viernes, 22 de junio de 2012

MORDAZ (COLOMBIA) - “DETRIMENTO” CD (Re-Edición 2012) – Reseña

Por: Jose Paschu
Redactor / Director

Hemos obtenido recientemente el segundo álbum de la agrupación paisa Mordaz, “Detrimento”, reeditado por el sello peruano Austral Holocaust. Este fue grabado, mezclado y masterizado por Martin David Naranjo entre abril y julio de 2011 en Paranoid Studio, Medellín. 
"Detrimento”, sucede a su primer lanzamiento titulado “Odio, Sonido Extridente” publicado en 2009, el cual fue dedicado a la memoria de Giovanni Polanco Bocatto/Putrid, recordado representante de la escena caleña fallecido. Para esta reedición se añadieron cuatro cortes extraídos de dicho álbum a modo de bonus tracks.

A Mordaz se le considera como uno de los estandartes actuales de aquello que se gestó en la segunda mitad de la década del ochenta en la capital antioqueña, conocido por propios y extraños como ultra metal, término acuñado en esta ciudad producto de esas bandas pioneras del metal colombiano como Parabellum y Reencarnación, entre otras. 

“Religión Podrida”, primer tema del disco que hoy ponemos a consideración de nuestros Lectores, permite visualizar el sonido que caracteriza a Mordaz, death metal de la vieja escuela con reconocidas influencias de grindcore clásico con temas crudos, cortos y directos de gran factura. “Natalidad y Miseria”, “Empotrado al Hueco Inerte”, “Enfermizas Plagas”, “Los Cuerpos Regados”, “Clamor del Arraigado”, “Acérrimo Detractor”, “Carcinoma”, “Vertedero de Infantes”, “Tonto Pragmático”, “Entre Ruinas” y “Detrimento”, continúan la descarga. El corte siguiente, “Empalemos Los Espectros”, cuya letra es autoría de Víctor Raúl Jaramillo Piolín (Reencarnación) cuenta con la participación del mismo en las voces junto a Ramón Restrepo (Blasfemia, Parabellum, R.D.T.). “Ceniza Verde” cierra la versión original de “Detrimento” complementada con las cuatro canciones tomadas de “Odio”: “Perfecta Inmundicia”, “Fratricidio”, “Muerte Nuclear” y la propia “Odio”. 

Para destacar, la presentación de esta reedición peruana que retoma el clásico formato de caja alargada de cartón recordando los primeros discos compactos que llegaron a las tiendas de música con la intención de competir con las portadas de los vinilos de larga duración. Esta incluye afiche, calcomanía del sello discográfico y parche en tela bordado de la banda.

La agrupación está conformada por Martín Naranjo en voz y batería, Laura Corrales en el bajo (ambos hoy en Reencarnación) y Pamela Escobar en guitarra, de quien recordamos su origen caleño y su paso por varias agrupaciones locales entre estas Putrefacción, primer grupo integrado por mujeres en Cali en la línea del grindcore y voz gutural femenina a cargo de Valeria Escobar, pionera de esto incluso a nivel nacional. Putrefacción acaba de publicar el único trabajo discográfico en su carrera, un split en vinilo el cual hemos reseñando aquí en Cavernet Rock

Mordaz estuvo en Cali, en enero de 2012, en un evento en vivo a dos noches cuyo marco principal fue la presentación de Reencarnación en esta ciudad tras muchos años de ausencia.  (ver crónica publicada en nuestro enlace: http://cavernetrock.blogspot.com/2012/01/reencarnacion-en-cali-colombia-mas-de.html)

Agradecemos a la banda y sus integrantes por el apoyo y colaboración para la elaboración de esta nota. A Pamela, con quien compartimos de nuevo y recientemente en Cali en su última visita a la ciudad. Cavernet Rock.

Contactos: pameladesigns@hotmail.com – martingrinder@hotmail.com