miércoles, 31 de octubre de 2012

HEAVY ARTILLERY METAL FEST (CALI, COLOMBIA) - Crónica

Por: Jose Paschu
Redactor / Director
Fotos: JF.Paschu


Se realizó en la ciudad de Cali, el pasado 27 de octubre, la primera edición del  festival de metal underground Heavy Artillery Metal Fest. El cartel anunció la visita de los bogotanos Sobibor, Enemy desde Medellín junto a los locales Necrófagos, Witchthrasher y Virgin Killer, reunidos en Metal Beer Bar en el sector de la Calle Quinta.

Este había sido programado para una semana atrás y fue pospuesto debido a enfermedad de alguno de los integrantes de la agrupación de la capital del país. Así las cosas, la noche inició con una banda “sorpresa” al no haberse anunciado previamente su participación, Riptor, quienes tendrían una segunda salida más tarde en otro evento local simultáneo al norte de la ciudad.
Virgin Killer.
Virgin Killer interpretó su creciente repertorio propio incluyendo “El Faltón”, versión de Carbure especialmente preparada para la fecha. Necrófagos y Witchthrasher presentaron su material incluido en sus demos “Demo-Nio” y “Honrando a Los Muertos” en el caso de los primeros. Enemy, en su primera visita a Cali, trajo consigo el EP “Exterminio” y su repertorio de thrash metal de corte técnico y ciertamente denso en su propuesta sonora.
Enemy.
A continuación llegaría Sobibor, destacado referente del metal underground nacional cuyo primer álbum de 2006 es considerado de culto entre su público, “Furia y Metal”, que ha sido re-editado en Japón. La banda trajo consigo su nuevo disco “Misantropía”, el cual reseñamos aquí en Cavernet Rock días atrás en la previa al evento. Los bogotanos cerraron una gran noche con lo más selecto de su discografía precisamente con “Furia y Metal”, acompañados permanentemente del infaltable pogo y no dejando duda alguna de que este corte es un himno para sus seguidores y el metal nacional mismo si se quiere.
Sobibor.
Agradecemos a la Organización del Heavy Artillery Metal Fest y esperamos la próxima versión de este evento que busca posicionarse como alternativa en la escena local contando con bandas locales e invitadas nacionales lo cual jamás dejará de ser un esfuerzo admirable en una ciudad como la nuestra en la que el público tristemente se acostumbró a la gratuidad esgrimiendo de manera ambivalente la palabra “apoyo” para las palmaditas en la espalda o el parche / farra y no así a la hora de pagar por asistir a eventos de calidad, no solo en el montaje, sonido y backline sino en el nivel de las agrupaciones programadas, que no por rosca, conveniencias, relleno o porque sos amigo del man del sonido. Adelante señores y señoritas, con toda para el Segundo Festival. Hasta la próxima. Cavernet Rock.

Se desatará en tu cerebro la furia que llevas dentro
Y libre serás desde este momento, gritarás que no estás muerto
“Furia y Metal”. Sobibor (2006)