miércoles, 22 de agosto de 2012

A TODO ROCK (CALI, COLOMBIA) - Reportaje

Por: Jose Paschu
Redactor  / Director
Foto: Cortesía Gustavo Restrepo
Especialmente para Cavernet Rock


El sábado 18 de septiembre, se realizó en Cali la primera de dos sesiones en vivo programadas dentro de la grabación de un documental sobre el rock clásico vigente en la ciudad a cargo de estudiantes de comunicación y periodismo de la Universidad del Valle. Esta, titulada “A Todo Rock”, tras superar algunos inconvenientes con la consecución de una locación adecuada y a la reducida oferta local de bares, teatros y salas incluyendo la tramitología de algunos entes encargados, se determinó se hiciese en La Casa de los Títeres ubicada en el tradicional barrio de San Antonio, cuyo aforo no llega a la centena y lo limitado y tal vez incómodo de sus instalaciones. No en vano hablamos de una casa colonial tradicional adecuada en su parte posterior para este uso.

En esta ocasión el cartel estuvo conformado por Barrio Blues y con ellos Pega Rock, grupo de rock alternativo de tres integrantes encargado de abrir el evento.
Barrio Blues - Ensayos Previos al Evento.

Tras su participación llegaría lo que para algunos, incluido quien escribe, sería el plato fuerte y esperado de la noche. Barrio Blues volvía a los escenarios tras una pausa de varios meses tras la salida de un gran referente por muchos años en la escena local como es Daniel El Ché Iarussi, destacado baterista que decidió retornar a su país natal, Argentina, a comienzos del presente año. 

Barrio Blues interpretó una extensa selección de canciones incluidas en su única producción discográfica, “A Pesar del Tiempo”, publicado en 2011 de manera independiente.

Fue una buena ocasión para ver dos de las agrupaciones que, cada una en su propuesta, mantienen viva la llama del rock que surgió décadas atrás en nuestra ciudad de la mano de grupos y nombres como los hermanos Fernández, Ferdy y Miguel, Arco Iris / Hydra y demás pioneros caleños. 

Agradecemos a Gustavo Guerrero y Nesly Melissa Bello, estudiantes creativos del evento, por considerarnos desde un comienzo para lo relativo a la difusión de prensa del mismo. Saludamos a nuestros amigos que se hicieron presentes entre ellos, Jorge Isaza El Paisa y compañía (Univalle), a mi compañero Alvaro Marín de TodoRock / Lágrimas de Acero, Eliécer Medina, Juan Diego Yogi de Big Mama Blues y Juan Carlos de Matadore. El remate ocurrió en BarBas de la calle quinta. Estaremos pendientes de la segunda sesión programada para finales de septiembre próximo. Hasta La próxima. Cavernet Rock.