lunes, 21 de diciembre de 2015

MOLOTOV EXPLOTÓ EN CALI UNA VEZ MÁS – Crónica

Por: Redacción Cavernet Rock
Fotos: CVR
19 . 12 . 2015
Desnudos En Coma . Consulado Popular . Don Palabra . Superlitio . Molotov
Coliseo Evangelista Mora, Cali

Se realizó en la capital del Valle el llamado Concierto Joven de la Feria. El escenario que en definitiva acogió la convocatoria fue el Coliseo Evangelista Mora, muy ligado a la historia del rock local en donde nombres de diferente época como Kaos, Krönös, Caton Dart, Fe Ciega, Quekabra y Secra, por nombrar algunos, tuvieron espacio donde mostrarse incluyendo internacionales como la recordada noche del 25 de septiembre de 2003 con Helloween como protagonista, evento que aún cuenta la anécdota de haber iniciado a la 1:00 de la madrugada siguiente tras serias amenazas de cancelación.

Desnudos En Coma.
Consulado Popular.

El cartel de grupos acompañantes dio comienzo con Desnudos En Coma. Con cuatro años de carrera, varios trabajos discográficos y presentaciones locales además de Bogotá, Medellín y Pereira, se les recuerda haber abierto para Faith No More en septiembre pasado. Gran presentación en esta ocasión en la que dejaron claro por qué se destacan en la actualidad del rock caleño independiente buscando un sonido propio. Consulado Popular, proveniente de la capital del país, continuó la tarea de hacer mover al público que poco a poco iba llenando las instalaciones del coliseo. Su propuesta que fusiona ritmos latinos y tropicales con el rock y el ska, sorprendió a algunos y motivó a otros, es evidente que se la soyan y contagian a quienes no tienen prejuicios al disfrutar su música.

Don Palabra.
Superlitio.

Don Palabra, colectivo local que fusiona elementos del freestyle rap, hip hop, el metal y el hard core, fue el siguiente en saltar a escena. En sus maletas guardan entre otros recuerdos haber pasado por Rock Al Parque tres años atrás además de Cuba en fecha reciente. Contó con muy buena respuesta de la gente que ya empezaba a armar uno que otro pogo. Los consagrados Superlitio salieron para cerrar el bloque previo a los mexicanos. Una a una surgieron sus canciones las cuales el público coreó en forma y es que desde aquel Marciana de 1997 mucho ha recorrido esta agrupación insignia de la ciudad así mucho radical varado en el rock/metal de hace tres décadas o más, no se sienta identificado o representado con lo que hacen.

Molotov.

Tras esto, vendría una última pausa y espera para Molotov trece años luego de su hasta ahora única visita a esta ciudad. El concierto de cierre de la gira “Agua Remaldita” les trajo con muchas canciones -más de dos horas de show- tanto clásicas como recientes, muchas de ellas cargadas de crítica social y política, humor negro y más aplicables a nuestra realidad de continente que siguen sonando en lugares como Alterno y antes en Fórum y la generación de Plaza Sésamo Bar que justo a finales de mes tendrá un reencuentro temático. Su propuesta artística ha evolucionado de manera constante desde su primer disco, del cual se extrajo la mayoría de canciones del set list, para evitar repetirse y caer en la trampa de ser copia de ellos mismos y, como bien declararon en la rueda de prensa del Hotel Movich Casa del Alférez a la cual asistimos, si no fuese así se llamarían Maná. No deja de ser motivante ver cómo los cerca de cuatro mil asistentes cantaron a todo pulmón “Gimme Tha Power”, gran himno contestatario no solo mexicano pues ha sido apropiado por toda Latinoamérica. El pogo con total energía se dejó sentir en la cancha, bien protegida por cierto.
Molotov.
Muy grato ver el Evangelista Mora revivir así sea por una noche, el legado del rock de una ciudad que suele reflejar el medio cultural en la que se encuentra inmersa. Cada artista es libre de crear, expresarse y proponer, lo demás va en gustos los cuales son totalmente respetables dentro de la diferencia. Hablar de más, buscar adeptos y criticar desde el púlpito personal de la preferencia, fuera de subjetivo es además injusto pues nadie es poseedor de la verdad. Muy positivo que eventos como este con una buena logística, producción, organización y con boleta paga, convoque tal cantidad de público en Cali.

Con este, termina nuestro cubrimiento de eventos locales y nacionales en el año que termina. Felices fiestas de Navidad y Año Nuevo para todos nuestros amigos, aliados y lectores. Cavernet Rock.