sábado, 26 de noviembre de 2011

ERASE UNA VEZ: THE RAMONES - Ensayo

Por: Jose Paschu
Redactor / Director


Hablar de Ramones es hablar de los albores de aquel género que marcó diferencia conceptual con respecto a los esquemas artísticos y musicales del rock en su momento. Tributo a uno de los considerados pioneros del punk.

Los años finales de la década de los sesenta y de comienzos de los setenta se caracterizaron por el predominio de la psicodelia en su máxima expresión. En el ámbito mundial el rock era dominado por algunos artistas dormidos en sus laureles y grupos magnificados que vivían del éxito reviviendo fórmulas que antaño fueron novedad. Producciones musicales extensas y grandielocuentes, experimentación sensorial y temas cósmico-espaciales de algunos grupos, hoy considerados como “vieja guardia”, eran la constante en ese entonces. Esto generó en alguna parte del público deseos de cambio con respecto a ese presente que poco auguraba a la evolución del rock.

Nueva York, la llamada “Capital del Mundo” y ciudad de inmigrantes por antonomasia, fue el escenario donde agrupaciones como Television, New York Dolls, Blondie, Patti Smith, Talking Heads, Suicide y Dictators eran referentes obligados. Fue el caldo de cultivo que reunió por cosas del azar en Queens, 1966, a John Cummings, Thomas Erdelyi, Douglas Colvin y Jeffrey Hyman como compañeros de estudio. Con el tiempo se volverían amigos y buscarían armar una banda. Joey (Hyman), quien cantaba en Sniper fue contactado por Dee Dee (Colvin) y entran el primero como baterista y el segundo como cantante. Jhonny (Cummings), quien estaba en Tangerine Puppets lo haría como guitarrista y al bajo alguien cuyo nombre pasa desapercibido, Ritchie. Tommy (Erdelyi), quien había trabajado como asistente de ingeniería en el reconocido Record Plant, se unió al grupo en la consola ya que poseía un estudio el cual fue su primer sitio de ensayo.

Al Joey hacer demasiado ruido en los platillos producto de su nula formación musical, común al grupo y casi un manifiesto para el movimiento que se generaría, fue puesto al micrófono pasando Dee Dee a tomar las cuatro cuerdas. Tommy debió ocupar la batería la cual le era completamente desconocida. Esta fue la primera formación estable de la banda.

El nombre surgió de un antiguo seudónimo utilizado por Paul McCartney, Paul Ramon, así cada miembro adoptó el apellido Ramone. Esto se sumó a su decisión de no usar uniformes a cambio de jeans rotos, chaquetas de cuero, exóticos cortes de cabello y tenis sucios. Lo anterior marcó una ruptura no solo sonora sino estética en todo sentido a lo cual sus “primos” británicos sucedentes añadirían crestas, ganchos de ropa, cadenas y algunos patrones de comportamiento que no son objeto del presente texto.
En 1974 consiguieron tocar en el mítico bar CBGB´S, primero por una noche y luego como artistas fijos en un horario que pese a ser duro, lunes, cada vez convocaban más público. Su primer disco, el paso siguiente, fue lanzado en 1976 por Sire Records de título homónimo al grupo. Ramones, con 14 canciones como “Blitzkrieg Bop”, “Beat On the Brat” y la censurada “Now I Wanna Sniff Some Blue” fue un baldado de agua fría para ese público que urgía por nuevos horizontes musicales. A este le sucederían Leave Home (1977) y Rocket To Russia, en el mismo año, conformando la trilogía básica de su discografía. “Commando”, “Gimme Gimme Shock Treatment”, “We´re A Happy Family”, “Teenage Lobotomy” y “Sheena Is A Punk Rocker” son considerados joyas incunables de todo fanatico de los Ramones.

Dicha trilogía fue su declaración de principios por así decirlo, sus líricas cargadas de ironía y violencia adolescente y el uso de enervantes como el pegante son sólo algunos. Además la banda se caracterizó por interpretar sus temas en vivo a una velocidad extrema y a muy alto volumen. El rechazo a la realidad de su país que sus seguidores ingleses ponderaron del otro lado del océano fue muy diferente a la de estos norteamericanos confesos creyentes en su democracia y derechistas declarados.

Posteriormente fueron lanzados una serie de álbumes en los que destacamos algunos cortes, en su orden:

Road To Ruin (1978), donde se incluyen “I Just Want To Have Something To Do” y “I Wanna Be Sedated”. Entra Mark Bell (Marky Ramone) en reemplazo de Tommy quien regresa a la consola a producir este y algunos discos posteriores.

It´s Alive (1979), doble vinilo original con temas en vivo. Grabado en Londres la noche del 31 de diciembre de 1977.

End Of The Century (1980), producido por el mítico Phil Spector (The Ronettes), traumática experiencia para la banda debido a la mente trastornada del primero. Contiene, entre otros, “Do You Remember Rock And Roll Radio?”, “Chinese Rock” y “Rock And Roll High School”. Esta última como resultado de su participación en la película de igual nombre en la que Ramones se interpretan a sí mismos. La banda sonora original incluyó temas de Alice Cooper, Chuck Berry y Brian Eno.

Pleasant Dreams (1981), “We Want The Airwaves” y “The KKK Took My Baby Away”.

Subterranean Jungle (1983), “Outsider” y “Psycho Therapy”.

Too Tough To Die (1984), con canciones como “Wart Hog” de letra ininteligible cantada por Dee Dee de claro tinte hard core y “Howling At The Moon” esta última producida por David Stewart (Eurythmics), el resto estuvo a cargo de Tommy y Ed Stasium. Ante la salida de Marky, Richie (Beau) Ramone estuvo en la batería.

Animal Boy (1986), fue producido por Jean Beauvoir (Ex-Plasmatics). “Somebody Put Something In My Drink”, “Something To Relieve In” en la que se burlan de los festivales benéficos tan en boga en su momento (Live Aid, Usa For Africa). “Mental Hell”, “My Brain Is Hanging Upside Down” y el homenaje al ex miembro de Sex Pistols, Sid Vicius y su novia Nancy recién fallecidos, “Love Kills”.

Halfway To Sanity (1987), Se destacan “I Wanna Live”, “Go Lil´ Camaro Go” que contó con la voz de Debbie Harry (Blondie) y “Bop ´Til You Drop”.

Brain Drain (1989), editado por su nuevo sello Chrysalis tras 12 años con Sire Records. Marky vuelve a la banda pero sale al final de la grabación. Dee Dee se retira para dedicarse a su proyecto rap/hip hop en solitario Dee Dee King con el que lanzó un único trabajo: Standing In The Spotlight (1.989, Sire) siendo un fracaso en ventas. En “Brain Drain” son importantes “I Believe In Miracles”, “Merry Christmas (I Don´t Want To Fight Tonight)” y “Pet Sematary”. Esta última compuesta a solicitud personal del reconocido escritor de suspenso y terror, rockero por excelencia, Stephen King para la banda sonora de la película adaptada de la novela del mismo nombre.

Christopher Joseph Ward, C.J. Ramone, llega a ocupar la plaza dejada por Dee Dee siendo su presentación en sociedad la gira mundial que sobrevendría al disco.

Loco Live (1991), disco en vivo durante la citada gira y que fue grabado en Barcelona a finales de 1990. La crítica castigó fuertemente este álbum ya que el sonido fue un desastre, la voz de Joey no estuvo a la altura además de cierto ambiente de desgaste que a través de años y años de rodar por los escenarios tal vez estuvieran cobrando su precio. Marky regresa a la formación hasta el final  de su discografía.

Mondo Bizarro (1992), con títulos como “Censorshit”, “Strenght to Endure”, “Poison Heart” y la versión de “Take It As It Comes” de The Doors, hacen de este un notable ejercicio de recuperación compositiva además de ser considerado como el mejor trabajo vocal de Joey en toda su carrera.

Acid Eaters (1993), con versiones de sus grupos admirados como The Who (“Substitute”) donde colaboró el propio Pete Townshend, Jefferson Airplane (“Somebody To Love”) con coros de Tracy Lords, ícono del cine porno de los 80’s y Credence Clearwater (“Have You Ever Seen The Rain”), entre otras.

Adiós Amigos (1994), canciones destacadas como “I Don´t Want to Grow Up” y “The Crusher” formaron este su último trabajo en estudio. La gira mundial les trajo a Suramérica para 1995 siendo recibidos por sus fanáticos de Brasil y Argentina con tal furor que recordó la época dorada de los Beatles.

Posteriormente saldrían al mercado recopilaciones de éxitos como, Hey Ho Let´s Go – Anthology (1999) y Loud, Fast Ramones, Their Toughest Hits (2002), que se sumaron a Ramones Mania de 1988.

Su último concierto, el número 2.263, tuvo lugar en Los Angeles, California, el 6 de agosto de 1996 el cual quedó registrado en un CD titulado Greatest Hits Live - We´re Outta Here (1997). La banda entró en un receso del cual nunca saldría. Joey por su parte grabó un disco en solitario Don´t Worry About Me en el que se incluye además del tema que da título al mismo, una versión de “What A Wonderful World, clásico de Louis Amstrong. Dee Dee grabó un álbum con canciones del catálogo de la banda,  lo mismo haría Marky.

Fueron objeto de varios discos tributo, entre ellos: Gabba Gabba Hey, A Tribute To The Ramones (1991), a cargo de bandas como L7 y Bad Religion; Disco Homenaje A Los Ramones (1992), por grupos españoles como Los Clavos y Los Motosierras y el tal vez más conocido, We´re A Happy Family (2003), por la diversidad de grupos participantes entre quienes se destacan, U2, Garbage, Eddie Vedder (Pearl Jam), Metallica, Kiss y los etiquetados punk de nueva generación como Rancid, Green Day y The Offspring. Su catálogo en video incluye Lifestyle Of The Ramones (1990), luego reeditado como Weird Tales Of The Ramones al incluir video - clips de sus últimos seis años de carrera; Ramones Raw (2004) y el documental biográfico End Of The Century.

En abril de 2001 se conoció la noticia acerca de la muerte de Joey producto de un cáncer linfático. Fueron homenajeados en el Rock And Roll Hall Of Fame en abril de 2002, justo dos meses antes de que Dee Dee falleciera debido a su perenne adicción a las drogas. Igual sucedió con Jhonny, tras luchar contra el cáncer murió en septiembre de 2004. La bandera se mantiene en lo alto de la mano de Marky quien con su proyecto Marky Ramone´s Blitzkrieg estuvo en nuestro país, Colombia, el pasado 20 de mayo de 2011 en Bogotá. En noviembre del mismo año, C.J. Ramone visitaría Cali para rememorar en vivo algunos temas de la banda en la que permaneció hasta aquel concierto número 2.263.

Si bien a The Ramones no se les puede, ni se les debe, considerar como los únicos creadores del punk puesto que dicho concepto es tan amplio que no solo les cobija a ellos, sí se puede afirmar que el movimiento contestatario inglés tuvo mucha influencia de los cuatro de Forest Hills, Nueva York. Tanto Sid Vicius como Jhonny Rotten en su momento lo manifestaron, les vieron en vivo y de inmediato quisieron armar su propio grupo.

El legado de esta agrupación a la Historia del Rock estará disponible siempre que se quiera. No fueron muy brillantes ni exitosos, no hizo falta. En la simpleza, dicen está la belleza. No necesitaron demasiado para sacudir los cimientos del universo del rock y una que otra cabeza, muchas por demás. Y, como reza la imagen en la contra-carátula de Adiós Amigos, ¡Viva la Revolución, Vivan Los Ramones!. Hey, Ho, Let´s Go!!!


“I don´t want to be buried in a Pet Sematary,
I don´t want to live my life again”