sábado, 27 de agosto de 2011

VERSIONES, COPIA U HOMENAJE / LET THERE BE COVERS - Ensayo

Por: Jose Paschu
Cali, Colombia, marzo 17 de 2.008
Foto: JFP (Colección Personal)

Las versiones nuevas de canciones ya grabadas por otros artistas van muy de la mano del proceso creativo de una banda de rock. Conocidos también como covers, esta es una mirada general a aquello que motiva a unos a tocar y grabar composiciones de otros. Tributo.

Desde que el rock se convirtió en un fenómeno masivo, si cabe el término, el hecho de tocar covers se considera parte del quehacer de músicos y agrupaciones en formación. Esto con dos fines identificables: 1. Realizar el ensamble, acoplamiento y armonía deseada por los miembros del proyecto en desarrollo y 2. Practicar las canciones de sus ídolos, aquellas bandas que influencian y se admiran, generalmente de géneros musicales afines con lo que se pretende lograr.

Es consecuente que de los covers se pase a las composiciones propias y viceversa. Al haber temas propios bien viene una canción ajena para relajarse un poco y tocar “con los maestros”.

Existe una posición ambigua en los fanáticos ante este hecho, gustan o no. Depende en mucho de la calidad interpretativa de quien hace la versión como del respeto en líneas generales por la composición inicial. Incluso se pueden ver opiniones encontradas, si se hace una fiel copia o se realizan cambios en ritmo o letra por ejemplo.

Es conocido que algunas casas discográficas “arman” discos “tributo” con aquellas agrupaciones que están a su cargo. Estos sirven para dar a conocer nuevas propuestas y mantener la vigencia de los grupos desde la perspectiva de la música como producto de consumo. Se conocen proyectos como: “Legends Of Metal” (1996), para el caso de Judas Priest; “Holy Dio” (2000), “A Tribute To The Scorpions” (2001), “A Tribute To Accept” (1999 y 2002), estos dos últimos promovidos por el sello Nuclear Blast. “Nativity In Black” a Black Sabbath en sus dos ediciones editadas en los noventa. “The Keepers Of Jericho” (2000 y 2002) a Helloween, volúmenes I y II. Los cada vez más recurrentes discos tributo a Iron Maiden entre los que se cuentan “Wasted Years”, “Transilvania 666” a cargo de bandas españolas, “666 The Number One Beast” (1999) realizado por varios artistas y producido por Lea Hart (Fastway) y que entre otros contó con las voces de Steve Grimmet (Grim Reaper, Lionheart), Doogie White (Ritchie Blackmore´s Rainbow), Steve Overland (F.M.) y el mismo Paul Di´Anno. “Numbers From The Beast, An All Star Salute” (2005), a cargo de músicos tales como Lemmy Kilmister, los hermanos Kulick, Joe Lynn Turner, Jeff Scott Soto, Ripper Owens, Alex Skolnick, George Lynch, Michael Schenker, Mark Slaughter, Vinnie Appice, Scott Ian, Dee Snider y Frank Bello por citar algunos. “A Tribute To The Beast” (2002) igualmente de Nuclear Blast y el próximo a ser lanzado a raíz de la reciente visita a nuestro país titulado “The Golden Beast, A Tribute From Colombia To Iron Maiden”. Este último contará con las ocho bandas finalistas que participaron en el concurso que montó la organización del evento para escoger el grupo telonero nacional y que incluirá la selección de propuestas gráficas para la portada del disco.

Los mismos Maiden no han sido ajenos a los covers y en los “Lados B” de algunos de sus sencillos se registran canciones de grupos como Golden Earring, Marshall Fury, Jethro Tull, F.M. y Led Zeppelin por citar algunos.
Existen también un sinnúmero de trabajos completos realizados por agrupaciones con una carrera consolidada en los que tienen cabida bandas que en su momento les influyeron, caso Metallica y sus acumulativos “Garage Days Revisited” (1984), “Garage Days Re-revisited” (1987) y su conclusión de 1998, “Garage Inc.”, que contiene canciones de aquellos que marcaron los derroteros creativos de los señores Hetfield y Ulrich. Diamond Head, Budgie, Blitzkrieg al lado de temas de grupos amigos como Motörhead y Mercyful Fate, especialmente los segundos cuya mutua afinidad nació durante la gira del “Kill´em All” por tierras nórdicas junto a la banda de King Diamond, era “Melissa”, además de la ascendencia danesa de Mr. Ulrich. Helloween y su “Metal Jukebox” (1999), que contiene canciones de Abba, Scorpions y Jethro Tull por nombrar algunos. Ramones en 1995 lanzó “Acid Eaters” con canciones de The Who, Credence Clearwater Revival, The Ronnetes y Jefferson Airplane entre otros.

Se recuerdan grabaciones a cargo de reconocidas orquestas sinfónicas del mundo como The Royal Philarmonic Orchestra, dedicadas por entero a grupos como Pink Floyd, Queen, Deep Purple, Jethro Tull y Rush, no necesariamente promovidos por los intérpretes originales. Otro fenómeno es el constante surgimiento de “bandas tributo” alrededor del mundo llevando a los seguidores un momento de recuerdo de sus artistas favoritos.

Iberoamérica no ha estado ausente a esta corriente. Una de las agrupaciones insignia de España, Barón Rojo, fue objeto de un doble disco tributo llamado “Larga Vida Al Volumen Brutal” (2002), promovido por Locomotive Records con grupos en mayoría de su catálogo. Los también españoles Red Wine, tienen un disco a modo de despedida compuesto únicamente por covers titulado “The End (2007). Este comprende temas de Angra, Deep Purple, In Flames, Helloween, Blind Guardian, Megadeth, Dio, Rage, Skid Row y sus connacionales Panzer. Los argentinos Rata Blanca tienen lo propio, “La Leyenda Continúa” (2001), disco casi “endogámico” ya que los vocalistas de la mayor parte de las bandas participantes son quienes han pasado por las diferentes formaciones de “La Rata” incluido Adrián Barilari. Rata Blanca llegó a actuar en Buenos Aires junto a Glenn Hughes en un renombrado recital conjunto en el cual se rindió homenaje a una de las bandas que más les influenció: Deep Purple.

Colombia no sería la excepción, existe un “Tributo al Titán" (Kraken, de 2005) en el que tomaron parte bandas en su mayoría antioqueñas y con ellas Legend Maker interpretando “Después Del Final”. Fue lanzado recientemente “Tributo Internacional A Kraken” que incluye propuestas españolas y latinoamericanas como Vendaval, Barilari, Tren Loco, Gillman, Lorihen y otros grupos de Ecuador, Perú, Venezuela, Chile, Bolivia, Uruguay, México y Argentina. Kaos de Cali, grupo ligado a la historia del rock en esta ciudad, recorrió en los noventa los bares caleños con su concierto homenaje a Black Sabbath con Jorge Fresquet (hoy con su propia banda, Fresquet, y antes en, Krönos, Krisis y Fire Fox, de Francia) en la voz siendo para muchos algo para destacar en la escena local por esa época. Krönos, grupo sobreviviente de los dorados años ochenta y evolución de Kaos, que junto con Ardoz, Caton Dart, Apocalipsis, Acero y los primeros Inquisition de Jason (hoy conocido como Dagon), Jose Santa y demás, eran los puntos de referencia en esta ciudad. Krönos fue objeto de un concierto tributo en octubre de 2.007 en el que participaron grupos locales de hoy como Arteus, Mr. Fong, Cielo Rojo, Estigma y La Fábrica. Sin embargo, en este no se hizo referencia a su primera etapa de la cual se recuerdan canciones como “Gasolina”, “El Embrujo” y “Vestida Para Matar”, temas de corte más Hard Rock o Heavy Metal si se quiere.

De igual manera hubo quienes se popularizaron gracias a las versiones que grabaron. Es el caso de Quiet Riot, cuyos éxitos más recordados son “Cum´on Feel The Noize” y “Mama Weer All Crazee Now” que provenían de Slade. The Runaways e incluso Angeles del Infierno, harían otras versiones de este último tema.

Es normal que las nuevas generaciones de seguidores a veces no tengan conocimiento acerca de si un tema es un cover o no. En años anteriores, como DJ o discómano de un conocido rock-bar de la ciudad, pude constatar que al pedir canciones como “Diamonds And Rust”, de Joan Baez (cantautora presente en Woodstock ’69) hecho por Judas Priest; “Dissident Aggressor”, de los propios Judas pero grabado por Slayer y la sempiterna “Orgasmatron”, interpretada por Sepultura y original de Motörhead, aquellos solicitantes en su mayoría desconocían el hecho de ser versiones y al informarse de sus ejecutantes originales se mostraban mas que sorprendidos. Temas como “Hallowed Be Thy Name” de Iron Maiden en versión de Cradle Of Filth bien pudo servirles a estos últimos para captar mas adeptos para sí. Children Of Bodom, Therion y Primal Fear son grupos constantes en las grabaciones de este tipo.

Muchas agrupaciones suelen incluir una canción de otro grupo en sus trabajos, tal vez para refrescar la memoria en aquellos seguidores jóvenes. Segundas partes, dicen, no son buenas pero en este caso bien podrían serlo. Algunas de ellas al ser reproducidas de modo tan fiel no aportan nada nuevo lo que genera polémica acerca de la falta de creatividad y facilismo o lo contrario, el virtuosismo de poder interpretarlas tanto o mejor que los intérpretes iniciales.

Tras lo anterior, se observa que el hecho de tocar en vivo o grabar el estudio composiciones hechas por otros es una etapa si bien no obligada, sí resulta clave al momento de hablar de la evolución y del proceso de crecimiento de quienes las interpretan. En la historia del rock y sus géneros siempre habrá covers de calidad o no, y más que el reflejo de una limitación creativa pueden verse como una oxigenación comprometida con respeto hacia el original.

A continuación, a modo de referencia y muestra se adjunta una lista de canciones a ser tenidas en cuenta por el Lector si quiere complementar acerca del tema. Esta lista, ciertamente incompleta, no sigue algún orden específico en importancia para quien esto escribe, tampoco constituye un “top 20” o similar de sus favoritas. Se nombra entre paréntesis el grupo original. Los comentarios a modo de guía de ninguna manera pretenden el dogmatismo académico.


“I´ve got Heavy Metal music in my blood

And I´d like to give it to you if I could…

…It´s Heavy, Heavy, Heavy

Heavy Metal Mania all the way…

…Where is the power, where is the glory

Heavy Metal is my story”

Gamma Ray, “Alive ´95” – (Holocaust, 1981)


Listado de Referencia:

01 Beat On The Brat, U2 (Ramones) – Se reviven los inicios punk de los irlandeses U2.

02 Born To Be Wild, Slayer (Steppenwolf) – Una de las canciones con más versiones en la historia. También grabada por Blue Oÿster Cult, Bonfire y Ozzy Osbourne, entre otros.

03 In A Gadda DaVida, Slayer (Iron Butterfly) – Exótica por donde quiera que se mire. También por Blind Guardian.

04 Painkiller, Death/Saratoga/Angra (Judas Priest) – Demuestra la popularidad de la canción original.

05 Metal Heart, Dimmu Borgir (Accept) – Inicialmente en el E.P. “Godless Savage Garden” (1.998).

06 Oops! I Did It Again, Children Of Bodom (Britney Spears) – Parodia del pop mediático del nuevo milenio.

07 Breaking The Law, Doro Pesch y Udo Dirkschneider – Versión orquestal a cargo de dos figuras emblemáticas del rock alemán. También por los suecos Unleashed y Hammerfall.

08 Maniac, Sigma (Michael Sembello) – Clásico pop de los ochenta en versión Power Metal de esta banda italiana.

09 Fear Of The Dark, Ethereal (Iron Maiden) – Black Metal a cargo de este buen grupo bogotano de recorrido internacional. Igualmente, Doro Pesch con Blaze Bayley en el Waken Open Air de 2004.

10 I Want Out, Sonata Arctica/Hammerfall (Helloween) – Grupos de tendencias afines que rinden tributo a quienes se les considera pioneros en el género.

11 Go On Your Own Way, The Cranberries (Fleetwood Mac) – Versión en vivo entre dos grupos británicos.

12 Pet Sematary, Rammstein (Ramones) – Ramones a raíz de la desaparición de tres de sus miembros fundadores ha sido objeto de varios homenajes, éste en vivo.

13 Dirty Deeds Done Dirt Cheap, Joan Jett (AC / DC) – Buen intento de una de las reinas del rock de todos los tiempos.

14 N.I.B., Anacrusis (Black Sabbath) – thrash / speed canadiense de finales de los ochenta.

15 Anarchy in The U.K., Megadeth (Sex Pistols) – Clásico del punk inglés de manos de Mustaine y compañía grabado en 1988. Igualmente Mötley Crüe y otros.

16 The Phantom Of The Opera, Sentinel Beast (Iron Maiden) – power / thrash californiano de mediados de los ochenta.

17 What A Wonderful World, Joey Ramone (Louis Armstrong) – Revival de una canción clásica a modo casi premonitorio de su despedida.

18 La Disolución De La Compañía (Over The Hills And Far Away), Saurom Lamderth (Gary Moore) – Versión folk – metal con letra cambiada de esta banda española influenciada por la obra de Tolkien. Los gallegos Astaroth hicieron lo propio con el nombre de “Un Ceo Gris”, cantada en su idioma. Nightwish, en 2001, grabó la versión quizá más conocida de esta canción en un E.P. de igual título.

19 C´mon And Love Me, Skid Row (KISS) – KISS cuenta con versiones de grupos como Bathory, Iced Earth, Anthrax, Girlschool e incluso Lenny Kravitz y The Donnas.

20 Alone, Warmen (Heart) – Proyecto del teclista de Children Of Bodom vocalizado por Kimberly Goss (Sinergy).


Publicado previamente en el desaparecido
webmagazine Rock Cultura