martes, 16 de octubre de 2012

EL TITÁN (KRAKEN) EN PALMIRA (COLOMBIA) - Crónica

Por: Jose Paschu
Redactor/Director
Fotos: JF.Paschu

El pasado puente festivo de mediados de octubre se realizó en el vecino municipio de Palmira el Festival de Arte y Cultura Ricardo Nieto que entre su variada programación anunció el concierto “Noche de Titanes”, certamen gratuito de tipo gubernamental que incluía en el papel a Vulgarxito, Fresquet y los legendarios Kraken. Por Palmira estaría Psychopath Billy. Decimos en el papel, ya que al final fueron incluidas algunas agrupaciones locales adicionales. 

Debido a que en la última visita del Titán a la ciudad de Cali a mediados de agosto, no pudimos asistir por nuestro previo compromiso con la Organización del video documental sobre rock clásico caleño y su concierto “A Todo Rock” y a que de manera puntual, década tras década quien escribe por muchas razones personales, laborales o circunstanciales, no había presenciado un show eléctrico de Kraken (excepto una versión acústica algunos años atrás que no es comparable).

Ingresamos al lugar a eso de las 7:00 PM. De inmediato observamos que el promocionado cartel había sido extendido sorpresivamente y el horario de inicio se había dilatado un poco. Tras la presentación de Máquina Fuzz y Spit Fire, llegaría Jorge Fresquet quien, acompañado de su banda conformada por reconocidos músicos caleños como Thian Martínez, Wilfredo Vargas Walla y Jose Beltrán, presentó en vivo material de su primer álbum solista a ser lanzado oficialmente muy pronto. Cortes como “Partime el Corazón”, “El Parche Cantarrana”, “Nada Cambió”, “No Hay Sirenas” o “En Mi Piel” dejaron grata impresión entre los asistentes. Por supuesto también hubo algunas canciones de su anterior banda, que justo ese día se presentó en Medellín por segunda vez en el año. “Tiene Candela”, “Noches Mágicas”, “Igual que Ayer”, “Mil Doscientas Sensaciones” y la omnipresente “Fuego En Mis Venas” completaron su repertorio. El lanzamiento de “A La Carga” sería el 1º de noviembre en Cali.

Siguió Vulgarxito, trío proveniente de Bogotá liderado por un referente del rock caleño de los noventa, destacado guitarrista y compositor ex-integrante de Antología, Jorge Vanegas. La banda interpretó una selección de canciones de sus ya cuatro álbumes publicados. Les habíamos visto recientemente en Cali en uno de los “Lunes de Rock” en el Teatrino La Tertulia a finales de agosto pasado.

Psychopath Billy, destacada agrupación local a quienes hemos conocido por nuestro permanente recorrido en eventos locales, regionales y nacionales, fueron los siguientes en presentarse. Destacamos lo interesante de su propuesta musical enfocada al denominado rockabilly, sus líricas y puesta en escena de la que extrañamos la ausencia de las voces femeninas que solían acompañarles tiempo atrás.
Llegó el momento esperado y el motivo principal de nuestra asistencia, ver al Titán del Rock Nacional en vivo. Muy pasada la medianoche y con el cielo que amenazaba lluvia, los integrantes de Kraken saldrían a escena y tras ellos el señor Elkin Ramírez. La ovación del público asistente no se hizo esperar mientras los altavoces descargaban la potencia de “Palabras Que Sangran”. En adelante sería una inmenso recital de clásicos cortes de la agrupación proveniente de Bogotá ciudad donde como sabemos, reside hace varios años Elkin Ramírez. Junto a un par de temas de su reciente disco “Humana Deshumanización” llegaron indistintamente, “Todo Hombre Es Una Historia”, “Escudo y Espada”, “Revolución”, “Lenguaje De Mi Piel”, “Frágil Al Viento”, “Vestido de Cristal”, “Silencioso Amor”, “Fugitivo”, “Aves Negras” y “Muere Libre”. La lluvia se hizo presente durante toda su presentación sin apagar el ánimo de los asistentes. No había mucho donde escampar y si a esto sumamos que la Policía decomisaba sombrillas por considerarlas armas en potencia, mojarse era la única opción.
Qué gran Noche del Titán. Como hemos dicho en anteriores ocasiones, valió la pena esperar, esta vez un par de décadas, no en vano llevamos al evento de modo simbólico nuestra colección de los primeros vinilos de la banda como testimonio físico de aquella resistencia personal de adolescencia a nivel familiar. No fue en vano, ni por moda, ni mucho menos pasará. Hay algo que además no admite duda, habrá Kraken por mucho rato.
Agradecemos y saludamos a nuestros amigos con quienes siempre será grato compartir un concierto, sea donde fuere, Diego Solano y Diana Marcela Barbosa, Maco y Socorro quienes debieron retornar temprano a la ciudad, Eliécer Medina, John Idárraga, Alex Chamorro, Jenny Young, Carlitos Heavy, Fercho Llanos y Germán Castrillón Michi, entre otros. Hasta la próxima. Cavernet Rock.

“Quien grita sin miedo entrega sus alas al vuelo
Y vuela tan lejos, es ave real, llanto y fuego”
Kraken, “Palabras Que Sangran” (1989).