martes, 17 de octubre de 2017

VANEGAS BLUES “VOLUMEN 2” CD (2017) – Reseña

Por: Jose Paschu . Director
Foto: Cavernet Rock
Octubre del año en curso marca el lanzamiento discográfico del segundo álbum de Vanegas Blues, titulado Volumen 2, El Blues de mi Ciudad. Grabado, mezclado y masterizado en el Estudio de Joe por Joe Pardo en la capital del Valle con arte, fotografía y concepto por Mauricio Cuevas Maco, sucede a Vol. 1 publicado a comienzos de 2015.

Recordemos que se trata del proyecto solista paralelo de Jorge Luis Vanegas, guitarra y voz de Vulgarxito cuya reciente placa, que vio la luz en septiembre, comentamos en estas páginas. Con motivo de este nuevo álbum realizamos una entrevista la cual está disponible en nuestro Blogzine.

Volumen 2 consta de once composiciones originales del artista que contó en estudio con Carlos Beltrán (Hotpants) en la batería. Es evidente la diferencia con respecto al disco anterior en cuanto a sonido y propuesta. Se trata de un álbum conceptual en el que se percibe una atmósfera urbana cuyo objeto inmediato es Cali, un homenaje a su ciudad natal, la cual visita permanentemente durante el año siguiendo la ruta del blues desde Bogotá, su lugar de residencia hace casi dos décadas.

Cortes como “Cali Boogie”, primer promocional en redes sociales, “Borojó”, “Maní Boogie” y “De Univalle a Junín”, a propios y extraños despiertan una cálida sensación que invita imaginar -o recordar según sea el caso- la Cali que llevamos a donde quiera que vayamos los naturales o acogidos de y en esta región del país. El espíritu de carretera se mantiene presente como telón de fondo a esta policromática obra que motiva una nueva escucha con todo y corte fantasma final, una improvisación instrumental sin título, en palabras del artista inspirada en Guerrita, irreverente personaje típico de la ciudad, todo un referente del imaginario colectivo del llamado Cali Viejo como Jovita, Riverita y otros tantos, fallecido hace más de dos décadas.

Volumen 2, El Blues de mi Ciudad, fue producido en buena parte gracias a ganar la convocatoria “Estímulos 2017”, organizada por la Secretaría de Cultura del municipio en asocio con la Pontificia Universidad Javeriana. Disco que suena a la ciudad de los siete ríos, Santiago de Cali, de principio a fin. Recomendado sin duda alguna. Cavernet Rock.

Contenido del CD:

1. Cali Boogie, 2. Cartón, 3. Borojó, 4. Mi Gato, 5. Maní Boogie, 6. Perdido, 7. La Casa Se Cae, 8. Remando, 9. Traje Gris, 10. De Univalle a Junín, 11. Supe Ganar.

"Cali Boogie", disponible en YouTube

Entrevista con Jorge Vanegas, disponible en nuestro enlace: http://cavernetrock.blogspot.com.co/2017/10/blues-de-mi-ciudad-entrevista-vanegas.html