencillos lanzados, “Soy Un Thrasher” y “Fucking Asshole” de 2010 además de “Streets Are Screaming” del presente año, a la que se unieron “Bring Me The Night” y versiones de clásicos de Metallica, Sepultura, Exodus y Kreator. Kill es una agrupación mixta al incluir en su formación a Angela Barragán, también baterista de Orfeo, un gran talento joven al igual que sus demás compañeros a ser potencializado en un país como el nuestro en el que cada vez más la presencia femenina a todo nivel ocupa merecidos espacios y evidencian que el rock y el metal son uno solo como el género humano mismo.
Cayó el telón temprano en la noche, pasadas las 9:00 PM. El remate tuvo lugar en Café Púrpura con la atención de Christian Vásquez, donde se compartió un muy buen rato antes del merecido descanso para retornar en la mañana siguiente a los respectivos destinos.


Agradecimientos especiales a la Organización del “Calarcá Metal Fest”, muy buen cartel y nivel de las bandas participantes. Andrés Arce y compañeros en Albatroz,  David Valencia y Bang. Chamo, Schneider y demás en Aggressive, los señores y señorita de Kill, Sagros, a Juan José Horta por la amabilidad de recibirnos en su casa y en general, al colectivo de bandas nacionales, los mejores deseos en los eventos por venir. Hasta la próxima. Cavernet Rock.