martes, 31 de diciembre de 2013

CVR 2013 - Editorial

Por: Jose Paschu
Director CEO

Termina un año más de labores para nuestro Medio de Prensa y con él un balance positivo acerca de lo que pudimos observar, asistir y reseñar para nuestros lectores y seguidores en la red.

Vivimos la mediática visita de los taquilleros Mago de Oz en Cali, evidenciando que esta ciudad al parecer despierta en asistencia para este tipo de propuestas algo comerciales, si cabe el término, donde sobrevive la escena con pequeños eventos realizados en locales a veces no adecuados para tal fin. Vimos que una semana después los fineses Sonata Arctica, quienes ya anunciaron su retorno exclusivo a la capital del país en 2014, no tuvieron tal acogida del público caleño siendo esta la primera visita de una banda extranjera no underground en casi una década (Helloween, Gimnasio Evangelista Mora, 2003). Los norteamericanos Massacre, también pasarían por la capital del Valle.


Esta ciudad incluyó una variada programación de eventos como el Command Fest, Batalla por el Rock, Inspirarte Rock, Cortocircuito y una nueva edición del Calibre a los que se suma la permanente agenda de los bares de la ciudad. 


A mediados de año, compartimos un nuevo aniversario común de Lágrimas de Acero y Eddie´s Rock Bar. Estos, tras doce años de labores siguen siendo un referente local en el imaginario del rockero que se da cita semana a semana en el dial o en las renovadas instalaciones del bar. Hellish Rock Part III, crónica enviada por nuestra corresponsal para el País Vasco y España, fue un buen abrebocas para lo que veríamos en Colombia meses después con una nueva visita de los teutones Helloween y Gamma Ray. Además, a partir de ahora tendremos presencia en Australia gracias a la incorporación de un nuevo corresponsal quien antes nos había compartido su reportaje sobre Avantasia en Bogotá.


Manizales Grita Rock, evento referente a nivel nacional que cada año soprende con su cartel y convocatoria de público, nos llevó por primera vez y detrás de escena a este festival en el que pudimos departir con las bandas internacionales que llegaron al eje cafetero, Entombed y Carcass acompañados de un cartel nacional de gran nivel en cuya crónica destacamos a los señores de Sagros, quienes juegan de locales a donde quiera que vayan en el país y cuyo esperadísimo álbum debut vió por fin la luz en este año, el dieciséis de su carrera. Por primera ocasión estuvimos acreditados en el Festival Rock Al Parque, evento netamente Distrital y no nacional como muchos quisieran, el cual en cada edición refleja políticas de pluralidad y multiculturalidad que el gobierno local ha promulgado en recientes años. Cali Blues Festival 2013 añadió para esta versión el componente folk llegando nuevamente a otros municipios del Valle además de Pereira. A partir de septiembre se hizo oficial nuestra alianza con un medio cercano con el cual habíamos trabajado ocasionalmente, la revista bogotana Metal Head, en donde estaremos colaborando con textos exclusivos acerca de novedades y lo mas destacado de algunas bandas nacionales.


Por motivos personales y laborales de nuestro director, hemos desplazado nuestro centro de operaciones a Medellín a partir del último trimestre del año que termina, ciudad en la cual ya teníamos una corresponsal y donde pudimos asistir y reseñar eventos de gran nivel como la décima versión del Altavoz, con la visita de Anvil y Misfits, y el gran concierto que marcó el regreso a la ciudad que lo vió surgir hace casi treinta años al llamado Titán del Rock Nacional, Kraken, grabación que será lanzada en formato DVD próximamente junto a un libro biográfico. Igualmente, adquirimos de primera mano las recientes y destacadas producciones de Legacy y Revenge además del EP debut de Atria, cuyo lanzamiento se dió en un reconocido bar de esta ciudad a comienzos de diciembre.


Sin embargo, consideramos que el evento que marcó un hito en la historia del rock y el metal del país fue la presentación de los ingleses Black Sabbath, en el marco de su gira latinoamericana, de la mano de su tremendo disco, "13", acompañados del señor Dave Mustaine y su perpetuo Megadeth. 


Para 2014 se anuncian nuevas o recurrentes visitas de nombres como Dark Tranquillity, Doro Pesch, Iced Earth, Onslaught, Artillery, Havok y los taquilleros Metallica, entre otros, a los que se suma el anuncio no confirmado oficiamente de una gira suramericana con motivo de los cuarenta años de AC/DC. Con esto, las alarmas y anhelos del público nacional seguidor del cuarteto liderado por los hermanos Young se encienden de nuevo aguardando el resultado positivo gestado por algún promotor colombiano. Esperaremos, publicaremos y por supuesto, asistiremos. Buen Año Nuevo para Ustedes, nuestros lectores, amigos y seguidores tanto en Colombia como en el extranjero, a nuestros corresponsales y colaboradores, al equipo y oyentes de Lágrimas de Acero al igual que a Luis y Javier de Metal Head en Bogotá. Nos leemos en 2014. Cavernet Rock.


Encuéntranos en:
www.facebook.com/cavernet.rock

Cavernet Rock, 365 Días de Rock en Colombia

Estamos También en:
País Vasco/España . Argentina
Australia . Reino Unido . Panamá