martes, 23 de agosto de 2011

QUEENS OF FIRE Y PSICOMORO EN TULUA - Crónica

Por: Jose Paschu – Director
The Crow Bar – Septiembre 19 de 2009

Como es conocido, Cali ha visto nacer de manera reciente algunas agrupaciones de rock y metal conformadas enteramente por mujeres. Queens Of Fire es una de estas quienes con más de año y medio de actividad fueron las pioneras al salir a la luz pública en la escena local pese a que años antes hubo algunas en salas de ensayo que no trascendieron, recordamos nombres como Annya, Bajo Cuerda y Mala Hierba por citar sólo algunas.

Tras un año exacto de no verlas en vivo, la agrupación se ha mantenido vigente ganando recorrido en bares de la ciudad y de fuera, caso Tuluá y Palmira. Para esta ocasión fueron invitadas sorpresa para presentarse en The Crow Bar (propios y extraños lo identifican más por la traducción en español) como antesala a Psicomoro, show central de la noche a modo de celebración del conocido Día del Amor y la Amistad.

Para ello, Queens OF Fire se había concentrado en los meses previos con el objeto de componer sus primeros temas propios. La alineación había sido reformada en octubre de 2008 con la llegada de Isabel Bernal en la batería y recientemente en julio del presente año con la inclusión de Patricia Prado en el bajo, cuyo debut presenciamos esa noche.

Iniciaron a eso de las 11:30 PM con la clásica “Paranoid”, siguiendo con “Breaking The Law”, “Zombie”, “Maldito Sea Tu Nombre”, “Living After Midnight” y “Detroit Rock City”. Tras lo anterior presentaron sus nuevas composiciones propias: un “Intro” seguido de “Queens Of Fire” y la balada heavy “Sueño Sin Final” para terminar su show con “Sombras En La Oscuridad” y “I Want Out”. Ante lo observado, se evidencia el recorrido y aprendizaje de la banda en el tiempo que llevan al aire. La batería de Isabel con su fuerza, es una cortina sonora que aporta mucho a la banda y debe procurar sostenerse en lo que se denomina comúnmente como “resistencia”, las guitarras rítmica de Erika Landázuri y líder de Lorena Parra están en muy buen momento; el bajo, si bien hubo el nerviosismo normal de la “primera vez” fue sorteado positivamente y se le augura un promisorio desempeño. El punto a seguir mejorando es la voz, hoy a cargo de Katherine Burbano.

Fue una buena presentación en general de las cinco chicas y queda el buen sabor de las canciones propias, con el tiempo vendrán más en detrimento de los covers que poco a poco saldrán del repertorio marcando así una nueva etapa en la historia de la banda.

La programación continuó con la agrupación principal, Psicomoro, quienes llevan más de cinco años vigentes con sus propias canciones y para esta ocasión, además de sus miembros de “planta” Andrés Felipe Cortés en el bajo y Jeffry Quintero en la voz, contó con la presencia de dos excelentes músicos invitados: Jorge “Puppy” (Retro, de Buga) en la guitarra  y Juan Carlos Osorio (Kronos y Estigma, entre otras) en la batería.  Psicomoro descargó toda una serie de clásicos del rock encabezados por “Are You Gonna Be My Girl” de Jet, continuando con canciones como “El Cumpleaños Del Viento” de los recordados Santa Sangre, “Fly Away” de Lenny Kravitz, “Entre Dos Tierras / Maldito Duende” de Héroes del Silencio, “Give In To Me” de Michael Jackson, “Como Yo Nadie Te Ha Amado” de Bon Jovi en su versión en español, “Wherever You Will Go” de The Calling. El público asistente, en número menor de lo esperado, disfrutó y coreó las canciones ininterrumpidamente pese a las limitantes que impone el propietario del bar como “políticas de consumo” ya que las mesas ubicadas dentro del mismo y frente a la tarima deben consumir licor obligatoriamente, quienes sólo consumen cerveza deben ubicarse en las mesas de afuera sin posibilidad de observar la presentación cómodamente.

Así las cosas, la noche siguió con “Are You Gonna Go My Way” nuevamente de Lenny Kravitz, “Smoke On The Water” de Deep Purple, “Roxanne” de The Police, una excelente versión de “Crazy Train” de Ozzy Osbourne cuya magistral interpretación de la guitarra nos hizo recordar al pequeño gran genio y héroe de la Flying V, Rhandy Rhoads.  Rematarían su set list con “Enter Sandman” de Metallica, “Paradise City” de Guns´n´Roses y “Sólo Para Amarte” de Rata Blanca.

Terminó así la noche con la ley zanahoria de la ciudad, 3:00 AM, arrojando un satisfactorio balance acerca de las presentaciones de las dos bandas observadas y, tras superar la máxima de “Paseo sin varada, no es paseo”, retomamos carretera en el tour privado para amigos y familiares contratado por las bandas llegando a Cali a eso de las 5:00 AM del domingo.

Agradecimientos personales a Jeffry y Lorena por la invitación especial a que les acompañase en esta oportunidad. Apoyo total de nuestra parte a Psicomoro y Queens Of Fire en sus proyectos futuros, esperamos verles de nuevo en vivo en otra ocasión. Hasta la próxima.

“Mental wounds still screaming
Driving me insane
I´m going off the rails on a crazy train