miércoles, 24 de agosto de 2011

ERASE UNA VEZ: TIERRA SANTA

Por: Jose Paschu
Cali, Colombia, junio de 2008
Revisado y Actualizado en Abril de 2012
Foto: JFP (Colección Personal)


España en los últimos años ha evidenciado un notable surgir de agrupaciones de heavy metal. Estas han continuado el legado de la generación precedente manteniendo renovada su escena y llegando al resto de Europa y América Latina.


De esta manera, se encuentran grupos de gran nivel como: Saratoga, Avalanch y aquel resultado de su cisma: Warcry, cuyo éxito pareciera superar al de su predecesor; los taquilleros Mago de Oz, Furia Animal, Vhaldemar; Dragonslayer; Lorien, Northwind, Dark Moor, Lujuria, Beethoven R; los hoy retirados Red Wine´. Ankhara y entre ellos los riojanos Tierra Santa.


Procedentes de Logroño, región vinícola por tradición, Angel (guitarra y voz), Iñaki (batería), Arturo (guitarra), Roberto (bajo) y Tomy (teclados), se reunieron allá por el año 1997 con el ánimo de hacer heavy metal clásico. Sus grandes influencias vendrían de Judas Priest y Iron Maiden lo cual se evidenció en su sonido. Con recursos propios grabaron su primer disco “Medieval” (1997). Cortes como “Hijos del Odio”, “El Reino de los Sueños”, “Tierra Santa”, “Nunca Más” y la que nombra al disco se destacan en este. “Medieval” fue reeditado por Locomotive Records en 1999 luego de publicado su segundo trabajo, que además les uniría a esa casa discográfica durante toda su carrera.


Su segundo lanzamiento fue “Legendario” (1999) en el que se siguieron desarrollando temas épicos locales como las cruzadas y su héroe local, el Cid. Hacen parte de este: “Reconquista”, “Atlántida”, “Drácula”, “El Bastón del Diablo” y una de las canciones que jamás dejaron de tocar en vivo: “Legendario”. La formación del grupo sólo cambió en los teclados con llegada de Oscar.


El nuevo milenio trajo consigo el tercer álbum, “Tierras de Leyenda” (2000), el cual les llevó nuevamente de gira por Europa. El disco es considerado como uno de los trabajos más completos musicalmente hablando. Contiene temas como “La Momia”, “La Caja de Pandora”, “Sodoma y Gomorra”, “Una Juventud Perdida” y “La Canción del Pirata”, observándose que la temática épico-histórica se mantiene. Realizaron además su primer cambio de logo-símbolo y así mismo entró Paco en los teclados


“Cuando la Tierra Toca el Cielo” (2001), sencillo de su siguiente trabajo, fue editado en formato CD y DVD. Este último recogía apartes de presentaciones en vivo de su gira europea incluyendo su participación en el Festival Rock Machina en 2000, así como entrevistas y video clips realizados hasta ese momento.


“Sangre de Reyes” (2002) fue la continuación. “La Ciudad Secreta”, “El Laberinto del Minotauro”, “La Sombra de la Bestia”, la balada “El Amor de mi Vida” y “Sangre de Reyes” se destacan en este trabajo, quizá el punto más alto de toda la discografía siendo su alineación la misma del álbum anterior. Por primera vez, visitan tierras americanas (México, Bolivia y Ecuador). A Colombia vendrían al año siguiente en el mes de julio a Medellín y Bogotá, aunque en esta última debido a la poca difusión previa, no contó con buenos resultados ya que al final asistieron menos de mil espectadores en Bogotá, ciudad que a la postre jamás volvió a tenerles de nuevo en directo.
La serie siguió su curso a comienzos de 2003 cuando vio la luz “Indomable”. Aquí la fórmula de componer temas históricos comienza a verse un tanto desgastada. Sin embargo se puede nombrar a “Hamlet”, “El Canto de las Sirenas”, “Alas de Fuego”, “Indomable” y “El Corazón del Guerrero” entre los cortes destacados. En los teclados entró Mikel en reemplazo de Paco.


A finales de año fue editado “Las Mil y Una Noches”, primer trabajo en vivo de la banda. Presentado en formato DVD y doble CD, fue grabado durante su show en el Festival Lorca Rock en agosto de 2003 dando como resultado un producto interesante que recopila temas de toda su carrera hasta ese momento. Por otro lado, es sabido que este tipo de grabaciones sirven como paliativo para público y disquera mientras nuevo material es puesto a la venta.


2004 fue testigo de la salida de “Apocalipsis”, sexto trabajo en estudio en donde fue evidente el bajón compositivo. Temas como “Nerón”, “Otelo” y “Kamikaze” dan cabida a temas humanísticos y circunstanciales como “Tu Misión”, “Rumbo a las Estrellas”, “Nací Siendo Libre” y “Esta Tierra es Mía” junto a una nueva balada: “Soñar con Ella”. La voz de Angel no tiene la fuerza de antes y el logo recibió su tercera modificación limitado a una tipografía sencilla.


La gira posterior a su lanzamiento les trajo de nuevo a Colombia en mayo de 2006 poco tiempo antes de publicar su siguiente disco. Con presentaciones programadas en Bogotá, Pereira y Medellín, la primera debió ser cancelada ante la baja demanda de boletería en la preventa. No obstante, quien esto escribe tuvo la ocasión de verles en vivo en Pereira habiendo viajado desde Cali en un tour reducido de catorce personas. Fue un excelente recital en el que la energía de la banda, la empatía con el público además del cariño de ésta por nuestro país no dejó ninguna duda.
Tras su regreso de la gira, fue puesto a la venta “Mejor Morir en Pié” (2006). La crítica no dudó en cuestionar duramente este álbum. La voz no era elemento destacable y sus cortes no aportaron mucho a la carrera de la agrupación, salvo tal vez “La Impureza de la Amistad”, “Mejor Morir en Pié” y la versión instrumental de “El Himno de la Alegría” (bonus track cuya música original hace parte de la novena sinfonía de Beethoven) el resto del disco pasa casi desapercibido.


En marzo de 2007 fue presentada la recopilación “1997-2007”, una caja de lujo que contiene un CD doble de Grandes Exitos y tres canciones nuevas más un DVD con actuaciones en vivo y video clips.


Para noviembre de dicho año hubo interés de volver a nuestro país dentro de una gira suramericana, pero debido a la falta de compromiso del promotor local se canceló la única fecha para Colombia: Bogotá, contando con igual suerte el resto de la gira. En febrero de 2008 es publicada en la página web oficial de la banda su decisión de entrar en un receso voluntario indefinido.


Tierra Santa participó junto con otros grupos locales en 1999 en la grabación del disco tributo español a Iron Maiden, “Transilvania 666”, en el cual hicieron una versión muy a su estilo de “Flight Of Icarus”. Esta misma fue incluida en la edición que luego produjo la disquera Nuclear Blast en 2002. En lo sucesivo harían lo propio para Locomotive Records en “Larga Vida Al Volumen Brutal” (2002) interpretando precisamente y muy en su línea la canción que da nombre a la banda homenajeada, Barón Rojo. También grabaron “Communication Breakdown” de Led Zeppelin en el disco tributo “The Music Remains The Same” (2002) que agrupó bandas como Axxis, Elegy, Primal Fear, Grave Digger, Doro y Angra por citar algunas. Angel, por su parte colaboró en la voz en grabaciones de sus compatriotas Lujuria, Zenobia y Meridiam.
 
Terminó así una primera etapa de diez años de esta agrupación cuyo sonido tipo “maiden” les ha valido seguidores y detractores. Lo cierto es que no han pasado sin ser observados y que han contribuido al fortalecimiento de la escena en su país y Europa sin proceder precisamente de su capital Madrid, Barcelona o el mismo País Vasco.


A mediados de 2010 se conoció la noticia acerca del regreso de Tierra Santa a los escenarios además de la grabación de un nuevo disco "Caminos de Fuego" el cual salió a ventas en noviembre publicado por su nueva disquera, Maldito Records. Para marzo de 2012 se anunció la visita de la banda como Invitados Especiales junto a Angeles del Infierno. Al no poder viajar desde su país por inconvenientes aéreos, se determinó que estarían en Colombia y su capital, Bogotá, a finales de mayo de 2012, lo cual no ocurrió quedando los seguidores de esta agrupación nuevamente en espera por una próxima visita. ¡Salud!. Cavernet Rock.


“Que es mi barco mi tesoro,
Que es mi dios mi libertad,
Mi ley la fuerza del viento,
Mi única patria la mar”
La Canción del Pirata 1, Tierra Santa – (2.000)