miércoles, 21 de octubre de 2015

ESTADOS ALTERADOS, EL ANTES Y DESPUÉS DE UNA INVOLUCIÓN ELECTRÓNICA DISIDENTE – Ensayo

Por: Román Di Ferro
Especial para Cavernet Rock
Fotos: Román Di Ferro

Hablar directamente de Estados Alterados en mi caso personal, es traer de inmediato a la memoria el más grande y representativo grupo electrónico hecho en Colombia en los años noventa. Una propuesta musical totalmente alucinante diseñada tal vez consciente o inconscientemente para marcar una época y estilo musical en gran parte desconocido en nuestro país, sonidos tecnológicos inteligentes de alta calidad recreados en profundas letras de indudable genialidad y un siempre acertado manejo estético de su imagen que para su momento, determinó una nueva visión futurista en nuestras fronteras auditivas pensantes. Es aquí donde yo como seguidor y profundo admirador desde el año ´92 me pregunto y les preguntó a ellos qué pasó con todo lo demostrado y registrado en sus primeras grabaciones.

Su primer álbum es sin duda alguna su obra maestra. Sonidos techno-industriales de gran profundidad inspirados por una cultura electrónica selecta ajena para la mayoría de la gente, diseñada para una exigente mentalidad vanguardista mundial donde canciones como “El Velo”, “Opulencia”, “De Mi Mano”, “Hace 100 Años” o “Sobre Ti”, marcarían un estilo personal de fácil aceptación lo que finalmente los convertiría en ícono nacional y suramericano, sonido electrónico hecho en Colombia para el mundo. Posteriormente vendría su tan esperado Cuarto Acto, trabajo que mantiene el nivel bien diseñado pero en el que se visualiza de alguna manera un cambio progresivo en su rítmica y fuerza, en donde por segunda vez como en “Prototipos” de su primer disco, vemos el uso de guitarras eléctricas en una fusión innecesaria si lo que se quiso fue darle fuerza o de alguna manera más poder. La amplitud infinita del uso correcto de sintetizadores permite esto y mucho más, no es necesario creer en la fórmula equivocada de pensar que el industrial es el sonido de guitarras eléctricas acompañadas de baterías acústicas a toda velocidad con secuencias electrónicas repetitivas. No es correcto definir el industrial netamente electrónico con agrupaciones como Ministry, Rammstein, KDMFM y demás que militan de manera inequívoca con el metal. Son estos grupos quienes en su mayoría intervienen su sonido rockero con elementos usados por las verdaderas bandas gestoras de este movimiento caso concreto, Front 242, Nitzer Ebb, Leather Strip, Kraftwerk y miles más, pero aun así Cuarto Acto es un álbum bien concebido con canciones como “Quemando Las Cortinas”, “Nadas”, “Los Seres de la Noche” y su primer corte en inglés “Self-Fish”, que de alguna manera hizo pensar en una rápida internacionalización. Luego vendría Rojo Sobre Rojo en 1995, con un sonido cada vez más alejado de lo presentado en sus anteriores producciones con algunos temas como “Angel Perdido”, “Lléname de Estrellas”, “Los Amos de la Información”, “Te Veré” y la más incomprensible y jamás pensada “Fiebre de Marzo”, canción de un pobreza absoluta en la que dejan ver un retroceso en su trayectoria musical. En una entrevista uno de sus integrantes dijo en su momento que con esta canción y álbum ellos hablaban el lenguaje del universo. ¿Qué universo es ese, que ni yo ni muchos otros nos sentimos identificados ni cercanos a él? Definitivamente la más absurda de sus composiciones que ni como idea comercial suena bien. Vendría luego el compilado Lo Esencial ´86 - ´96, un recordatorio de un grupo que en sí nació grande. Disco para las nuevas generaciones.

Llegaría Romances Científicos en 2010, donde nuevamente vemos un cambio muy marcado en su propuesta pero que se constituye en pieza clave para sus verdaderos seguidores por ser un trabajo purista de gran calidad y sentido limpio al interpretar sus herramientas electrónicas. Canciones como “Invisible”, “Contenme” y mi favorita, “Mitad”, ejecutada por el siempre inigualable teclista Gabriel Lopera Tato, dando como resultado un sonido nostálgico de gran transparencia emocional que me hace pensar en algo muy new wave y electro clásico. Ahora vamos a su nuevo y actual disco, Intruso Armónico, un disco desconocido para mí hasta el momento. Seré sincero, solo conocía lo publicado en YouTube de lo que únicamente “Inventándome” me acerca lo electrónico conocido por muchos. Tuve la oportunidad de escucharlo en vivo en Cali el pasado 11 de octubre. Me quedó la sensación de haber sido planteado bajo los conceptos del rock clásico sin mayor pretensión que mantener la existencia de un público acostumbrado a sus continuos cambios musicales en los que infinidad de grupos navegan con esa intención puramente comercial. Al verlos en concierto acompañado de algunos quienes les seguimos desde sus inicios, coincidimos en que Estados Alterados es otro cuento ahora, básicamente un grupo de rock con teclados en un intento por tratar de sonar electrónico de alguna manera. Se siente el gran vacío ante la ausencia de Tato en los teclados. ¿Es esto evolución? En un grupo así, no se siente el significado de esta palabra tan usada por sus integrantes. La fórmula repetida por muchas agrupaciones consagradas como Depeche Mode, de usar elementos como guitarras eléctricas y baterías acústicas y demás instrumentos alejados del futurismo del sonido electrónico. Me queda la sensación de querer sonar igual a cualquier otro grupo comercial. Es quizás la demostración incomprensible de pérdida de identidad frente a su genial obra. Con alguno de ellos tuve la oportunidad de cruzar unas pocas palabras en una red social y me parece mal, viniendo de alguien que cuando estuvo por primera vez en Cali en 1992 usando una camiseta de Einstürzende Neubaten y hablara de nombres que los influenciaron como Kraftwerk, Nitzer Ebb, DAF y Front 242, íconos reales del verdadero EBM industrial, tenga una idea tan diferente hoy en día con respecto a lo que comentaba en sus inicios y más aún, al preguntarle acerca de su conocimiento acerca de la actualidad en la escena nacional, cite a Neus. Yo los conozco desde la época de su 7” EP Retroceso. Un excelente grupo dentro de su género, el metal fuerte, pero que se les defina como industrial porque en sus últimas producciones metan secuencias o elementos electrónicos no significa que sean industriales. Sería mejor decir que es un grupo de metal que emplea elementos del industrial electrónico. En Colombia existen agrupaciones de gran calidad que tienen en común admirar a Estados Alterados ya que de alguna manera empezaron gracias a ellos. En mi caso, la costumbre de escuchar música la tengo desde muy niño así que no caí en la equivocada apreciación se solo compararlos con Depeche Mode cuando ya existían muchísimos grupos europeos que manejaban el concepto como Camouflage, Red Flag, Human League, Soft Cell, Visage, And One y más de la época.

Una aclaración importante para los lectores, más que una crítica destructiva este es mi pensamiento personal como fiel y siempre seguidor de Estados Alterados desde el año 1992 hasta el día de hoy. Larga vida a la música con consciencia. Quiero agradecer muy especialmente a mi amigo Jose Paschu, de Cavernet Rock, por su gran gentileza y permitir expresarme libremente como ser pensante y no como un émulo consumista más.

Para finalizar, haré una breve reseña de agrupaciones electrónicas industriales sobresalientes en la escena colombiana para que, a gusto de los lectores, puedan tener conocimiento auditivo y visual más exacto del tema tratado. Esto, para crear consciencia y valorar lo underground de nuestros nacionales en el campo industrial a nivel mundial. Struck 9 de Medellín, Análogo EBM de Palmira Valle, Resistor y Psyborg Corp. de Bogotá, Trauma Era de Cali y en el campo de la producción de eventos, Fabio Porch. Gracias a todos.
Promocional primer concierto en Cali. Colección de Román Di Ferro.



Román Di Ferro
08 . 07 . 1972
Cali, Colombia









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