jueves, 30 de agosto de 2012

"ROCK OF AGES / LA ERA DEL ROCK" PELÍCULA (2012) - Reportaje

Por: Jose Paschu . Director
 
Tras dos meses de diferencia con respecto al lanzamiento mundial, llegó a la cartelera local Rock of Ages / La Era del Rock, largometraje en formato de comedia musical adaptado del espectáculo teatral del mismo nombre hecho en Broadway, Nueva York.

La trama de la película se centra en la vivencia de una joven que se muda a la mítica Los Angeles, meca del rock and roll estadounidense en la década del ochenta además de ser epicentro de la farándula y demás veleidades relacionadas con Hollywood. Participa también una estrella del rock (Stacie Jaxx) y su grupo (Arsenal) quien acusa el paso de los años y la decadencia propia de los excesos, todo esto bajo la gran carpa de uno de esos bares que no solemos ver en nuestro territorio nacional y a la manera de “La Campana del Infierno” de la saga española “Isi Disi”, como es  el ficticio “The Bourbon Room”. El personaje antagónico corre por cuenta de quien por supuesto, nos remite al referente histórico real de Tipper Gore, esposa de aquel vicepresidente que llegó a poner en jaque a la industria musical de lo cual aún podemos ver adhesivos “Parental Advisory: Explicit Lyrics” en las cajas de discos compactos y demás.

La banda sonora, interpretada y grabada por los actores, es de gran calidad y todo un gusto, en especial para aquellos amantes y gomosos del hard rock ochentero. Ver al público en la sala cantando en voz baja es reflejo de ello. 

La Era del Rock no es ni mucho menos una película a la que se le auguren grandes premios, cumple con el objetivo básico de entretener así sea muy “light”, con el argumento sencillo y recurrente del “american dream”. Destacable el reunir tantas canciones consideradas clásicas que se adaptan a la trama de la película y las fusiones o mezclas como “we´re not gonna take it/ we built this city” tal vez el punto más álgido junto a la interpretación final de “Don´t Stop Believing”, de los sempiternos Journey, que la serie de TV “Glee” ha incluido en tres ocasiones en sus temporadas al aire. 

Como coleccionista irredento de música que es quien esto escribe, no deja de ser un goce visual aquella escena en la tienda de discos: Vinilos de las bandas que tanto seguimos y grandes afiches de Slayer, Motörhead, Kiss e Iron Maiden. Incluso pudimos detectar una inconsistencia en el script. El contexto de la película es el año de 1987, justamente dicha escena se ambientó con una canción de Skid Row que para ese momento aún no había sido publicada, hablamos de “I Remember You” que saldría dos años después en el disco debut de dicha agrupación.

Artistas como Foreigner, Poison, Pat Benatar, REO Speedwagon, Scorpions, Van Halen, Warrant, Bon Jovi, Def Leppard y Guns N Roses, entre otros, se incluyen en la banda de sonido en la que, como suele pasar incluso en los conciertos en vivo de nuestras bandas favoritas, quedaron nombres por incluir. Nunca es ni será suficiente. Pudimos observar cameos o apariciones cortas de personajes como Alice Cooper, Sebastian Bach y Kevin Cronin (estos en el duelo de canciones de Twisted Sister y Starship entremezclados en la multitud).

Para el caso de Cali, la película salió de cartelera después del 30 de agosto debido a la baja asistencia. Desconocemos cómo fue la acogida en ciudades como Bogotá, Medellín o el Eje Cafetero que tal vez puedan tener más público objetivo para un filme de estas características. Cavernet Rock.