martes, 23 de agosto de 2011

EPICA EN BOGOTÁ (2009) - Crónica

Por: Jose Paschu
Redactor / Director


La segunda visita a nuestro país de los holandeses Epica, grupo resultado del “cisma” de los hermanos Jansen y After Forever con más de seis años al aire y cinco álbumes de estudio, tuvo como principal ingrediente el promocionar su más reciente disco “Design Your Universe” lanzado en octubre del presente año.
Habiendo llegado a la capital de la república la noche anterior, compartí con algunos amigos y un par de cervezas. El día del evento fue de descanso previo, una muy grata invitación a almorzar (amenizada con Kamelot en video) de parte de nuestro hoy corresponsal en Londres, Orlando Freyre y su novia. Al finalizar la tarde tras la ronda previa por las tiendas especializadas de música para traer uno que otro “encargo bugueño” (entre estos el “Predicción Fatal” de Highway) me dirigí al sitio del concierto, el Teatro Metropol cuya única fila daba la vuelta a la Biblioteca Nacional y terminaba detrás del MamBo, Museo de Arte Moderno, en la calle 26.

Tras dos horas exactas de espera y la demora en abrir puertas, ingresé al recinto después de las 8:30PM no sin antes reclamar la copia del último CD incluida en la boletería, cuya presentación licenciada para nuestro país, algo delicada, se destaca por su originalidad.

Epica inició su presentación al filo de las 9:00PM con un par de temas de su nuevo trabajo, el preludio “Samadhi” y luego “Resign To Surrender”. Siguieron “Sensorium”, “Quietus”, “Chasing The Dragon”. “Unleashed” y “Martyr Of The Free Word” nuevamente de su “Design your Universe” y “The Obsessive Devotion”. Luego interpretaron “The Imperial March”, cover instrumental de la banda sonora de la trilogía inicial de “Star Wars” con arreglos muy al estilo de la banda. ¡Excelente!. “Fools Of Damnation” continuó el show y además "Tides Of Time”, “Deconstruct” del nuevo disco, cerrando su primer bloque y despidiéndose por primera vez con todo un clásico de sus inicios: “The Phantom Agony”.
Tras los gritos de “¡Epica, Epica!” salieron de nuevo a escena para rematar su recital con tres temas de gran recordación, “Cry For The Moon” y “Sancta Terra”, finalizando definitivamente con “Consign To Oblivion”.
El show de esta banda, conformada por Simone Simons en la voz líder, Mark Jansen e Isaac Delahaye en las guitarras, Coen Janssen en los teclados, Yves Huts en el bajo y Arien van Weesenbeek en la batería, se destaca aparte de la innegable belleza física y gran carisma de su vocalista que pasa a un segundo plano por el gran nivel interpretativo en general, una propuesta sonora impecable y el manejo lírico de la voz de Simone en contraste con la voz gutural de Mark cuyo registro recuerda a Patrick Mennander, ex-Battlelore.
El público, que llenó las instalaciones del Teatro, no paró de corear las canciones ganándose el agradecimiento de Simone quien tras “Resign To Surrender” se sorprendió gratamente de que conociesen la letra. Saludando en un fluido español en repetidas ocasiones, es todo un espectáculo verle haciendo headbanging con esa cabellera pelirroja además de arrancar sendas ovaciones cada que remataba sus líneas canción tras canción. Una comunión perfecta entre la diva y sus seguidores.

Tras la compra de algunos souvenires y merchandising, me fui al hotel sin ánimos de rematar la noche tras esta excelente presentación ya que el cansancio era innegable.
Fue un perfecto cierre de año en cuanto a conciertos en Bogotá, muy buen cartel internacional el que tuvimos en Colombia. Esperamos que para 2010 se anuncien positivos eventos junto a Angra, Iced Earth y Metallica en su segunda venida tras casi once años. Personalmente, no asistiré puesto que ya les ví en 1999. Esta oportunidad, considero es perfecta para los que no lo hicieron esa vez por edad o alguna otra limitante. Angra y Iced Earth nunca me atrajeron lo suficiente en su momento y hoy a todas luces, mucho menos.

Esperamos poder seguir compartiendo con Ustedes más crónicas y conceptos en adelante, apoyando, promoviendo y difundiendo eventos, bandas y relativos. Muchas gracias a todos. Hasta la próxima. Cavernet Rock.

“Aiming too high
You are bound to fail
Patience is a vital virtue
That you´ll never have”

Deconstruct – “Design Your Universe”, 2009



Publicado previamente en el desaparecido
webmagazine Rock Cultura