miércoles, 27 de junio de 2012

PUTREFACCIÓN (COLOMBIA) - “ESCUADRONES DE LA MUERTE” + OMINOUS (COLOMBIA) - “OMINOUS” SPLIT LP (2012) – Reseña

Por: Jose Paschu
Director . Fundador


Hemos obtenido el disco que hoy ponemos a su consideración, de manos de Pamela Escobar en un evento que agendó dos agrupaciones de Medellín, Holocausto Bestial IV, ciudad donde se encuentra radicada hace algún tiempo. Publicado en vinilo LP por Mierdallo Records y prensado en Francia, reunió a Putrefacción de Cali y Ominous de la capital antioqueña. 
 Lado A: PUTREFACCIÓN.

Titulado Escuadrones de la Muerte, grabado en Area 51 de propiedad de Juan Carlos Henao Chengo en 2006 luego masterizado en diciembre de 2011 en The Pic Studio, todo esto en Medellín. Anteriormente habíamos conocido que este trabajo se llamaría Cadáveres Putrefactos, cambio que nos fue reconfirmado por la propia Pamela Escobar en diálogo que sostuvimos a comienzos de 2012 en Cali cuando se presentó con su actual grupo, Mordaz.

Los inicios de Putrefacción se remontan al año 2000 en Cali, con la reunión de Pamela (guitarrista, ex Indigencia Moral, Mantis y Krisis) y Valeria Escobar (vocalista, ex Agresión Mental y Ultra Hardcore) esta última, pionera en voz gutural femenina a nivel nacional. Academia Sterling fue el local que acogió sus primeros ensayos como dueto de solo cuerdas y voces en la búsqueda de un sonido brutal death metal / grindcore, de la llamada vieja escuela, siguiendo la línea del clásico ultra metal, que casi tres décadas atrás marcó el camino del metal nacional. Su primer baterista fue Milton Vintrax (Mephistopheles), llegaron a presentarse en ciudades como Cali, Palmira, Tuluá y Medellín. En el bajo estuvo El Rolo además de Jeisson Sepúlveda y después, Robinson Mena (Nameless) en la batería. 

Tras la radicación de Pamela en Medellín, el grupo se propuso continuar con el proyecto con todo y el desplazamiento ocasional de Valeria para ensayar con la banda. En esta ciudad ingresa Martin Naranjo como baterista y más adelante Laura Corrales como bajista, formada en chelo clásico y alumna de Pamela en el bajo eléctrico. De la grabación inicial de 2006 fue extraído el tema “Metal Maníaco”, dedicado a la memoria de Giovanni Polanco Bocatto/Putrid, para ser incluido en el CD debut de Mordaz (Odio, Sonido Extridente, 2009), grupo resultado de la imposibilidad de seguir ensayando como Putrefacción y, como declara la misma Pamela, Putrefacción no es Putrefacción sin Valeria como vocalista.

La intención con Escuadrones de la Muerte es, nuevamente en palabras de la banda, dejar un legado y huella en la escena de Cali y Medellín en este primer y único trabajo discográfico de Putrefacción disponible, grupo que sin duda aportó en buena forma al metal nacional siendo además un referente femenino ineludible en la capital del Valle.  

Temas: 1. Tortura, 2. Epidemia de Vampiros, 3. Cadáveres Putrefactos, 4. Escuadrones de la Muerte, 5. USA Invasores Asesinos, 6. Ultra Grindcore !!!, 7. Sombras Que Nacen de la Maldad, 8. Enfermedad de la Noche, 9. La Muerte En Carne Viva, 10. Sueños En Sangre, 11. Metal Maníaco. Alineación en Estudio: Valeria Escobar (voz), Pamela Escobar (guitarras y bajo), Martín Naranjo (batería).
Lado B: OMINOUS.

Grabación del mismo nombre, realizada a dos partes entre 2008 y 2010 en Paranoid Studio (Medellín), masterizado por Martín Naranjo en 2012.

Ominous, incluyó algunos ex integrantes de Herpes surgiendo en 2004. Antonio Restrepo Tato y Gustavo Echeverri Tavo, fueron sus gestores a los cuales se les unirían miembros como, Eder, Juan Carlos, Víctor Hoyos y el mismo Martín Naranjo (hoy en Mordaz y Reencarnación). Sus dos primeros conciertos ocurrieron en su natal Medellín, en junio y noviembre de 2006 respectivamente. Con su propuesta enfocada hacia el death metal clásico, la banda se considera desarticulada actualmente por lo que esta grabación es una manera de preservar la memoria de su paso por la escena metal local y nacional.

Temas: 1. Intro / El Umbral, 2. Raza Humana, 3. Ominous, 4. Rigor Mortis, 5. Vesanía, 6. Vientos Bélicos, 7. Reciprocidad, 8. Error Involuntario. Alineación en Estudio: Gustavo Echeverri (voz), Antonio Restrepo (guitarras), Martin Naranjo (bajo), Eder Alvarez (batería).
Sin duda alguna este disco es toda una joya de colección. Disponible en vinilo negro, gris transparente y rojo, incluye imágenes impresas tipo postal relativas a las bandas e inserto de letras en inglés aprovechando la distribución para Europa de Ruido Total Records

Saludamos a los miembros de Putrefacción y Ominous y agradecemos especialmente a Pamela Escobar, por su valiosa colaboración para la realización de esta nota. Cavernet Rock.

Para contacto y/o adquirir el disco:

Putrefacción: valehcgrind@hotmail.com / putrefaccioncol@gmail.com
Ominous: arehom@gmail.com