martes, 8 de noviembre de 2011

THE MAN WHO SANG BLOCKBUSTER (LIBRO) - RESEÑA



Autor: Brian Manly
Editorial: Somehitwonders
Primera Edición 2009, 239 Páginas
Londres, Reino Unido

En días pasados nos llegó desde el Reino Unido un ejemplar por cortesía de nuestro amigo y Corresponsal en ese país, Orlando Freyre, en versión original en inglés firmado especialmente por el autor.
The Man Who Sang Blockbuster es un retrato biográfico en el que Brian Manly rinde homenaje a su ídolo de adolescencia y voz líder de la banda que fundó, Brian Connoly / The Sweet, no solo con el fervor del fanático sino el rigor periodístico dada su experiencia como novelista, columnista y actor.

Este testimonio histórico de primera mano ayuda a contextualizar al lector, especialmente a las nuevas generaciones que no vivieron el corto suceso mediático de la agrupación en la escena local de los 70´s, los rezagos de la década anterior, el auge dentro del llamado glam rock británico encabezado por artistas como Marc Bolan o Gary Glitter y caída en los charts de su país con la pérdida de imagen pública e incluso el advenimiento del punk que en el Reino Unido tuvo tanta acogida gracias a los Pistols, Clash y demás.

Si bien The Sweet en nuestras latitudes aún suele oírse en bares con cuatro canciones consideradas clásicas, Ballroom Blitz (1973), Fox On The Run (1975), Action (Del mismo año, cuya versión grabarían a mediados de los noventa sus connacionales Def Leppard) y Love Is Like Oxygen (1978), en los inicios su éxito apostó a los conteos de popularidad y dependió de la dupla creativa Chinn/Chapman que también compuso temas hit para Suzi Quatro (1973 a 1980), Toni Basil (Hey Mickey, 1983) y Pat Benatar (Love Is A Battlefield, 1983, Chapman) y grupos como MUD, The Arrows y Smokie.

Es por igual una radiografía que revela cómo el afán de protagonismo de su vocalista en busca del estrellato, sus miedos y carencias, y cómo los egos y envidias internas pasaron factura en menos de diez años de actividad sumado a los excesos con las sustancias, el cigarrillo y el alcohol.

Lectura ampliamente recomendada desde todo punto de vista. Se considera a The Sweet en Inglaterra y el resto del mundo como precursora de Queen.

The Man Who Sang Blockbuster está disponible para compra en: http://www.amazon.com/Man-Who-Sang-Blockbuster/dp/0956224903
Cavernet Rock.