miércoles, 28 de enero de 2015

UNA FIESTA DEL HEAVY METAL, Metal Singers Tour en Colombia - Crónica

Por: Fred Barrios
Especial para Cavernet Rock
Fotos: Fred Barrios

25 . 01.  2015
Corferias, Bogotá D.C.

Eso fue lo que se vivió en el cierre del Car Audio Festival a cargo de cuatro caballeros reconocidos en la escena y que gracias a este evento pudimos tener la oportunidad de disfrutar de sus voces en una sola tarima. El primero en salir a escena fue Michael Vescera interpretando "The Seventh Sign" y "Never Die", recordándonos su paso por las filas del sueco de oro, Yngwie Malmsteen. Enseguida anunció que iba a interpretar canciones nacidas en el Far East: Un poco de Loudness. Así lo advirtió mientras la guitarra empezaba a tocar "Soldier Of Fortune" a lo cual la sangre empezó a desgarrar el recinto logrando que el headbanging fuera protagonista. Sorprendido al escuchar la petición por algo de Obsession, Mike responde: "Quizás en otra ocasión". Por último, "Vengeance" de Yngwie Malmsteen, daba paso al segundo artista de la noche.
Mike Vescera.
La trilogía de la bestia, Iron Maiden, se completaba en nuestro país con la presencia por primera vez de Blaze Bayley el cual midió el terreno comenzando con un tema de su carrera en solitario, "Voices Fron The Past", el cual fue bien recibido por los rockeros expectantes, luego una seguidilla de canciones de su era en la doncella de hierro que nos hizo sentir como si estuviéramos en la gira "The X Factour". "Man On The Edge", en la cual cuantamos con fuerza el coro "Falling down". La siempre nostálgica "Cómo Estáis Amigos" y la muy esperada "The Clansman", siendo quizás la canción más aclamada en su paso por Maiden cerrando su show con "Fear Of The Dark", alimentado por un increíble carisma desplegado en tarima jamás antes visto por lo menos en su momento con la gran banda inglesa.
Blaze Bayley.
Ya con los ánimos muy arriba, llega con unos potentes desgarros agudos la voz de Tim Ripper Owens. Muy al estilo del "98 Live Meltdown" inicia con "Jugulator", seguido de los clásicos "Grinder" y "You´ve Got Another Thing Coming". "Death Row" suena espectacular y nos recuerda aquel  primer disco que hizo con Judas Priest y qué mejor manera de terminar su participación, por el momento, que con el demoledor "Painkiller".
Tim Ripper Owens.
Y cuando se pensaba que quizás la demencia iba a acabar ahí y que el siguiente en tarima, el veterano de mil guerras Udo Dirkschneider se le iban a notar los años en escena. Noqueó al público con su energía demostrando que el Rock y el Metal jamás envejecen. "Animal House" y "They Want War" pusieron a vibrar a todos los asistentes a esta privilegiada noche. Los corazones de metal latieron al mismo compás pues, con "Metal Heart", todo el mundo empezó a corear las notas de "Für Elise" de Beethoven, ajustadas majestuosamente en el clásico de Accept. Luego, "Princess Of The Dawn" y "Fast As A Shark" nos recordaron la época dorada de los teutones cuando Udo militaba en sus filas.
Udo Dirkschneider.
Mejor cierre no pudo haber tenido esta fiesta metalera pues, Blaze Bayley y Mike Vescera rindieron tributo al gran Ronnie James Dio cantando "Man On The Silver Mountain" seguida del himno inmortal "Long Live Rock & Roll" de la mítica banda Rainbow. Blaze, convertido en gran animador de la noche invita a Tim Ripper Owens , el cual le dice que es un chico problema y es que es el más elocuente de los Cuatro del Heavy Metal de esa noche, a lo que Blaze responde que no, que él es un "Wrathchild" y juntos cantan la canción de los inicios de Iron Maiden. Blaze da la bienvenida una vez más en tarima al gran Udo que junto a Tim Owens hacen estallar de emoción los oídos de todos con "Balls To The Wall", de Accept. La cereza del pastel de esta gran fiesta estuvo a cargo de otro himno, "Living After Midnight" de Judas Priest, esta vez interpretada por los cuatro caballeros del metal. En sí, fue un setlist demoledor. Terminamos satisfechos con la magnífica visita a nuestro país de este cartel de lujo.
Encore.
En conclusión, sólo queda hacer un llamado a quien corresponda para que sigan haciendo este tipo de festivales y tengamos la oportunidad de ver muchos más artistas del Rock y el Metal en nuestra tierra y así siga por siempre viva la llama de esas notas extremas que tanto nos hacen vibrar.

Como lo dijo Mick Jagger: "Lo sé, es sólo rock & roll pero me encanta".

Nice & Sweet.










Fred Barrios
14 . 07 . 1981
Vocalista de Los Borbotones
Cali

miércoles, 31 de diciembre de 2014

2014 EN CAVERNET ROCK – Editorial

Por: Jose Paschu
Director


Faltando horas para que otro año termine, es momento para hacer una pausa en nuestro medio de prensa.

Continuamos originando desde Medellín e iniciamos a finales de enero asistiendo al festival Thrash La Unión, evento que por tradición se realiza en la capital del país y por primera vez salió de esta ciudad rumbo a Cali, que trajo a Onslaught y Artillery. Antes de ello nuestra corresponsal en el País Vasco, Metalgirl Marín, nos presentó un resumen del show de U.D.O junto a Bullet y Primal Fear. A nivel nacional tuvimos el gusto de asistir como espectadores ´de a pie´ a algunos festivales en la capital antioqueña y Bogotá. Aclaramos que nuestra política no incluye ´lagartear´ entradas gratuitas así conozcamos personalmente a los organizadores, participamos en convocatorias de aquellos eventos de nuestro interés y asistimos y realizamos cobertura, nos acrediten o no. No resulta extraño que nos digan “no los vimos en tal o cual evento”, nuestras razones saltan a la vista. No somos un medio que apunte a figurar y generar tráfico o contenido porque sí.

Por última vez acudimos al festival Rock Al Parque como prensa acreditada. No nos atrae en el futuro el desarrollo de este, fuera de que ya no contamos con personal colaborador adscrito en esta ciudad. Cali es la única que cuenta con este equipo, con años de amistad personal, confianza y vocación comprobada por la música y el detrás de escena. Es así como se vincularon Andrés Téllez y su esposa Catalina Ruiz, de Innuendo Rock House Bar.

Estuvimos igualmente en Envigado Metal Fest; el Bogothrash, que contó con las brasileras Nervosa, los tributos a Epica y After Forever en Arte Vivo en su reciente sede del Parque El Poblado y el Altavoz Internacional 2014, cuya presentación de los ensambles Colombian Blues Society y Tributo al Metal de Medellín motivó nuestra presencia habida cuenta que quien escribe no estuvo en Rock Al Parque dos meses atrás. 

Continuó nuestra alianza con la revista bogotana Metal Head. Sus páginas registraron novedades de algunas bandas nacionales como Queen´s Land, God Of Lies, Atria, The Blue Turtles, The Hounds junto a dos artículos temáticos exclusivos, el primero sobre la presencia femenina en el gremio a nivel nacional y el segundo, encargo a pedido del subdirector de la revista, un breve recuento de la actualidad en la escena blues en nuestro país. Dicho medio ha sido nominado en los Premios Subterránica 2015 en la categoría “Mejor Publicación de Rock”. A comienzos de agosto celebramos nuestro tercer año de labores, iniciadas en Bogotá, posteriormente desde Cali y a partir de 2013 en Medellín.

El paso de la gira Maiden England en Bilbao, que no pisó tierras colombianas lastimosamente, nuevamente remitido por Metalgirl, la gira “Heavy Medellín” a cargo de cuatro destacadas agrupaciones oriundas de la bella villa por algunos municipios de Antioquia, la presentación por primera vez en Cali del tributo femenino norteamericano The Iron Maidens en el marco de una nueva Cruzada del Fuego, Exodus en Medellín en octubre y los eventos, homenaje a Pink Floyd y los treinta años de “The Dark Side of the Moon” en el Planetario de Medellín, el tributo a AC/DC desde Bogotá en Underground Bar y el destacadísimo tributo a Def Leppard a cargo de Tráfico Sur dentro del Inspirations Fest en la ciudad de la eterna primavera, fueron los que marcaron un punto importante en el año que termina. Por motivos personales no pudimos asistir a la nueva visita de Kreator en Bogotá, agradeciendo la acreditación de prensa de parte de la organización. Tal vez el que más lamentamos no haber podido registrar fue la primera y quizás única presentación de Deep Purple dentro de su gira mundial “Now What?”. Jarabe de Palo en Cali y Rata Blanca en Palmira tuvo cubrimiento gráfico de parte nuestra tras la amable invitación de la jefe de prensa de estos.

Este 2015 que inicia trae desde ya noticias interesantes para el público. Empezando con la saga de festivales Thrash La Unión que en su quinta edición se hará en Bogotá y Pereira en marzo, para la sexta se anuncia a Coroner y Toxik en abril. Kiss, otra vez en el país en la gira mundial de sus 40 años. El Car Audio brindará destacados vocalistas pertenecientes a ilustres nombres con el llamado “Metal Singers Tour”. Mike Vescera, Tim “Ripper” Owens, quien ya estuvo en Colombia en 2009, Blaze Bayley y Udo Dirkschneider junto a su banda, harán las delicias de quienes hemos admirado las agrupaciones a las que han pertenecido en el pasado. Evento imperdible desde todo punto de vista.

Los considerados precursores del “sonido Gotemburgo”, el llamado death metal melódico sueco, At The Gates, estarán por el mes de septiembre. Therion regresará a Cali y Bogotá acompañado de Arch Enemy en la segunda, quienes harán su segunda salida en la ciudad con su reciente nueva vocalista proveniente de The Agonist, la bella y potente Alyssa White-Gluz. El Cali Hell Festival retorna en su cuarta entrega con motivo de la grabación del primer DVD en vivo de los locales Sagros que preparan su segundo álbum. Otros grupos caleños que vienen trabajando en estudio son Krönös, que publicó un primer sencillo titulado “Te Busco” tras el regreso de Jorge Fresquet quien continúa con su proyecto solista en paralelo, Fresquet. Krönös estará celebrando treinta años de carrera en 2015, desde ya anuncian una celebración a la altura. Legend Maker, tras reacomodar su alineación, viene haciendo lo propio en All Music Studios para lo que será su tercer lanzamiento discográfico luego de años de silencio. Próximamente estaremos ampliando esta información.

No obstante, el grupo más esperado por generaciones es el decano de todos, el más longevo en la historia del rock, es The Rolling Stones de quienes se espera se confirme fecha definitiva de su mesiánica visita a territorio nacional, tentativamente a la capital antioqueña ciudad que, a despecho de Bogotá y su aversión a facilitar el estadio, ha comprobado con creces que puede albergar con propiedad eventos de gran magnitud como los realizados en años recientes. Seguimos aguardando por AC/DC y la gira mundial de su inmenso “Rock Or Bust”. Esperaremos, informaremos y muy seguramente asistiremos.

Feliz Año Nuevo para Ustedes, nuestros lectores, amigos, aliados, colaboradores y seguidores. Cavernet Rock.



Jose Paschu
Cali, 31 de diciembre de 2014

viernes, 19 de diciembre de 2014

INSPIRATIONS FESTIVAL 2014, MEDELLÍN – Crónica

Por: Jose Paschu – Director
Fotos: JF.Paschu

13 . 12 . 2014
Teatro Matacandelas
Medellín, Colombia
Pulpo, Sweet Noize, Tráfico Sur, Plancha Motora, Jhonda

Inspirations Festival es un evento que se realiza tradicionalmente en diciembre como parte de la programación de Rock Symphony, cuyo local de pizzería bar se localiza por tradición en las Torres de Bomboná en el centro de la capital antioqueña. El título del mismo da cuenta de la temática central del cartel, en esta ocasión fueron cinco grupos locales que dentro de los géneros hard rock, la vieja guardia, el llamado glam y el heavy metal, interpretaron covers o versiones artistas y bandas destacadas junto a algunas composiciones propias.

La jornada empezó muy temprano, antes de las 7:00 PM con Pulpo. Canciones de Uriah Heep, Dio, Europe, Journey y Queen, entre otras, formaron parte de su repertorio. Sweet Noize, junto a sus propios temas entre los que destacamos “Prisionero Habitual” que cuenta con video clip publicado en octubre pasado, tocaría himnos de Poison, Bon Jovi, Alice Cooper, Scorpions, Cinderella y los recordados, Perseo.


A continuación llegó el punto que motivó nuestra asistencia principalmente, el tributo especial a Def Leppard que por primera vez hacía Tráfico Sur. “Pour Some Sugar On Me”, “Armaggedon It”, “Bringin´On The Heartbreak”, “Hysteria”, “Love Bites” y “Make Love Like A Man” calentaron las energías del público fanático de la alineación británica que colmó las instalaciones del teatro. Al cierre de su show presentaron un adelanto del próximo homenaje a las divas del rock con dos cortes de Joan Jett y Pat Benatar. Plancha Motora, prosiguió con su set de canciones del género del cual toman su nombre con arreglos musicales de hard rock y heavy metal. Juan Gabriel, Salvatore Adamo, Sabu, Miguel Bosé y otros, hicieron que muchos cantaran, incluso en voz baja como pudimos observar, corte tras corte de esta agrupación conformada por ex miembros de Kraken e integrantes de Posguerra.


Jhonda, con su repertorio a partes iguales de versiones y temas propios liderado en voz y guitarra por un ex integrante de Neus, fue el encargado de cerrar con broche de oro una noche cargada de buena vibra, buenas bandas y buenas canciones, con buena parte del público asistente presenciando su performance en vivo y su muestra de guitarras en la que se destaca una Ibanez Steve Vai JEM 20th Anniversary, cuyo cuerpo en acrílico transparente y luz verde dejó a más de uno con la boca abierta.


Con esto cerramos operaciones en el año que termina, saludamos a Hugo Caro por su amable recibimiento y atención, igualmente a nuestra colega Diana Artemix de La Fonda del Metal. Hasta la próxima. Cavernet Rock.

"Bringin´ On The Heartbreak", por Tráfico Sur


domingo, 30 de noviembre de 2014

REVENGE (Medellín, COL) - “HARDER THAN STEEL” CD (2014) – Reseña

Por: Jose Paschu
Director
Foto CD: Cavernet Rock
A finales de noviembre de 2014 fue presentado el más reciente álbum de estudio de los antioqueños Revenge, titulado “Harder Than Steel”, grabado como es ya costumbre en Area 51 el pasado mes de septiembre, publicado bajo el sello independiente Rata Mutante Records de Medellín.

La principal característica de este disco es la confirmación del nuevo enfoque vocal, crudo, clásico de la llamada vieja escuela, del cual hubo un adelanto justamente por esta época en 2013 con el EP “Soldiers Under Satan´s Command” el cual reseñamos en estas páginas. El poder, el diálogo de guitarras y la velocidad son un sello indeleble en la discografía de Revenge que a mitad del año entregó a sus seguidores “Live Attack”, su primer en vivo completo luego de trece años de labores.

Se incluyen, una nueva versión de “Motorider” actualizada al sonido de la banda (originalmente en “Death Sentence”, 2010) y un muy bien logrado cover de los alemanes Running Wild, “Chains And Leather”, considerados cofundadores del género speed metal por la crítica especializada.

Conformado por Esteban Mejía en voz y guitarra, Jorge Rojas en el bajo, Esteban Muñoz en guitarra y Daniel Hernandez en la batería, estarán presentándose en Chile y Venezuela en Enero y Febrero de 2015 respectivamente. El disco cuenta con licencia internacional a través de Iron Shield Records de Alemania. Nuevamente, Revenge no decepciona a su legión de fieles metal maniacs en todo el mundo. A nivel nacional, en el transcurso de este año que termina han podido disfrutar en vivo del himno por tradición, “Metal Warriors”, interpretado por el ensamble Tributo al Metal de Medellín tanto en Rock Al Parque Bogotá como en el Altavoz Medellín con la participación de Esteban Mejía y músicos de grupos insignes como Danger, Tenebrarum, Masacre, Reencarnación, Parabellum y Blasfemia, entre otros, que forjaron la historia del metal en el país treinta años atrás. “Harder Than Steel” es nuestro recomendado para esta temporada de fin de año y comienzos de 2015, esperamos lo disfruten. Cavernet Rock.

Para contactar a Revenge: siclyrevenge@gmail.com

Contenido del CD:
1 Headbangers Brigade 2. Harder Than Steel 3. Witching Possession 4. Back For Vengeance 5. Gravestone 6. Torment & Sacrifice 7. At The Gates Of Hell 8. Flying To Hell 9. Motorider (versión 2014) 10. Chains And Leather (Running Wild cover).

Audio clip de “Chains And Leather” en You Tube:
Reseñas discografía Revenge publicadas en Cavernet Rock:








lunes, 10 de noviembre de 2014

PINK FLOYD EN EL PLANETARIO DE MEDELLIN, UNA EXPERIENCIA – Crónica

Por: Jose Paschu . Director
Pink Floyd es una de esas agrupaciones de la llamada vieja guardia que no admite ambivalencias, o te gusta o no te gusta. Independiente a la edad o si se es seguidor o no de esta agrupación británica de la cual se ha escrito mucho en cinco décadas de carrera, es innegable el aporte hecho al rock y su propuesta concebida desde sus letras, música y soporte gráfico que sigue y seguramente seguirá produciendo merchandising de colección por mucho tiempo. Siempre habrá quien descubra por vez primera el sonido e imaginería de aquello que los señores Barrett, Mason, Wright, Gilmour y Waters hicieron en su debido momento desde aquel disco debut de 1967.

Pues bien, en 2013 se conmemoraron cuarenta años del lanzamiento del emblemático The Dark Side Of The Moon, uno de los álbumes más vendidos en la historia del rock y, junto a toda una serie de homenajes a nivel mundial, se tuvo la idea de realizar un montaje único y sin precedentes en el país aprovechando la disponibilidad del Planetario Jesús Emilio Ramírez adscrito al Parque Explora en la zona norte de la capital antioqueña a cargo del Municipio.


Se trata de una audición del álbum en donde la calidad de sonido (7.1) es un factor decisivo. Esto, sumado a la proyección digital en HD al interior del domo pantalla de 15 metros de diámetro, de material visual que complementa el audio de tal manera que lleva al espectador a un viaje sensorial durante los casi 43 minutos que dura el dark side. La bóveda celeste estrellada, galaxias en movimiento, auroras boreales, el campo magnético terrestre, nuestro sistema solar, vida unicelular y nebulosas sumado a imágenes de la Segunda Guerra, algunos insertos de “Time” y “Money” extraídos de la videografía oficial de la banda y por supuesto nuestra Luna. Para destacar, “On The Run”, cuyo referente para todo fanático de la banda es aquella cama rodante con paciente a bordo que al final se estrella y estalla en llamas durante los shows en vivo, a los realizadores locales se les ocurrió grabar un recorrido nocturno por algunas calles del centro de la ciudad en lo que en lenguaje audiovisual se denomina “traveling” editado en cámara rápida. Una manera de apropiarse del lenguaje de Pink Floyd haciendo que el público se identifique aún más con el espectáculo. El icónico cerdo rosa hizo su aparición recorriendo por completo la base de la semiesfera con calma, sin prisa alguna. Ya entendemos por qué todas y cada una de las funciones han tenido taquilla agotada inmediatamente salió el papel a la venta las tres ocasiones previas en que se programó esta actividad durante el año que termina, mayo, agosto y noviembre. Las 110 sillas del aforo inclinado del Planetario se antojan insuficientes función tras función para todos aquellos amantes de la banda que, nos consta, viajan desde otras ciudades del territorio nacional y fuera de este para asistir a esta corta pero viva noche floydiana al 100% y en especial, para darnos cuenta que no existe un lado oscuro en la luna, que de hecho todo es oscuro. Gracias Medellín. Cavernet Rock.

lunes, 27 de octubre de 2014

EXODUS AZOTÓ MEDELLÍN EN 2014 - Crónica

Por: Jose Paschu
Director
Fotos: Cavernet Rock 

El pasado jueves 16 de octubre se realizó el concierto de los norteamericanos Exodus. El local escogido por la organización fue la discoteca Charles De Gaulle en el municipio de Envigado.
Random Revenge.
Al ingresar se encontraba la agrupación local God Of Lies interpretando la última canción de su set de cuarenta minutos, tiempo que sería común para las tres bandas nacionales, para seguir con Random Revenge. Teníamos gran expectativa por verles en vivo por primera vez gracias a las referencias que habíamos recibido de nuestros contactos en el centro del país. Muy buena presentación de los de Facatativá, Cundinamarca. Los locales Disaster, muy buen thrash metal el que ejecuta esta agrupación de Medellín creada en 1999, cerrarían el grupo previo a una nueva salida de Exodus. La última vez tuvo lugar en el Altavoz de 2009 cuando Rob Dukes era su voz líder.
Disaster.
Los norteamericanos habían visitado nuestro país en la reciente edición de Rock Al Parque en Bogotá. Esto, sumado a la presencia de su emblemático ´nuevo viejo vocalista´, Steve “Zetro” Souza, motivó a la gente a adquirir sus entradas previamente.

El aforo, si bien al momento de nuestra llegada era poco, durante la presentación de Disaster había muy buena asistencia. Para cuando Exodus salió a escena se veía casi lleno el Charles De Gaulle, unas cuatrocientas personas aproximadamente. Nada mal para un evento en día jueves.
Exodus.
El set de canciones fue similar, si no el mismo, de Rock Al Parque. Por espacio de casi dos horas descargaron una brutal selección de himnos de buena parte de su discografía encabezada por “Bonded by Blood”, cerrando con “Good Riddance”. Es más que evidente el aprecio del público por el carismático Souza. En 2009 les vimos en Bogotá junto a Kreator y fue una gran noche con Dukes al mando. Con todo y eso, para muchos la voz clásica de los californianos es Souza. Su último álbum “Blood In, Blood Out” fue publicado oficialmente a nivel mundial dos días antes por Nuclear Blast Records, cuenta con invitados como Chuck Billy y Kirk Hammett. Esperamos tener a Exodus nuevamente en Colombia más adelante tocando temas de este disco en vivo. Cavernet Rock.
Exodus

Repertorio completo: 1. Bonded by Blood, 2. Scar Splanged Banner, 3. And Then There Were None, 4. Iconoclasm, 5. Metal Command, 6. Fabulous Disaster, 7. Children of a Worthless World, 8. Piranha, 9. Pleasures of the Flesh, 10. A Lesson in Violence, 11. Blacklist, 12. War is my Sheperd, 13. The Toxic Waltz, 14. Strike of the Beast, 15. The Last Act of Defiance, 16. Good Riddance.


jueves, 11 de septiembre de 2014

QUEEN´S LAND (Cali, COL) "FUNNY HOTTER NIGHT" EP (2014) - Reseña

Por: Jose Paschu . Director
Foto Cortesía de la Banda

El rock/metal de Cali, Colombia, se ha enriquecido en años recientes con la presencia de agrupaciones femeninas, algunas se mantienen con todo y el recambio normal de integrantes.

Queen´s Land no ha sido ajena a ello. Bajo este nombre llevan poco tiempo tras hacerlo oficial haciendo un alto en el camino dejando atrás seis años bajo el precedente Queens Of Fire. Con ello llegó una nueva imagen, mucho más elaborada dentro del arte de la fotografía, por supuesto dentro de la estética del rock and roll, sumado al trabajo discográfico que en esta ocasión reseñamos para Ustedes.

"Funny Hotter Night", su EP debut, fue grabado en 2013 en All Music Studios de la capital del Valle por Julio Ramírez. Consta de tres canciones reflejo de la propuesta musical de estas cuatro chicas que van del rock and roll al hard rock clásico dejando al oyente con ganas de más en razón a la incuestionable calidad del producto.

Queen´s Land está conformada por Angelik Méndez en la voz, Lorena Parra en guitarras, Ana Lucía Méndez en el bajo y Katherine Hernandez en la batería. El EP además de la nueva imagen y puesta en escena fueron presentados en sociedad en su ciudad natal el pasado mes de julio con un show en vivo en uno de los locales de la Calle Quinta, Lennon Bar.

Se encuentra disponible únicamente en formato digital al cual se accede adquiriendo una tarjeta que incluye un número PIN de descarga virtual. Disco recomendado del mes. Cavernet Rock.

Contenido: 1. Funny Hotter Night 2. Debes Pagar Tu Precio 3. Nada Que Temer.

Para contactar a la banda y/o adquirir la grabación: queenslandrock@gmail.com, www.facebook.com/queensland.rock

Promocional Oficial en You Tube: