domingo, 11 de octubre de 2015

ROCK FEST BARCELONA 2015, DÍA 3 - Crónica

Por: Sandra ´Metalgirl´ Marín
Cavernet Rock País Vasco y España
Fotos: Metalgirl (Especial para Cavernet Rock)

24 . 07 . 2015
Parc de Can Zam
Barcelona, Cataluña

Hoy tendríamos el mejor cierre del RFB. Lleno del más puro y auténtico heavy metal con unos grupazos que están de muerte. Loudness, Accept, Judas Priest y Riot V.

Primero diré que lastimosamente hemos llegado tarde, casualidad, y no he podido ver ni a ANGELUS APÁTRIDA ni a BATTLE BEAST, pero tengo fotos.

Por fin llegábamos al recinto. Marcaban casi las 4:00 de la tarde y un sol infernal. Ya estaban en escena los alemanes REFUGE (RAGE), época 88 al 94. Tras mucho tiempo ausente, revive la vieja banda de Peavy Wagner junto a sus viejos colegas Manni Schmidt y Chris Efthimiadis tocando sus clásicos de siempre.

Abrieron con “Firestorm”, un clasicote para empezar el show luego descargarían “Solitary Man” del álbum “Trapped!”, luego vendria “Nevermore” un tema de buenas melodías. “Death In the Afternoon” del “Perfect Man” y luego una buena tanda de clásicos, “Enough Is Enough”, “Invisible Horizons” y “Missing Link”, entre otros, dejándonos impresionados de principio a fin. Vaya trío, fenomenal sin duda.

Ahora el turno sería para los inconfundibles PRIMAL FEAR. Después del lanzamiento de su disco “Delivering The Black”, los alemanes Matt Sinner junto a Ralf Scheepers nos darían la buena tarde en el RFB. Es mi tercera vez en verles y debo reconocer que siempre es un placer.

“Final Embrace” abriría su show, seguida de “Alive & On Fire”, luego “Nuclear Fire” la cual disfrutamos con el vozarrón de Ralf. Descargaron “Unbreakable” seguida de la suave “Seven Seals” dando paso a la furiosa “Angel In Black”. El turno era ahora para “When Death Comes Knocking”, muy buena canción de su anterior álbum. Scheepers haciendo una buena oleada de color junto al público. Siguieron temas como, la auténtica “Chainbreaker”, impresionante acogida tuvo, la clásica “Running In The Dust” luego de la presentación de los integrantes de la banda y elogios para Matt Sinner terminando así con “Metal Is Forever”.  Qué grata actuación de heavy metal aunque no negaré que siempre me quedo con ganas de “Tears Of Rage”.

Un pequeño descanso mientras tocaban los catalanes LOS GUARDIANS DEL PONT haciendo homenaje a SANGTRAÏT, una mezcla de hard rock heavy de finales de los ochenta interpretando sus antiguas canciones. Mientras disfrutaban de su actuación seguida de los veteranos KROKUS, yo me fui a hacer fila para los autógrafos de LOUDNESS. Estaba ansiosa por ver a los japoneses. Después de una larga fila y que firmaran mi camiseta, felizmente regresé para no perderme el show que iba a dar WARCRY. Recuerdo haberles visto en 2009, pero ahora sería distinto en RFB.
 

Nos dieron de entrada “Quiero Oírte”. Reconocimiento inmediato del público seguidor de la banda lastimosamente con un pésimo sonido durante su show con temas de su “¿Dónde Está La Luz?”, “Nuevo Mundo” y “Contra El Viento”, disfrutadas con imágenes del grupo como fondo de pantalla. Canciones coreadas sin parar a pesar del sonido. Siguieron, la preciosa “Aire”, “Alma de Conquistador”, “Cobarde” y “Devorando Con El Corazón”. Nos ofrecían un buen set list. Ahora, “Capitán Lawrence” y la buenísima “El Guardián de Troya” la cual cantamos sin parar. Luego, “Tú Mismo” finalizando con “Hoy Gano” ganándose al público a pesar de las complicaciones del sonido y el enfado bien llevadero de Víctor García. Todo no salió del todo mal.

Llegó la tan esperada hora, el turno de los japoneses del heavy metal, LOUDNESS, en cabeza de Akira Takasaki. La gente estaba ansiosa por verles siendo esta su única vez en tocar en España. Me incluyo, ya que les conocí a mis 17 años y desde entonces me encantaron. Una suerte poder verlos esta vez en el RFB.

Se reflejaba de fondo su gran logo mientras la gente sacaba fotos. Un detalle de mal gusto, que estuviesen probando sonido cuando aún tocaba WARCRY. La verdad eso no me gustó.

Ya en escena, los japoneses dieron rienda suelta a sus grandes temas empezando con “Crazy Nights”. Se les notaba muy buena vibra desde el comienzo hasta el final de su presentación. Una pasada, sinceramente increíble. Siguieron con “Like Kell”. Eso fue la locura, se notaba que había muchos fans de la banda. En “Heavy Chain” sonaban perfectas la voz de Minoru Niihara y la guitarra de Akira, sorprendente forma de tocar dándonos un maravilloso set, sin duda. “Let It Go”, seguida de “We Could Be Together”, extraídos del “Thunder In The East” de 1984. La verdad, daba gusto ver cómo se posesionaban del escenario y su actitud tan motivada hacia el público. Ahora llegaría la infaltable “Crazy Doctor” y llegaría el momento crucial para A. Takasaki quien cogió su guitarra y nos deleitó con un maravilloso y extenso solo de guitarra. Impresionante. “In The Mirror” seguida de “Black Star Oblivion”, que disfruté a lo grande. Llegaría el momento de marchar,se despidieron con “Esper”. Sin duda han tocado de puta madre, muy satisfactorio. Para mí, hasta ahora el mejor sonido.

Mientras respirábamos después de tanto agite con LOUDNESS y de paso aprovechar para comprar el bocadillo para cenar, era ya el momento de los alemanes ACCEPT. Sobra destacar algunos cambios que sigue teniendo el grupo. Ahora cuentan con la guitarra adicional de Uwe Lulis (ex Grave Digger/Rebellion).

Comenzaron con dos temas de sus últimos trabajos, “Stampede” del “Blind Rage” de 2014 y “Stalingrad” (2012). Luego siguieron con sus principales clásicos como son, “London Leatherboys” del “Balls To The Wall” (1983) seguido de “Restless And Wild” que da nombre al disco de 1982. Sonaron perfecto. Fue emocionante ver a Hoffmann y Lulis coreografiando sus guitarras mientras el público se fascinaba. De vuelta a su nuevo álbum con “Final Journey” y luego uno de sus aclamados himnos “Princess Of The Dawn”, qué buen tema. Luego sonaron canciones como “Pandemic” y “Fast As A Shark” al que el público respondió de maravilla a pesar de que Mark Tornillo no alcance los agudos de Udo. No se niega que lo hace bastante bien. Se acercaba el final con “Teutonic Terror” y la gran “Balls To The Wall” que estuvo increíble. Se despidieron dejando una buena presentación en el RFB.

El recinto estaba a reventar. No podía ser de otra manera porque ahora pisarían el escenario los Dioses del Heavy Metal quienes llegaron aquí encabezando esta segunda edición del Rock Fest Barcelona. Diré que estaba muy emocionada de poder verles, el gran problema sería hacerlo con tanta multitud a mi alrededor, pero intenté buscar sitio.

JUDAS PRIEST, la sorpresa para muchos que murmuraban acerca de la voz de Rob, aquí les quedó la cara de tontos con lo que presenciaron. Nos ofrecieron en primera instancia “Dragonaut” seguida de “Metal Gods”. El público estalló coreando la canción. Ahora nos daban “Devil´s Child”, aquí ya se podía ver el buen estado de Halford pero lo mejor estaría por llegar con “Victim Of Changes”. La gente respondió de la mejor manera mientras en escena se veía a un Tipton y un Faulkner dándolo todo. Un detalle, Halford se trajo consigo todo su armario cambiándose continuamente de chaqueta. Ahora algo de lo nuevo, “Hall Of Valhalla”, mientras recuperamos para lo que venia con “Turbo Lover”. El recinto estaba a reventar y no se veía una mierda, bueno muy poco. De nuevo otra entrega de su nuevo “Redeemer Of Souls” seguida de la preciosa “Beyond The Realms Of Death” que fue bien recibida por la gente. Aún quedaba la segunda parte que vendría llena de lo mejor de Judas y los clásicos que no pueden faltar. “Jawbreaker” sería la canción que desató la locura pero no más que la que vendría a continuación, “Breaking The Law”. Esto era ya demasiado para mis oídos, era increíble estar allí y corear esta canción que tantas veces desee poder verlos tocar y ahora era el momento de presenciar el espectáculo de Rob sentado en una motocicleta como salido de los infiernos en “Hell Bent For Leather”. De los mejores momentos que recordaremos del Rock Fest. El hermoso intro llamado “The Hellion” nos erizó la piel. Intensamente enloquecida estaba al escuchar “Electric Eye”. El recinto estaba a punto de explotar con tanto heavy metal. “You´ve Got Another Thing Coming”, momento especial para que Faulkner se luciera con su solo. Desaparecerían por un momento pero la vuelta sería soprendente con “Painkiller” con la inesperada voz de Halord pero totalmente satisfactoria y como sabemos que lo bueno no dura, se acercaba el momento de partir pero de la mejor manera con “Living After Midnight”. Con este teníamos el mejor cierre triunfal. Tendremos Judas para rato, sin duda. Debo decir que mucha gente se fue luego de tocar ellos aunque faltaban dos grupos más.

Yo tenía unas ganas enormes de ver a RIOT V, así que estuve allí atenta y en el mejor sitio para disfrutar de este grupo legendario de heavy power metal que ahora regresa para darlo todo después de su reunión en 2011. Aún cuentan con su guitarra Mike Flyntz quien estuvo en el grupo junto al líder ya fallecido Mark Reale, durante más de veinte años. Ahora cuentan con el nuevo disco “Unleash The Fire”, dispuestos a poner a cantar a los fans más cansados.

Salieron a escana con un temazo sin duda, “Thundersteel”. Alucinante. La gente respondió de inmediato a esta canción extraída del álbum más relevante en su historia el cual lleva el mismo nombre (1988). Precisamente con este les conocí y desde entonces me encantan y lo mejor, ahora cuentan con un excelente vocalista como es Todd Michael Hall, el quinto cantante en la historia de la banda, de ahí el número “V” en el nombre. Nos daban ahora, “Fire Down Under” de su disco de 1981, luego nos sorprenden de nuevo con “Flight Of The Warrior” de vuelta al “Thundersteel”, gran tema que enloqueció al poco público que permanecía fiel hasta el final. Yo moría de la emoción y cabeceando. La nueva “Metal Warrior”, una pasada. Todd, vaya vozarrón tiene el tío casi como la del recordado Tony Moore. Ahora sonaba “Black Leather And Glittering Steel” luego algo de calma con “Sign Of The Crimson Storm” y una clásica del “Narita” (1979), “Road Racing”. Qué buen tema. Ahora el momento de la imagen de Mark Reale mostrando la funda de su guitarra y el solo de Flyntz en “Outlaw”. La rápida “Angel Eyes”, temazo de 1998. La banda estaba dando un conciertazo de cierre. Por fin llegaba mi canción, la hermosa “Bloodstreets”, me quedé sin palabras. Volvieron con algo de lo nuevo, “Take Me Back” y de regreso al pasado con “Swords And Tequila”. Luego llegaría la gran sorpresa, ver en tarima a Akira Takasaki junto con Masayoshi Yamashita de LOUDNESS para la extraordinaria “Warrior”. Impresionante verlos tocar junto a ellos. De lo mejor del casi finalizado RFB con un muy buen repertorio. Enhorabuena, RIOT V.

Era el turno para los encargados del cierre, los ingleses VENOM. Cronos en bajo y voz, Rage en guitarra y Dante en la batería. Daban casi las dos de la madrugada, el cansancio ya podía conmigo pero quedaba una hora de puro metal de la vieja escuela. Comenzaron su show con dos temas, “Rise”, del nuevo “From The Very Depths” (2015), seguido de la potente “Die Hard”. Sus fieles seguidores no tardaron en responder de la mejor manera. Ahora “Bloodlust”, del single del mismo nombre de 1982. De nuevo tocarían temas nuevos como la rápida “Long Haired Punks” seguida de “Grinding Teeth”. Luego nos transportaron al magnífico “Black Metal” con “Buried Alive”. Estaba tan agotada que decidí sentarme en el suelo a un lado del escenario donde poca gente estaba observando el concierto. De repente miro a mi derecha y una gran sorpresa, tenía frente a mí a Todd Michael de RIOT V quien miraba el concierto de VENOM sin que nadie pudiera reconocerle. Una grata sorpresa. Pues decidí acercarme y pedirle una foto. Por desgracia mi cámara se quedó sin batería pero al final tomé dos con el móvil. Con esto ya quedaba satisfecha por el resto del Festival.

Siguiendo con VENOM, continuaban con temas más de la época de los noventa como “Flight Of The Hydra” y “Resurrection”. Ahora venían los clásicos, “Welcome To Hell” (1981) seguido de “Countess Bathory (1982). El público dejando sus últimas fuerzas con el cierre mortal que nos daba la banda. Ya eran casi las 3:00 de la madrugada. Se despidieron con los poderosos clásicos “Black Metal” y “Witching Hour” finalizando así el auténtico ROCK FEST BARCELONA 2015.


Metalgirl.


Sandra ´Metalgirl´ Marín
Corresponsal en Euskadi/País Vasco y España