martes, 23 de agosto de 2011

MR. BIG EN COLOMBIA - Crónica

El pasado 30 de junio de 2011 en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, ciudad en la que se encuentra radicado de momento quien esto escribe, tuvo lugar el concierto de la agrupación norteamericana Mr. Big en su primera visita a nuestro país dentro de la gira “What If…” hómonima de su reciente lanzamiento discográfico de 2010 en territorio japonés, 2011 en el mercado norteamericano.
Al momento de llegar al Teatro, se observaba una larga fila para el ingreso en la que encontramos un pequeño grupo de amigos de Cali, entre ellos el propietario del recién desaparecido Dynassty Bar y algunos locales como el ex guitarrista de Las Líneas del Caos, Carlos Eduardo Torres, entre otros. Al ingresar se encontraba en escena el vocalista español Leo Jiménez (Ex Saratoga y Stravaganzza) junto a su banda, 037. Toda una sorpresa ya que oficialmente se había presentado la noche anterior en Revolution Bar en dos funciones, una de ellas acústica. Leo Jiménez trajo su último álbum titulado “Los Fuertes Sobreviven” contando con una parca respuesta del público que aplaudió su corta intervención. Nada más qué agregar.
Mr. Big inició su descarga con un corte clásico de su discografía, todo un ícono como lo es “Daddy, Brother, Lover, Little Boy” también conocida como “The Electric Drill Song” en la que utilizan un equipo de taladros en un fragmento de la canción. Muy buena manera de abrir tarima y de echarse al bolsillo un público hasta ahora desconocido para ellos y el cual no dejó de apoyar y entregarse durante toda su presentación que incluyó un set-list de más de veinte temas. “Green-Tinted Sixties Mind”, la más reciente, “Undertow”, “Alive and Kickin´”, “American Beauty”, “Take Cover”, “Once Upon a Time”, “A Little To Loose”, “Road To Ruin”, “Merciless” seguida del solo de guitarra del mítico Paul Gilbert, “Still Ain´t Enough For Me”, “Price You Gotta Pay”, “Take a Walk”, “Around The World”, “As Far as I Can See” además del esperado solo de bajo de Billy Sheehan para cerrar su primer bloque con “Addicted To That Rush”. Tras el intenso llamado a escena del público que llenó el Teatro, saldrían a interpretar cuatro canciones a modo de colofón de esta gran presentación, la mediática balada con la cual llegaron al tope de los conteos en su momento, “To Be With You”, para luego dar cátedra de ser músicos integrales al rotar su posición en tarima e instrumentos con “Smoke On the Water” de los legendarios Deep Purple. Aquí Paul Gilbert tomó las baquetas, Pat Torpey el bajo, Eric Martin la guitarra y Billy Sheehan la voz líder, lo cual cambiaría en el segmento final de la misma en la que Martin pasó al bajo, Sheehan a la guitarra y Torpey lo haría en la voz. Con “Colorado Bulldog” y “Shy Boy”, versión original de Talas, clásica en el repertorio de Mr. Big, cerraron la noche de manera definitiva.
Qué gran presentación la que tuvimos el gusto y honor de observar. Si bien a través del tiempo se les había seguido la pista a través de video, el “Budokan” en ambas versiones es excelente por citar solo dos, no hay nada comparado a tener al frente a escasos tres metros de distancia al maestro Billy Sheehan derrochando técnica y energía en escena.

Asistí al evento por atención y cortesía del amigo personal David Sandoval, propietario de Dynasty Galería Bar en Bogotá, a donde nos dirigimos una vez terminado el recital para el respectivo remate en compañía del parche caleño.

Agradecemos también a la Organización, Magic Talent, en tanto que seguiremos como hasta ahora reportando algunos eventos desde la ciudad que nos vió nacer como Medio de Prensa. Hasta la próxima. Cavernet Rock.

Publicado previamente en el desaparecido webmagazine Rock Cultura.