ROGER WATERS: THE WALL SHOW 2012, BUENOS AIRES (ARGENTINA) - Crónica

Compartimos con Ustedes, la muy esperada primera contribución de nuestra Corresponsal.

Por: Mafaldita Floyd
Cavernet Rock Argentina
(Especialmente para Cavernet Rock)

Estadio River Plate
Marzo 20 de 2012

Después de un viaje bastante lindo y un tanto abrumador en bus, recorriendo Suramérica hasta llegar a la Ciudad de la Furia, Buenos Aires, pude cumplir parte de mi sueño: Ver a alguno de los integrantes de Pink Floyd en un concierto magno y qué más que ver a Sir Roger Waters y su colosal espectáculo, The Wall.
The Wall es un álbum de la banda británica Pink Floyd, exitoso trabajo conceptual de letras depresivas basadas en la vida de infancia y traumas de Roger Waters combinado con un estereotipo de art rock teatral en una etapa ya madura pero al mismo tiempo frágil de la banda. Retomando el concierto, exactamente el pasado 20 de marzo de 2012 siendo este su noveno y último espectáculo en la ciudad, desde tribunas generales tuve la oportunidad de disfrutar tan maravilloso show, luces, juegos pirotécnicos, el mejor sonido y sobretodo un público en su mayoría argentino apreciando con toda la emoción y amor un bello recital.

No fue de esos típicos conciertos o recitales en los que hay distorsión y algo de desorden como  cualquier concierto de rock que se respete. Empecemos por aclarar que lo que tiene Pink Floyd de rock es bajo, guitarra, batería, un teclado para sumarle la posición de rock progresivo; sin embargo, no se le ha adicionado gong, trompetas, sintetizador, cintas, órgano, celesta, silbato, tambores, mellodron hasta incluso gritos de ellos y de animales para dar la caracterización de psicodelia. No se puede describir la banda y en este caso a Roger como solo una banda de rock, la música de ellos es única, alucinante, el show era como si se tratase de toda una obra teatral y no está demás; así que habían personas que solo se paraban a ver y tomar videos, fotografías, en mi caso no fue así no tenía ningún artículo de comunicación, solo quería disfrutar de cuán grandioso momento de mi vida, sentirlo y realmente una cámara haría que yo tal vez me perdiera de momentos inverosímiles del concierto, claro está que tampoco tomé notas, estas son solo apreciaciones.

El efecto “cinemascope” de la pantalla generada por los bloques del muro con imágenes de alta resolución son impresionantes además del sonido impecable de tan gran espectáculo, que en lo personal donde estuve ubicada me parecía lo más adecuado posible, tal vez para varios la recomendación era ir a un show desde esa ubicación para apreciar todo el montaje y otro para ver a Roger más cerca.  Sin embargo el encontrarse a una distancia desde tribunas, permitía lo que se quería lograr del espectáculo, dar un deslumbrante destello de colores tipo filme de película, bañada con el sonido de la melodía característica del álbum, creo que no se necesitaba nada más, a Roger se podía ver más de cerca llendo al Hotel Faena por un autógrafo y foto con el.

Canciones como “In The Flesh” (con la cual lloré de la emoción), “Good Bye Blue Sky”, “Hey You”, “Comfortably Numb”, “Young Lust”, la bellísima canción "Nobody Home" que personalmente es de los tracks más honestos y particulares del álbum. El gran show de luces de “Waiting For The Worms”, el éxito interpretado por un coro conformado por jóvenes de los colegios María Teresa, de Virreyes y Domingo Savio, de La Cava, en San Isidro Provincia de Buenos Aires: "Another Brick in The Wall Part II", hizo retumbar de emoción, sentimiento y energía a los espectadores en El Monumental. Toda una interpretación épica de la que no encuentro sinceramente más palabras para describir lo gratificante que fue pese a posteriores críticas acerca del playback, simplemente salí satisfecha.
Finalmente Suramérica, pues no sólo Argentina, disfrutó del recital sino varios colombianos, chilenos, peruanos y demás residentes en este país o solo viajeros dispuestos a la aventura como yo que quisieron perseguir un sueño. Igualmente seguiré viviendo más presentaciones de alcurnia en esta bella ciudad y compartiendo mis experiencias con Ustedes.

Mafaldita Floyd
Corresponsal Cavernet Rock
Buenos Aires, Argentina