viernes, 11 de diciembre de 2015

VADER POR PRIMERA VEZ EN CALI (Colombia) – Crónica

Por: Redacción Cavernet Rock

07 . 12 . 2015
Hammerdeath . Iconoclast . Eshtadur . Nihil Obstat . Vader
Alterno Bar, Cali.

La noche del pasado 7 de diciembre, tradicional en Colombia por aquello de las velitas y el implícito comienzo de las fiestas de fin de año, fue también una noche de buen metal en la capital del Valle con VADER como protagonista principal que por fin llegaría a esta ciudad luego de su frustrada visita en marzo de 2008 acompañando a Marduk.

Los poderosos HAMMERDEATH dieron inicio al evento. A pesar de la responsabilidad que es abrir un toque centrado en un género tan exigente, tocaron un death metal violento cargado de líricas fuertes influenciadas por la historia bélica del país. ICONOCLAST despelucó a más de uno con la cadencia propia del género, influenciados por los grandes demostraron poseer un sonido propio, progresivo lo consideran algunos, donde la guitarra recorre gran parte de su potencial y el bajo es protagonista indiscutible en su vals de la muerte. Aprovecharon la ocasión para lanzar su EP Iconoclast el cual se encuentra disponible por descarga digital.

El siguiente turno en tarima fue para los pereiranos ESHTADUR. Con su melodic death metal de impecable práctica definitivamente dejan en claro que contener elementos melódicos no tiene por qué apaciguar la agresividad que siempre ha caracterizado al género. Demostraron excelente manejo de tarima y público aparte de experticia y acople como banda. Sorprendieron gratamente con un cover de Survivor, homenaje al desaparecido Jimi Jamison que la audiencia se encargó de corear. Trajeron consigo su recién publicado EP OblivionEstarían tocando en Medellín al día siguiente una vez más acompañando a VADER.

NIHIL OBSTAT con su presencia devastadora en escena, muestra clara y concisa de brutal death metal tocado con toda la voracidad de sangre que encarna la naturaleza de esta variante cruda y veloz del género, baterías arrolladoras sumados a la potencia vocal y capacidad de adoptar el papel de maníaco de David Medina, quien transmite esa misantropía demencial de manera abrupta en cada growl. Contaron con la participación de John -Tribal Tattoo- vocalizando una de sus canciones. Comprobado que son un referente nacional en esta variante del metal en años de carrera.

A continuación fuimos testigos de una larga prueba de sonido del staff de los polacos VADER. Todo en aras de ofrecer el mejor espectáculo posible y cumplieron con ello. Sencillamente monstruosos, suenan aún más fuerte y desgarradores que en los álbumes de estudio. Transmiten toda la energía como los colosos saben hacerlo. Una plena ejecución de temas de sus últimos trabajos, tanto “Helleluyah God Is Dead” como “Triumph Of Death” o el eterno clásico “Dark Age” entre otros favoritos de muchos. En una contundente exhibición de habilidad en la batería James Stewart destrozó los tarros, pareciera haber nacido con un metrónomo incorporado, impresionante. Piotr Peter Wiwczarek, demostró que los años se notan en la experiencia al tocar pero no en la voz salvaje gutural que despliega en vivo. En resumidas cuentas, VADER dejó claro a los asistentes por qué son considerados una leyenda viva del metal. Excelente show, banda imprescindible para todos los seguidores del sonido crudo y duro del death.

Terminó así el evento cerca de las 3:00 AM con muy buena impresión en quienes asistieron en buen número a Alterno Bar. Se comprueba una vez más que Cali sigue siendo una plaza importante para el círculo nacional de conciertos siendo la siguiente cita CANCER en febrero del año que llega ante la no grata noticia de la cancelación de DIAMOND HEAD debido a los conocidos quebrantos de salud de Brian Tatler.

Agradecemos a la organización, String Howling, su equipo de prensa y Kaos Corporación, por su atención y colaboración y en especial por creer en la escena metal caleña. A nuestros amigos y colegas con quienes compartimos un buen rato en la espera por Vader. Hasta la próxima. Cavernet Rock.

Promocional Marduk + Vader 2008. Archivo Cavernet Rock.