martes, 23 de agosto de 2011

"ENTRE DOS TIERRAS" TRIBUTO A HÉROES DEL SILENCIO - Crónica


Por: Jose Paschu
Director


El pasado 6 de noviembre de 2010, tuvo lugar en Cali el concierto tributo a la desaparecida banda española Héroes del Silencio. Para ello los Organizadores, los señores de Rockline, trajeron desde Bogotá a la reconocida agrupación Las Líneas del Caos. Este evento contó con el apoyo de la Comunidad Oficial Emisarios del Destino que agrupa a seguidores de Enrique Bunbury / Héroes del Silencio a nivel nacional. En lo personal asistimos por invitación directa de la banda y de modo puntual de su vocalista, Henry Assia, amigo de años atrás y hoy en día Corresponsal de Cavernet Rock.

El local escogido para esto fue un reconocido lugar entre la movida “after-party” como es “Elephant & Castle”, ubicado al norte de la ciudad justo al lado de lo que se conoce como “Misty-K” en la antigua zona rosa de Cali. Amplio y ciertamente cómodo que cuenta con zona para mesas al aire libre y buena capacidad de gente. Tras la prueba de sonido que culminó a eso de las 6:00 PM solo restaba esperar a que el público llegara.

En las horas previas al inicio del show hubo “audición” de varios grupos y artistas de lo que los medios suelen llamar como “rock en español” además se proyectó en pantalla gigante un vídeo en vivo exclusivo de Bunbury traído especialmente por la Coordinadora Nacional de Emisarios del Destino quien viajó desde Bogotá para apoyar el concierto, un bootleg de la presentación que este hizo en 3D para Televisión Española, del cual solo existe un limitado número de copias y que llegaron al país expresamente re-enviadas por el Fan Club Oficial de México.
La descarga empezó pasadas las 11:30 PM con toda una serie de clásicos de toda la discografía de la banda homenajeada a cargo de  Las Líneas del Caos. “Entre Dos Tierras” abrió el primer set de canciones que incluyó, entre otras, “Deshacer el Mundo”, “Sangre Hirviendo”, “Hechizo”, “La Herida”, “Que Tengas Suertecita” de Bunbury como solista, “Mar Adentro”, “Apuesta por el Rock And Roll” y la favorita de quién esto escribe: “Decadencia”. Aquí hicieron una pausa a modo de intermedio dejando al público en un punto muy alto toda vez que el nivel artístico de sus integrantes no admite discusión. Conformada en ese momento por, Henry en la voz líder, Moisés en bajo y voces, Eduardo en guitarra y voces además de Alex en la batería, Las Líneas del Caos se caracteriza por la correcta ejecución de los “covers” que a final de cuentas es lo que asume toda banda tributo y es hacer las cosas bien y, cuando hay técnica y aptitud musical, los resultados saltan a la vista y es que al tratar de tocar versiones, si bien cualquiera puede descargar una tablatura, partitura o tener el Guitar Pro en el PC, no siempre el producto suele ser de calidad.
La segunda salida a escena trajo consigo algunas joyas como “La Sirena Varada”, “Iberia Sumergida”, “Maldito Duende”, “La Chispa Adecuada”, “Héroe de Leyenda”, “Avalancha”, “Sácame de Aquí” nuevamente de Bunbury, y un tema que, en sus palabras, nunca falta en el repertorio de la agrupación: “Opio”. Se despedirían del público ante la petición de un listado extenso de temas tocando de nuevo “Entre Dos Tierras” a modo de homenaje al título del evento y celebrando además los veinte años de publicación del álbum que contiene dicho corte: “Senderos de Traición” de 1990.

Terminó este recital con el cansancio evidente de los músicos pero con la amplia sonrisa de haber ofrecido un show de gran factura totalmente consecuente con el muy alto nivel de organización que caracterizó a Rockline desde sus inicios en la escena rock / metal de nuestra ciudad de Cali, ahora bajo el nombre de Europa.
Agradecemos a todos y cada uno de los integrantes de Las Líneas del Caos por la invitación personal en esta su primera visita, esperamos verles de nuevo en próxima oportunidad. A nuestros amigos de Rockline, como siempre nuestro apoyo y voz de aliento para la divulgación y promoción de sus eventos en aras de consolidar  una verdadera escena local y nacional. A Alvaro y Zulma de Emisarios del Destino con quienes compartimos conceptos, experiencias y uno que otro tequila, nuestro saludo fraterno. Hasta la próxima. Cavernet Rock.
  
"La decadencia está prohibida en tu mente,
La caída pierde altura por momentos…
…La casa iluminada espera que alguien entre,
El martirio inocente que siempre se ha de malinterpretar” 

Decadencia – “Senderos de Traición” (1990)





Publicado previamente en el webmagazine Rock Cultura