martes, 23 de agosto de 2011

ARCH ENEMY EN COLOMBIA (2009) - Crónica

Por: Jose Paschu - Director
Fotos: Cavernet Rock

Gran expectativa había generado este concierto debido a la aceptación de la banda en la escena bogotana. Para atender este evento tuve que llegar por vía aérea el mismo día en la tarde y de una vez dirigirme al sitio agendado para la rueda de prensa en donde me encontraría con Sofía Chilito, amiga y colega radicada temporalmente en la ciudad por motivos académicos quien de paso fue la encargada de reclamar en la mañana nuestras boletas de cortesía como prensa acreditada. El lugar, el Casino del prestigioso Hotel Tequendama. Se había acondicionado un pequeño espacio en el hall de recibo en donde nos encontrábamos unas treinta personas de algunos medios más uno que otro colado pero al fin de cuentas seguidores de esta agrupación sueca.

Tras un par de horas de espera y de socializar un poco, algunos llevaban ahí desde la mañana, nuestro contacto de la Organización se hizo presente para anunciar la cancelación de la rueda de prensa debido al cansancio de la banda y de no haber almorzado a esa hora, 5:00 PM. Pues bien, yo tampoco lo había hecho así que a buscar algo rápido y de vuelta al sitio del concierto - el Teatro Metropol - y tras una corta espera ingresamos justo minutos antes de que Arch Enemy comenzara su descarga esa noche sin las bandas nacionales anunciadas, vaya uno a saber la razón pero, a lo que vinimos.

“Blood On Your Hands” de su álbum de 2007 Rise Of The Tyrant inició el recital poco después de las 8:00 PM, “Ravenous” cuyo video tuvo alta rotación en medios televisivos, “Revolution Begins” y otras más antes del solo de batería de Daniel Erlandsson hicieron parte del primer bloque sonoro. La segunda parte del concierto incluyó, entre otras, canciones como “The Last Enemy”, “Dead Bury Their Dead”, “Heart Of Darkness” y uno de mis temas preferidos, “We Will Rise”. Tras esto la agrupación se despidió del público el cual les obsequió la bandera de la ciudad con el logo de la banda.

El último set estuvo a cargo de tres excelentes composiciones como son “Snowbound”, “My Apocalypse” y aquella que muchos esperaban: “Nemesis” para dar por terminada su presentación de poco más de hora y media de descarga brutal de death melódico de gran factura de la mano de Michael Amott, el mismo de Carcass que nos visitó en noviembre pasado quien se destacó como es usual en sus solos junto a su hermano Christopher, Sharlee D´Angelo (Mercyful Fate/King Diamond) y la muy aclamada Angela Gossow, que lució una camiseta estampada con la frase “Colombia Está Loca”. Tal vez faltó “Diva Satanica”, otro tema muy solicitado por sus seguidores esa noche.
El sonido estuvo a la altura y el público tuvo un comportamiento ejemplar, el Teatro estuvo lleno y la satisfacción de haber asistido a un gran concierto quedó en nuestra mente. El remate de la noche sucedió a la vuelta de la cuadra en el bar de nuestro amigo David Sandoval, hablo de Dynasty Galería Bar. De aquí solo restaba esperar cinco días más, atender un par de asuntos laborales en Bogotá, para acudir a otra muy esperada presentación: Heaven And Hell. Pero esa será otra crónica. Cavernet Rock.
  
"I am the enemy, I am the antidote.
Watch me closely, I will stand up... NOW!
We Will Rise"




Publicado previamente en el desaparecido
webmagazine Rock Cultura