miércoles, 18 de octubre de 2017

EL BLUES DE MI CIUDAD, ENTREVISTA A JORGE VANEGAS

Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock
04  .  10  . 2017
Ritual Cervecería Artesanal, Cali


El presente octubre se realizó el lanzamiento oficial del más reciente trabajo de Vanegas Blues. En la previa conversamos al  con Jorge Luis Vanegas quien nos contó acerca de lo que para él significa grabar un disco de blues caleño, el componer y tocar para este proyecto solista paralelo y para Vulgarxito su banda bogotana, el haber ganado una convocatoria artística municipal y la permanente ruta del blues dentro y fuera del país, entre otras cosas. Llegó el Volumen 2, llegó el Blues de mi Ciudad.

CVR: Buenas tardes Jorge, qué bueno tenerte acá nuevamente en Cali. ¿Para vos qué significa componer blues o mejor qué diferencia hay entre componer blues tanto para Vanegas Blues como para Vulgarxito?

JLV: Esa pregunta me la empecé a hacer hace poco porque escribo para los dos proyectos pero creo que ya es circunstancial, sin embargo sé que Vanegas me permite unas libertades diferentes a las que me da Vulgarxito. Me explico, con Vanegas Blues puedo trabajar solo absolutamente solo, con Vulgarxito trabajo con dos compañeros. Tal vez pareciera ser solista pero no es así porque en Vulgarxito dependo también del concepto de los otros dos cerebros y en Vanegas hago todo yo. Este proyecto se está convirtiendo en un espacio en donde puedo hacer cosas que no voy a hacer en Vulgarxito sin embargo no son incompatibles, todo lo contrario. De hecho, acabo de llegar de un festival en Quito al que me invitaron como Vanegas Blues y los músicos que me acompañaron fueron los de Vulgarxito. (Risas). Es una mezcolanza, no me importa, es muy divertido.

CVR: Este nuevo disco se oye a escala urbana, suena a Cali. ¿De qué hablan las letras del Volumen 2, El Blues de mi Ciudad?

JLV: En realidad este es un disco conceptual porque es una historia a su vez llena de historias propias y ajenas, yo presto cosas de mi vida cotidiana y particular y tomo historias de amigos, de familiares, de animales, de gente cercana y lejana también, historias de la ciudad. Todo lo vuelvo una historia que se desarrolla a través de once canciones donde planteo una introducción como un estado de ánimo que es “Cali Boogie”, que trata de lo que sentimos todos en Cali, cuando uno dice “qué calor que hace” y la solución más tradicional que hemos tenido en Cali es irnos para Pance, pal río. Es algo que es cultural. He querido plasmar a través de una historia de amor y desamor donde surge ese sentimiento pero también está esa pérdida y al final del disco está la reflexión. Igual, las canciones se pueden escuchar por aparte. Se plantea la historia y lo que quiero es hablarlo de forma caleña, de la forma que lo hablamos aquí. El objetivo que busco con esto es que tras hacer presentaciones aquí, allá y hablar con la gente, buscar la identidad de una Cali cultural desde un punto de vista diferente al tradicional. Tradicional como lo que se dice que aquí somos salseros. Existe la salsa y existen otras expresiones culturales y artísticas como también existe el blues desde hace muchos años, décadas, para mí es una tarea y es fundamental hacerlo desde este punto de vista.

CVR: ¿Cómo fue el proceso compositivo y de grabación del disco?

JLV: Después de haber sacado el Volumen 1, yo lo moví, lo presenté, viajé con ese disco y recorrí gran parte del territorio nacional. El Volumen 2 lo empecé a escribir el año pasado y lo concreté este año. Fue un proceso de casi un año completo. Lo que pasa es que yo tenía una forma de trabajar que con el tiempo se convirtió en algo más efectivo y es que antes de entrar al estudio ya tengo todo elaborado. Ya en el estudio yo grabo muy rápido y ya tengo muy claras las cosas, tampoco me meto a hacer una orquesta sinfónica porque no lo sé hacer ni es mi fuerte sino con lo que yo manejo que es hasta trío y de pronto un cuarto elemento.

CVR: ¿Qué significó el haber recibido el premio de la convocatoria Estímulos Cali 2017?, vemos que el CD incluye el logotipo.

JLV: Para mí significó un espaldarazo, estoy sintiendo el apoyo de la ciudad como tal y lo debo aprovechar y retribuir porque de todas maneras aunque yo me fui de Cali hace casi veinte años, no he dejado de venir, uno no deja de ser caleño. Pienso que a pesar de que he escrito y grabado en otros lugares incluyendo Cali, para mí es importante poder devolverle a la ciudad y generar algo para Cali. Cuando me postulo y gano la beca para mí significa cosas muy bonitas porque pude hacer el trabajo, igual lo hubiera hecho sin beca pero pues estoy muy contento por esto. Gracias a ese estímulo económico pude hacer la producción como yo quise.

CVR: De Vol. 1 a este Volumen 2, en cuanto a producción vemos el cambio al ser el primero acústico a una sola guitarra y voz.

JLV: El primer disco fue un accidente acústico, yo lo iba hacer con banda acústica pero el día de la grabación no llegaron los músicos (Risas). Entonces decidí hacerlo acústico, lo iba a hacer con guitarra acústica, contrabajo y batería pero no llegaron. Este nuevo disco sí lo diseñé para hacerlo con banda y de todas maneras el bajista no llegó entonces hice yo el bajo (Risas).

CVR: Sabemos que andas para arriba y abajo en moto por todo el país incluso estuviste en Ecuador hace poco. ¿Qué ha sido lo más gratificante de andar tocando por Colombia?

JLV: Yo creo que lo más importante y gratificante es la recepción de las personas, sobre todo cuando llego a los municipios más desconocidos, que tienen historias supremamente interesantes y que me puedo comunicar con las personas de la manera como ellos reciben lo que yo les llevo y como ellos me muestran lo que tienen. Es una labor de enriquecimiento cultural, conozco músicos tradicionales, músicos contemporáneos y artistas no solamente músicos sino poetas, pintores, actores, bailarines, gente de todas las disciplinas que me enseñan cómo es Colombia. Colombia no es la que sale en folletos, en internet o en televisión sino que es a la vieja usanza, hay que ir y hacerlo personalmente. Creo que en ese sentido es supremamente gratificante y bonito porque eso me muestra que hay una cantidad de gente haciendo muchas cosas y que de todas maneras ellos piensan que hay que llegar a una ciudad como Bogotá, Medellín o Cali cuando lo interesante es que lo hagan ahí en su lugar de origen. Por supuesto que es necesario que pasen a las ciudades grandes, está bien que algunos provincianos como yo nos vamos a las capitales pero es necesario regresar al pequeño lugar de donde venimos y retribuirle porque esa es una manera de hacer nación. Si tú quieres hacer patria, haz tu trabajo bien hecho.

CVR: ¿Crees que hay un boom de blues nacional, consideras que el público apoya, compra, consume blues colombiano?

JLV: Creo que hay una movida interesante, creo que hay una apuesta a escuchar algo diferente, podemos correr el riesgo que por ser una novedad, siendo una música tan antigua, se convierta en una moda pero ya depende de nosotros, de seguir haciendo trabajos, producir y hacer apuestas y propuestas con calidad. Sí veo que hay mucha gente interesada en el tema y me parece muy bacano y es una música que llega fácilmente a donde sea. Si uno si lo propone y lo hace bien, llega a donde sea.

CVR: Se ven bandas de gente joven haciendo blues hoy en día cuando antes se pensaba que el blues lo tocaba sólo gente mayor, incluso hemos visto músicos de rock/metal que descubrieron el blues y se quedaron con él.

JLV: Como yo (Risas)

CVR: A lo que vamos es que existe público que piensa que el blues es como los boleros de alguna manera, que solo es para cuchos.

JLV: Claro, lo que pasa es que la diferencia está en el contexto cultural. A Colombia nos llega primero el rock y después descubrimos el blues. En países como Estados Unidos y de pronto Argentina, el blues es música de gente grande. En los festivales de Memphis o Nueva Orleans uno ve en los jam que el menor tiene cincuenta años. Nosotros éramos los pollos y además extranjeros. En Argentina vos ves gente de setenta años en los bares escuchando blues pero en contexto sí es música vieja. De hecho, para los gringos el tema es preocupante porque ellos sienten que tienen que rescatar las raíces y darle más fuerza al blues porque los jóvenes no están escuchando blues, el público de blues se creció y hay una ausencia de consumidores de blues jóvenes. En Colombia nos pasa al revés, los jóvenes son los que están escuchando blues y si se hace bien, se cultiva y se motiva, va a representar en tener un público de blues para más tiempo.

CVR: Estuviste el año pasado en Memphis con Vulgarxito, tu banda paralela. Como músico colombiano ¿Cómo fue la respuesta del público?

JLV: Como tienen el afán de que no se les muera el blues, cuando ven un extranjero que llega a su territorio, a la meca del blues pues para ellos es sorprendente y lo agradecían. Les parecía extrañísimo pero extraordinario que se hiciera tan buen blues en un lugar tan lejano como “Bogotá” (Acento gringo, risas). Les parecía una locura, varios se sorprendían porque los lugareños tienden a hacer música y querer ser la copia de Elvis Presley, Buddy Guy, John Lee Hooker y hasta el mismo Stevie Ray Vaughan, ser sus émulos como acá tenemos los tributos que se hacen en los bares pero cuando nosotros (Vulgarxito) llegamos con esa forma de tocar blues que es muy fuerte decían que les parecía revitalizante además que lo escuchaban en español. De todas maneras nosotros tenemos unas sesiones, repertorio, de blues que yo digo que son estándar que las podemos tocar en diferentes lugares del mundo, le digo a un músico ve, esto va en sol y ya, vuelta normal y me la acompaña cualquiera y también tenemos otras con unas estructuras especiales que no me las voy a inventar, que se han ido desarrollando a partir de la estructura tradicional además que están cantadas en castellano hablando de historias nuestras.

CVR: Con este nuevo disco ¿Qué sigue? Estás en Cali de promoción por el lanzamiento.

JLV: Sí, en Cali voy a tocarlo con la banda que me acompaña que es Pacho en el bajo y en la batería Carlitos Beltrán. Luego me sentaré a planear la gira pero de todas maneras esto no está sujeto como tal, tengo varias fechas pero como tal será un disco con el que voy a trabajar el resto del año y el año entrante paralelo con Vulgarxito con el que estamos lanzando el Memphis también, que es un disco que ya grabamos hace año y medio y sin embargo con Vulgarxito tengo otro disco que ya está grabado pero por cuestiones de material, para no saturar a la gente lo estamos guardando para el año entrante, La Otra Cara de la Moneda, que es posible que sea un disco doble o que esa otra mitad sea un noveno disco, eso no lo hemos definido.

CVR: No deja de sorprender que tanto con Vanegas Blues como con Vulgarxito tenes una producción muy prolífica ¿Qué otra cosa haces aparte de componer?

JLV: Yo decidí hace tiempo que mi trabajo era ser compositor y tocar mis canciones. Entonces en esa medida es lo que hago durante el día. Algunas personas escogen ser bomberos, otros médicos, yo decidí tomarme muy en serio el oficio de componer blues y rock. Creo que la manera, para ser congruente con eso, es dedicarle todo el día. No todos los días estoy componiendo pero todos los días agarro la guitarra, a practicar, a cantar y repasar mi repertorio. Hoy en día por más que quisiera no me siento con la guitarra a aprenderme un tema de Steve Vai o de Jimi Hendrix, que los quiero mucho pero no tengo tiempo para eso. Tengo demasiado repertorio mío para estarme aprendiendo el de otro porque si quiero salir a los escenarios a hacer lo que hago, lo que yo pienso, para eso necesito muchas horas del día. Cuando no estoy haciendo eso, hago lo que yo le digo “oficina” que es sacar fechas, negociar los conciertos, escribir a convocatorias, gestión y es autogestión. Obviamente tengo puntos de apoyo, que son mis compañeros y hasta mi mamá también. Gracias a ellos puedo tener un poco de tranquilidad para poder llevar esta labor adelante.

CVR: Qué bueno haber podido conversar con vos todo esto acerca del nuevo trabajo. Para terminar, nos gustaría que enviaras un saludo a nuestros lectores en Colombia y el exterior pues son muchos ahí afuera que están pendientes de lo que hacemos.

JLV: Muchas gracias, soy Jorge Vanegas de Vanegas Blues y Vulgarxito y quiero brindar un afectuoso saludo a todos los lectores de Cavernet Rock en Colombia y en el mundo. Un gran saludo y un gran abrazo, mucho blues y que sea rock.

CVR: A vos muchas gracias por tu tiempo, sabemos que estas en gira promocional y que vas camino a reunirte con otro medio de prensa y la puntualidad es menester.

Terminamos así esta cálida entrevista como cálido es el contenido de Volumen 2, El Blues de mi Ciudad cual es el clima de Cali, la ciudad objeto de homenaje en este disco, ver reseña publicada en estas páginas. La presentación en vivo se realizó en el tradicional Auditorio Earle Sherman del Centro Cultural Colombo Americano el pasado 6 de octubre, evento al cual por motivos de último momento no pudimos asistir.

Saludamos y agradecemos a Mauricio Cuevas, Jefe de Prensa del artista en esta ocasión y a Ritual Cervecería Artesanal en cabeza de nuestro colaborador Carlos Orejuela y brewmaster de dicha casa, por facilitar y brindar sus instalaciones para la realización de esta entrevista. Cavernet Rock.


"Cali Boogie" . Volumen 2, El Blues de mi Ciudad
Vanegas Blues (2017)

Con Jorge Vanegas, Carlos Orejuela (Ritual/Colaborador CVR) y Jose Paschu (Director CVR)


Reseña de Volumen 2, El Blues de mi Ciudad, publicada en el enlace: http://cavernetrock.blogspot.com.co/2017/10/vanegasblues-volumen-2-resena.html

Reseña de Memphis, reciente álbum de Vulgarxito, publicada en el enlace: http://cavernetrock.blogspot.com.co/2017/09/vulgarxito-memphis-resena.html