martes, 23 de agosto de 2011

HEAVEN AND HELL EN COLOMBIA (2009) - Crónica

Por: Jose Paschu
Redactor / Director



May You Rest In Peace...Hail, Master!
Ronnie James Dio (1942 - 2010)


Tras unos días de permanencia en Bogotá, entre otros haber asistido a Arch Enemy, visitar algunos viejos amigos, parcharme en el bar de buenos amigos como es Dynasty Galería Bar y atender asuntos laborales, llegó la largamente esperada noche del encuentro con esas cuatro leyendas vivientes, pilares de mi gusto musical cuando contaba con 7 u 8 años de edad cuya primera carátula de un LP que tuve en mis manos en su momento despertó tanta curiosidad (“Mob Rules” de 1981). La alineación clásica de Black Sabbath hoy bajo el correcto nombre de Heaven And Hell encabezada por la voz que más he admirado en la larga historia del rock y el heavy metal: Ronnie James Dio, junto a Tony Iommi, Geezer Butler y Vinnie Appice.
La banda había llegado a la ciudad al filo de la medianoche el domingo anterior procedente de Atlanta, Estados Unidos, según se difundió en la red de Facebook. Sorprendió ver que no hubo presencia de público esperándoles, ni de los canales de televisión masiva lo cual a todas luces fue una lástima por el calibre de la agrupación.


El día del evento asistí nuevamente en compañía de Santiago Galindo, colega y amigo de nuestra ciudad de Cali quien había llegado a Bogotá esa mañana. A las 7:00 PM había un larga fila para ingresar a Platino (Pista), más no así en V.I.P. nuestra localidad, la cual adquirimos tras experiencias previas en ese recinto cuya forma circular y sistema constructivo tan similar al Coliseo El Pueblo (Cali) dan como resultado un sonido y visibilidad desigual en su interior. Así las cosas, teníamos la mejor ubicación con la comodidad que la silletería brinda en las horas de espera.


Con la certeza de que no habría teloneros, mucho mejor así, más el clamor del público que poco a poco colmaba el Coliseo por el comienzo del espectáculo, se conoció que existía un problema con la iluminación lo que determinó que la banda iniciara su presentación después de las 9:00 PM tal y como lo anunciaba la boletería.
Luego de la instrumental “E5150”, “Mob Rules” abrió el show de Heaven And Hell, “Children Of The Sea”, “I” de aquel álbum de 1992 “Dehumanizer”, dieron paso a “Bible Black” primer single de su último y recién lanzado disco “The Devil You Know”, “Time Machine” corte que estuvo en la banda de sonido de una película clase B pero de cierto culto entre la gente del rock: "Wayne´s World". Sobrevendría el solo de uno de los bateristas que más he admirado, Vinnie Appice. Incluso rompió uno de los parches el cual fue rápidamente sustituido. Le seguirían “Fear” de su nuevo disco, la clásica “Falling Off The Edge Of The World”, “Follow The Tears” nuevamente del álbum de 2009 para dar cabida al tema que en mi concepto sonó mejor que todos, además de la fuerza y energía que brotaba de las casi 3.000 almas presentes, hablo de “Die Young”. Se despedirían con la evidente “Heaven And Hell” para volver con dos canciones que dieron por terminada su presentación: “Country Girl” y “Neon Knights”. La despedida se hizo ante la enorme ovación de los asistentes quienes entregaron a Mr. Dio una bandera de nuestro país.


Qué gran concierto habíamos presenciado, qué señores músicos han sido y siguen siendo Iommi, Butler y Appice. Qué voz la de Dio, con sus más de 60 años aún tiene energía para rato. De éste se esperaba pudiese venir a nuestro país en algún momento con su banda. El remate de la noche sucedió en Dynasty nuevamente. Un saludo a David, Diego, Carito y Marcela. Ya nos veremos de nuevo en más eventos. Hasta la próxima. Cavernet Rock.

“So live for today
Tomorrow never comes
Die young”


Publicado previamente en el webmagazine Rock Cultura