martes, 13 de octubre de 2015

QUEENSRŸCHE – “CONDITION HÜMAN” CD (2015) – Reseña

Por: Jose Paschu . Director
Hablar de Queensrÿche para mí supone una grata experiencia habida cuenta del confeso fervor que le tengo a esta agrupación norteamericana cuya trayectoria es harto conocida y cuyo éxito comercial sigue y seguirá dando vueltas en cualquier segmento romántico o bar que se atreva a programarla en el país, “Silent Lucidity”, veinticinco años atrás cuando su formación incluía a Chris DeGarmo y Geoff Tate. He de decir que les conocí con lo que la crítica considera su ópera rock, el mítico y conceptual Operation: Mindcrime de 1988, gracias a aquel Headbanger´s Ball cuando el canal aún era de videos y no realities snob que reflejan el triste vacío cultural del país. Pero esa es otra historia y aquí hablamos de lo único que nos interesa, música.

Tras el cisma ocurrido en 2012, la partida de Geoff Tate y el tema legal que otorgó a los integrantes cofundadores de la banda el manejo del nombre, en 2013 publicaron el primer disco con su nuevo cantante, Todd La Torre, proveniente de Crimson Glory. Los comentarios a favor y en contra no se hicieron esperar alrededor del mundo. Poco a poco esta alineación fue demostrando en tarima que no se les podía considerar de manera injusta ser una banda tributo de sí misma, así se haya agrupado como colectivo bajo el nombre Rising West, puesto que si bien su nuevo cantante ejecutaba con creces aquellos temas de culto desde el EP debut hasta el Empire – para muchos considerada su época de oro – la línea compositiva encabezada por Michael Wilton tenía en mente dar un nuevo aire y nueva vida al alicaído halcón peregrino (*) cuyos últimos esfuerzos junto a Tate sonaban desangelados, totalmente cansados. Ni sombra de aquella voz. Queensrÿche dio título al álbum treinta años después de aquel EP, considerado de culto entre sus coleccionistas y seguidores.

Condition Hüman vio la luz el pasado 2 de Octubre a nivel mundial vía Century Media. Se conoció el primer sencillo, “Arrow Of Time”, del cual se publicó en redes un video con tomas en vivo resultado de su participación en el Wacken Open Air del presente año. Consta de doce cortes en la edición en CD mientras que la versión en vinilo incluye tres canciones más. Se destacan de inmediato, aparte de “Arrow” que abre el disco, “Guardian”, “Hellfire” y “Eye9”. Se observa que la propuesta es una suerte de reivindicación con aquel Queensrÿche clásico, con sonido progresivo sin dejar a un lado el heavy metal. No estamos en los ochenta y tampoco es su intención hacerlo, por supuesto. Las guitarras reviven en justa manera complementadas con la voz de La Torre que, como dijimos en Lágrimas de Acero, programa radial en el que presentamos el álbum a los oyentes, cuenta con una voz muy similar a la de Tate pero más allá de ello, es la voz de Todd y mucho más que eso, es Queensrÿche y eso supera cualquier otra cosa. Disco altamente recomendado este, el de la agrupación que surgió cerca a Seattle a comienzos de la década del ochenta, diez años después sería conocida por otros asuntos que no vienen a cuento en este momento. Para quienes seguimos su discografía es una pieza infaltable. Afortunadamente hay Queensrÿche para rato. Cavernet Rock.

Contenido del disco:
1. Arrow Of Time, 2. Guardian, 3. Hellfire, 4. Toxic Remedy, 5. Selfish Lives, 6. Eye9, 7. Bulletproof, 8. Hourglass, 9. Just Us, 10. All There Was, 11 The Aftermath, 12. Condition Hüman.

Video Promocional de “Arrow Of Time”
 

(*) Ave que inspiró el logo de la banda presente en todas sus portadas, conocido como TriRÿche.