lunes, 1 de octubre de 2012

CALI BLUES FESTIVAL 2012 / SIN MENTE EN COMFENALCO / CARLOS REYES & LA KILLER BAND EN MACONDO (CALI, COLOMBIA) – Crónica

Por: Jose Paschu
Redactor / Director
Fotos: JF.Paschu

La semana anterior tuvo lugar en Cali una serie de eventos que cerraron el mes de septiembre, el Cali Blues Festival, Sin Mente en Comfenalco y Carlos Reyes & La Killer Band en Macondo, Postres y Café.
Little Joe McLerran Band - Universidad Javeriana.
Cali Blues Festival 2012, en su sexta edición, este año llegó por primera vez fuera de la ciudad y aún de nuestro Departamento. Con presentaciones previas en Pereira, Buga y Palmira, inició en Cali el martes 25 en la Universidad Javeriana con uno de los tres artistas internacionales invitados, Little Joe McLerran Band, trío que en marzo del año anterior había visitado Suramérica por primera vez en Paraguay. La noche siguiente estuvo a cargo de la cuota nacional de la mano de The Blue Turtles, quienes recientemente habían estado en Medellín en la segunda versión del Festival de Blues local e incluso por Cartagena a comienzos de agosto. Estarán lanzando muy pronto su primer disco, un EP de cinco canciones grabado en All Music Studios. Blues Boy Trio desde Medellín, que en realidad es un cuarteto, completó la jornada titulada como “Blues Made in Colombia”. Fue muy grato ver de nuevo en Cali, esta vez como músico invitado, a Santiago Monsalve Uribe quien el año pasado estuvo en la ciudad con su agrupación The CrossBlues Band de la capital antioqueña. Esta vez acompañó a Las Tortugas en vivo en dos canciones, una de ellas homenaje a Gary Moore. Lastimosamente el público no respondió en la asistencia, viéndose medio aforo en ambas locaciones cosa que para las dos restantes en el Centro Cultural Comfandi, mejoraría y de qué manera.
The Blue Turtles con Santiago Monsalve.
Blues Boy Trio.
La tercera fecha del Cali Blues incluyó la cuota internacional completa. A Little Joe McLerran Band se le unirían la cantante Shaun Booker y el guitarrista Sean Carney, quien estuvo en la versión de 2010. Una destacada jornada que terminó con un jam de los tres artistas destacando el carisma y potencia vocal de la norteamericana, quien pertenece a la tercera generación de cantantes de blues en su familia y en sus palabras, “Mi abuela es de Louisiana, no se puede ser menos blues que eso”. El evento incluyó charlas y talleres dirigidos a músicos, entusiastas y seguidores dando como resultado la espontánea presentación de Jefferson, armonicista caleño que fue invitado a la tarima por el propio Sean Carney. Cinco minutos de fama, después de todo el blues es una cultura creciente en la ciudad que une generaciones y públicos.
Little Joe McLerran Band, Sean Carney y Shaun Booker.
Para la cuarta y última fecha habíamos decidido no asistir, habida cuenta de que el cartel presentaba los tres artistas internacionales además de Carlos Reyes & La Killer Band, destacada agrupación bogotana que venía de participar en el Festival de Medellín. La sección local, siendo sinceros, no nos convocaba mucho. Este día lo dedicamos para concurrir al concierto Tributo a AC/DC de la banda caleña Sin Mente, a quienes tuvimos en cabina meses atrás en el programa radial Lagrimas de Acero tocando al aire y en acústico en la previa a “Edición Limitada 4.0” que estuvo dedicada al quinteto australiano liderado por los hermanos Young. Sin Mente presentó temas de esta banda además de sus propias composiciones en el espacio mensual RockArte, en el Centro Cultural Comfenalco, que un mes atrás nos trajo el 15º Aniversario de Legend Maker.
Sin Mente.
Fue un gran show el de Sin Mente, quienes estarían presentándose en el evento final del concurso AlterRock2012 organizado por Rock En Cali que, con tres fechas eliminatorias y la participación de destacadas bandas locales como Arjeia, Timmy Turner, After Nature, She.Ba Rocksteady, Ra La Culebra, Uds y Euphoriia, dio como ganador a Suburbia. Sin Mente incluye en sus filas a Victor Julián en guitarras, Francisco Peña en el bajo, Carlos Betrán en batería (hijo del destacado Jose Beltrán) y Gio Olarte en la voz, ganadora del Rockópolis 2009. Cuentan con un sencillo producto de ello, “Para Qué?”, editado el mismo año. Debido a la infausta Ley Seca y la fecha de cumpleaños de quien escribe, se canceló la actividad socio-cultural para el resto de la noche incluyendo nuestra asistencia a cubrir el citado AlterRock en Palermo Bar ubicado al norte en el barrio Vipasa, evento del cual Cavernet Rock participó permanentemente como Medio Aliado de Prensa.

El sábado siguiente llegó el turno para quienes nos quedaba pendiente observar en vivo, Carlos Reyes & La Killer Band, lo cual ocurrió en Macondo Postres y Café en el tradicional barrio de San Antonio. Con una ambientación muy especial e íntima si se quiere, los bogotanos descargaron lo mejor de su repertorio incluido en su disco “Ruido de Bogotá”, editado en 2011, que contiene canciones como “Abajo de la 15”, “Somos Hermanos” y “En Algún Lugar”. Habían llegado desde el miércoles 26 para cumplir una agenda que los llevó por algunas universidades y medios además de sendas presentaciones en bares como Bourbon St. y Duke´s además del Cali Blues. En Macondo cerraron su gira denominada “Pierdo el Control 2012”, con un show de dos horas semi-acústico.
Qué gran remate de semana y mes, una excelente manera de celebrar un año más y qué mejor que con música de la mejor factura. Cali Blues Festival es y será el evento más esperado del año en nuestra natal y multicultural ciudad para quien escribe. Saludamos a nuestros amigos y compañeros de Lágrimas de Acero, Maco y Alvaro, además Diego Solano, Christian Zape, Eduardo Mejía, Germán Castrillón, Shirley López, Mauricio Velandia, Jhaco, Marcela García, Juan Carlos Grueso y Ricardo Orozco, asistentes al Festival. También a Nico Favio y Jorge Fresquet, con quienes compartimos un rato en Palmetto el sábado 29 en la tarde, a los músicos de La Killer Band que amablemente firmaron nuestro afiche y en especial a Sin Mente y Francisco Peña, administrador de Macondo por la atención. Felicitamos además a Suburbia y a Rock En Cali, Organizadores del AlterRock, por la iniciativa y a She.Ba Rocksteady que iniciará su gira por el sur del continente tras inaugurar el Festival Calibre 2012. Hasta la próxima. Cavernet Rock.

“The Blues had a baby, and they named Rock and Roll”
Muddy Waters