miércoles, 25 de diciembre de 2013

LA FORTALEZA DEL TITÁN, KRAKEN EN MEDELLÍN (COL) - Crónica

Por: Jose Paschu
Director  . Fundador

18 . 12 . 2013
Orquideorama, Jardín Botánico
Medellín

Se realizó el pasado miércoles 18 del último mes del año, el anunciado y muy esperado concierto "La Fortaleza del Titán" en la ciudad que vió nacer a Kraken hace casi tres décadas en 1984 para cuyo aniversario planean editar un libro biográfico además de un DVD en vivo resultado de la grabación de este concierto. La organización convocó tanto a seguidores como medios de prensa para que vía correo electrónico manifestasen su intención de asistir dado que era un evento gratuito con boletería. En el primer caso, sus fanáticos debían enviar imágenes de artículos coleccionables o colillas de boletas de cualquier época de la banda que pudieran ser incluidos en el libro. Como medio, hicimos lo propio tras lo cual nos fueron asignadas y entregadas dos entradas.

El día del evento, una vez en la larga y única fila observamos el gran poder de convocatoria que tiene Kraken en Medellín. Independiente si era un evento gratuito o no, no faltó quien revendiera y comprara boletería a precios entre los veinte y cuarenta mil pesos pese a que el papel solo se adquiría de la manera que citamos, a través de emisoras y programas oficiales o por medio de la red de bares gracias al patrocinio de la cerveza local. Una vez dentro, visitar el punto de venta de merchandising y algunas cervezas durante la espera.

El Titán comenzó su recital pasadas las 9:00 PM y por espacio de tres horas y un poco más, dio cuenta de un inmenso repertorio acuñado en tantos años de carrera. "Soy Real" abrió la descarga en medio del canto sin pausa de quienes corearon a rabiar todas y cada una de las más de veinte canciones que sonaron sumado al agitar de gran cantidad de banderas con el logo de la agrupación, blancas, de Colombia e incluso del municipio de Andes a quienes saludó Elkin Ramírez en una de las pausas entre corte y corte. Menudo trabajo debieron sortear los encargados de la grúa cámara durante la grabación por estas banderas. El sonido estuvo a la altura de la situación, daba gusto ser parte de una noche tan especial, tener delante una banda nacional considerada de las grandes de latinoamérica derrochando energía, poder, rock, con el apoyo tecnológico de pantallas gigantes, luces y grupo de bailarines que en el inicio e intermedio nos recordaron aquel lanzamiento del Kraken IV, Piel de Cobre, justo veinte años atrás en 1993 del cual sorprendieron interpretando en esta ocasión una versión del corte experimental que cierra este disco, "Azul". 

Tras inmensos himnos como "Palabras que Sangran", "Camino a la Montaña Negra", "Vestido de Cristal", "Después del Final", "Frágil al Viento", "Escudo y Espada", entre otros (ver set list completo al final del texto) e incluso el reciente single, "La Barca de los Locos", con una larga pausa para los saludos y avisos parroquiales a todos los participantes detrás de cámaras del evento, terminó la presentación con un trío de lujo, "No Me Hables de Amor", "Hijos del Sur" y "No Te Detengas", cuando algunos y algunas habían o estaban abandonando el local ante lo cual devolverse era más que un deber.

Qué gran noche, simplemente como dijimos aquí tras ver a Kraken en Palmira en 2012, habrá Titán por mucho rato. 

Pasadas las 12:30 AM de un jueves laboral nos dirigimos a casa con un gran recuerdo en la mente luego de asistir con este, al cierre con broche de oro del cubrimiento de eventos de rock/metal a nivel nacional en 2013, especialmente en esta ciudad que nos ha acogido gratamente a partir del último trimestre del año, Medellín la cuna del metal colombiano. Saludamos a nuestros amigos con quienes compartimos en esta oportunidad, Carlos Rodríguez, Natalia Pérez y Daniel Hernández (Revenge/Morbid Macabre). Hasta la próxima. Cavernet Rock.

Set-List: 
1. Soy Real 2. Camino a la Montaña Negra 3. Palabras que Sangran 4. La Barca de los Locos 5. Desde el Exilio 6. Sin Miedo al Dolor 7. Vestido de Cristal 8. Amnesia 9. Seres de Barro y Miedo 10. Después del Final 11. Azul 12. Lenguaje de mi Piel 13. Silencioso Amor 14. Todo Hombre es una Historia 15. Escudo y Espada 16. Fugitivo 17. Cuervo de Sal 18. Rostros Ocultos 19. Frágil al Viento 20. Muere Libre 21. No me Hables de Amor 22. Hijos del Sur 23. No te Detengas.

Video de "Muere Libre", Publicado en nuestro canal de YouTube: