lunes, 30 de octubre de 2017

LA REUNIÓN DE LAS CALABAZAS, Helloween en Colombia 2017 – Crónica

Por: Fred Barrios
Especial para Cavernet Rock
Fotos: F. Barrios

Siempre se ha visto el debate acerca de cuál etapa de Helloween es la mejor, si la era con Michael Kiske, la era con Andi Deris o el Helloween de los inicios con Kai Hansen. Pues lo que nunca se llegó a pensar sucedió, la banda alemana de promovió "Pumpkins United", lo que traería de nuevo para una gira mundial a dos de sus más importantes miembros de los inicios, Kai Hansen –el padrino del power– fundador de la banda junto a Michael Weikath y voz principal en Walls of Jericho el primer disco de estudio, y Michael Kiske, la prodigiosa voz e influencia principal del género con el que grabaron unas de las piezas maestras del power metal. Colombia sería incluida en la gira mundial que celebraría tal reunión para ser testigos de un capítulo importante en la historia del heavy metal, las tres voces de la banda en una sola tarima haciendo un recorrido por lo mejor de su discografía. Fue así como se escribió este capítulo donde los Pumpkinheads colombianos disfrutamos de uno de los mejores shows del 2017.

Había mucha ansiedad por conocer el repertorio de la banda. Días atrás empezó a develarse cuando la banda dio inicio a la gira en México. Junto a la expectativa por las canciones que tocarían surgió algo de polémica de parte de algunos asistentes que aseguraban que Michael Kiske había hecho playback en algunas de las canciones, situación que fue aclarada luego por Kai Hansen en una entrevista donde declaraba que en efecto usaron voces de apoyo ya que él se encontraba enfermo lo que fue confirmado por las redes sociales oficiales de los teutones. Se puso en riesgo la gira debido a la salud de uno de sus vocalistas a lo cual la banda decidió modificar el repertorio para el show de Costa Rica bajo el visto bueno de Kiske, quien no quería defraudar a todos aquellos seguidores que soñaban con presenciar una de las reuniones más anheladas. 
El miércoles 25 de octubre, cientos de almas amantes al sonido de Las Calabazas cumplimos con la cita y disfrutamos de un show de dos horas y treinta y cinco minutos con Helloween en el mes de las brujas. El mejor inicio se dio con "Halloween" interpretada a dúo por Kiske y Deris con lo cual estalló de emoción el recinto seguido por "Dr. Stein" y "I'm Alive" nos daban señal que iban a interpretar lo mejor de los Keepers. Luego el mismo Andi Deris, en claro español indica que Michael Kiske se encuentra un poco enfermo de la voz y que todos teníamos que cantar con él para darle ánimos, se apodera del escenario con su gran carisma y dice que va a cantar una canción con la palabra "volar" y presenta "If I Could Fly" después la poderosa "Are You Metal?" y "Waiting for the Thunder" que no estaba prevista por ninguno de los asistentes. Cerraban este primer acto del show con "Perfect Gentleman " del primer disco de estudio de la banda con Deris, Master of the Rings, de 1994. 

En seguida junto a un despliegue audiovisual animado, la banda indica que es el momento de recordar el primer álbum y sería Kai  Hansen quien tomaría el liderato y con el medley  "Starlight / Ride the Sky / Judas / Heavy Metal (Is the Law)" le daría al show el toque speed que pondría a practicar el famoso headbanging que no puede faltar en un concierto de metal. 
Llegaría el momento más emotivo de la noche y al frente estarían Kiske y Deris quienes a dúo interpretarían "Forever and One (Neverland)" seguido de "A Tale That Wasn't Right" haciendo que la noche fuera mágica. 

"I Can", del Better than Raw, pondría a saltar a los espectadores y luego un solo de batería de Dani Löble en batalla con el desaparecido Ingo Schwichtenberg (Baterista original, en pantalla), un merecido tributo a Mr. Smile como era conocido en su momento. Markus Grosskopf, bajista de toda la vida de la agrupación animaría a la gente para dar inicio la canción "Why?", luego "Sole Survivor" y uno de los himnos del disco Time of the Oath como lo es "Power", llegaría en un preciso momento de la noche. El show de sus guitarristas Kai Hansen, Michael Weikath y Sasha Gerstner tomaría lugar con la inmortal "How Many Tears" donde demostraban sus habilidades con las seis cuerdas. Michael Kiske a pesar de no estar al 100% dio todo su potencial y con "Eagle Fly Free" y "Keeper of the Seven Keys", demostró que seguirá siendo unos de los mejores vocalistas de power metal. 
La noche llegaba a su fin pero no antes cantar a todo pulmón "Future World" y "I Want Out" dando cierre a un espectáculo sin igual quedando solo una pregunta en la fanaticada: ¿Después de esto, qué?. La gira continúa por ahora hasta finales de 2018 y queda la incertidumbre si las calabazas van a seguir juntas. Por ahora grabaron un sencillo llamado "Pumpkins United" que deja muchas ganas de ver de nuevo esta súper formación de los alemanes. Aquí estamos, aquí vamos, grítalo, hazles saber, somos una luz en la oscuridad, somos Calabazas Unidas.  



Fred Barrios
14 . 07 . 1981
Vocalista de Los Borbotones
Cali