miércoles, 12 de septiembre de 2012

METAL WITCH VOL. 2 (PASTO, COLOMBIA) – Crónica

Por: Jose Paschu
Redactor / Director
Fotos: JF.Paschu (*)
(*) Excepto: Obtenida de Internet 

El 8 de septiembre de 2012, tuvo lugar la segunda versión del festival de metal femenino underground, Metal Witch - Alcoholocaustic Female Festival, evento pionero del género en el suroccidente colombiano que contó nuevamente con participación internacional en el caso de los ecuatorianos Acid Evil. La cuota nacional estuvo a cargo de las locales Love Finger, Rita Roll, Lucifera y Virgin Killer, representando al Valle del Cauca.


Tras un viaje de diez horas la noche anterior hacia San Juan de Pasto, la atención de parte de la Organización del evento y el interactuar con los invitados del vecino país, inició el concierto con la presentación de Love Finger (heavy rock) quienes hicieron parte de la primera edición del Festival realizada en octubre del año anterior. Desde sus inicios, a mediados de 2011, se han caracterizado por hacer versiones de grupos como The Runaways y Girlschool, entre otros. Esta ocasión fue un tributo a Joan Jett con una correcta selección e interpretación de canciones de la artista. Nos gustaría a futuro conocer material propio de esta agrupación en la medida en que consideren componer.
 Love Finger (*)
Saldría Rita Roll, “repitente” por igual del Metal Witch 1, a quienes tuvimos la fortuna de ver en vivo en Cali días antes de aquel evento dejando una muy grata impresión con su propuesta enfocada al rock and roll con evidente influencia clásica de bandas como Deep Purple, Black Sabbath y AC/DC por citar algunas. En Cali solo tocaron un par de temas propios junto a sendas versiones de artistas insignes como Chuck Berry, Janis, Queen y The Beatles además de los citados previamente (reseña publicada en este mismo medio). Teníamos conocimiento del creciente repertorio de canciones de su autoría en más de año y medio de carrera así que grande era nuestro interés por verlas de nuevo en tarima. “Baby, Please Don´t Go”, de Big Joe Williams, fue la única versión que harían en el Festival. La expectativa se cumplió ampliamente. Esperamos muy pronto su primera grabación en estudio.
 Rita Roll.
Virgin Killer (heavy speed metal), sería la banda siguiente. La agrupación vallecaucana, cuyas integrantes provienen de Tuluá, Pradera y Cali, no visitaba la capital nariñense desde finales de 2010 cuando participó en Legiones de Metal Vol. 2 y Back To The Garage, que a su vez reseñamos en su momento gracias a nuestra asistencia y cobertura. Virgin Killer acaba de publicar junto a Lucifera el split-tape “Unidas en Alcohol, Cuero y Metal” bajo el sello War Productions, de Portugal. A su ya reconocido set-list propio y un solo cover, “Agent Steel”, se le unió “Dinamita”, tema que debutó en directo especialmente para el Metal Witch. Tras seis meses de no verles en vivo, con el ingreso de Paola Quitian en la segunda guitarra líder y reconocidas presentaciones en la Costa Atlántica, Medellín y Palmira, es evidente su aporte al sonido de la banda que cada vez se consolida como una de las agrupaciones referentes de heavy metal clásico a nivel país, masculina o femenina es indiferente.
 Virgin Killer.
Lucifera (black thrash metal), prosiguió el recital pasada la medianoche, con lo mejor de su producción contenida en sus  publicaciones, “Sed de Venganza”, “Legiones de Metal”, "Destruyendo Sin Piedad" y el citado split-tape. Presentaron algo de lo que será su próximo material. La banda ha estado activa durante 2012 en el territorio nacional con actuaciones en Cali, Bogotá, Manizales, Ibagué y recientemente en Pereira / Dosquebradas por el Viva! Festival
 
Lucifera.
Vendría el turno para los Acid Evil, quienes habían llegado procedentes de Quito poco después de nosotros. Con ellos compartimos la jornada, una caminata turística por el centro de la ciudad, una amena charla y algo de licor que, con el clima local, venía muy bien y sin abusar.

Acid Evil, surgió como proyecto unipersonal de Paola Sandoval (guitarra y voz) en 2009. Cuenta con dos publicaciones en formato cassette: El demo “Black Space”, de 2010 y el split “Acid Demons” junto a Demona, de Chile, hoy residente en Canadá. A partir de 2011 se le unieron los hermanos, Sinner y Alcoholic Maniac, en batería y guitarra respectivamente, este último también en Hellbutcher, que en 2010 publicó un split junto a los caleños Destroyer. Su bajista de sesión, Vicer, también en Nighpröwler, no pudo viajar a nuestro país. 
 
Acid Evil.
Teníamos gran interés por verles en escena, siendo quizás el motivo principal de nuestra asistencia al evento. Acid Evil realizó su primera presentación en Colombia interpretando un thrash speed metal arrollador que, huelga decirlo, no extrañó la ausencia del bajo en ningún momento. Cortes como “Nibiru”, “Black Speed Demons”, “Noctum Polaris”, “Predators”, “Toxic Mind”, “Magnetismo”, “Baphomet´s Command” y la versión de “Sacrifice” de Bathory, hicieron que por primera vez en todo el Festival, el público armara el pogo pese al limitado espacio del local, Sargent Peppers Bar, que cerraba operaciones esa noche.

Terminó el concierto al filo de las 2:00 AM, con una muy positiva imagen debido al gran nivel de las agrupaciones del cartel que hacen del Metal Witch un referente dentro de la escena under nacional. Una vez de nuevo en el hotel y tras compartir un rato con la cuota masculina de Acid Evil e integrantes de Lucifera y Virgin Killer, nos fuimos a descansar para tornar carretera al mediodía del domingo.

Agradecemos la invitación, colaboración y atención de nuestros amigos, Sandra, Alejandra y David, que hizo posible nuestra asistencia como Medio de Prensa a esta segunda edición del Festival. A Acid Evil en el vecino país del Ecuador, nuestro respeto y buena energía desde aquí. Reiteramos el apoyo para las futuras versiones extensivo a todas las bandas participantes, estaremos pendientes de Ustedes en la ruta. Hasta la próxima. Cavernet Rock.

Saludo de Acid Evil, para Cavernet Rock en vídeo: