jueves, 8 de diciembre de 2011

ICED EARTH, GIRA EUROPEA 2011 - Crónica

Por: Sandra "Metalgirl" Marín
Cavernet Rock en Euskadi / País Vasco y España

Sábado, 12 de noviembre de 2011
Sala Rock Star. Barakaldo, Bizkaia

Iced Earth, este grupo de metal progresivo que muchos me imagino ya conocéis, fundado por su guitarrista líder John Shaffer en la Florida, E.E.U.U., en 1984 y que a pesar de su constante cambio de miembros a lo largo de su trayectoria musical él se ha mantenido como único miembro original del grupo.

Entrando un poco en su historia, Shaffer formó la banda bajo el nombre de Purgatory cuando este vivía en Columbus (Indiana) pero luego tuvo que renombrarlo ya que en la Florida otro grupo se llamaba igual. Fue así como terminó llamándose Iced Earth en memoria de un amigo que murió en un accidente.

Como sabéis, a lo largo de su historia musical la banda ha tenido muchos cambios de integrantes pero aun así se ha mantenido firme en la escena metalera. En esta Gira Europea 2011 promocionan su decimo álbum lleno de sonido muy pesado, recordando así años atrás. Aparte, tienen nuevo vocalista: Stu Block (Ex Into Eternity) el cual me parece tiene una  mezcla entre Matt Barlow y “Ripper” Owens.

Dejando un poco la historia, me encontraba en el lugar del concierto pero ya sabía que Iced Earth  llenaría la sala Rock Star que por lo general se llena cuando toca algún grupo de buen heavy.

Ya se escuchaban gritos entre la inmensa sala y a la espera de la banda. Me encontraba  ansiosa por verles y oírles. Llegó por fin el momento, estallaron con “Dystopia” nombre de su actual álbum promocional, era espectacular la energía que se sentía, la fuerza al darlo todo en el escenario y sí que lo daban todo. Aquello fué mágico, luego siguieron con “Angels Holocaust”, canción extraida de su segundo disco: “Night Of The Stormrider” luego, “Slave To The Dark” ¡Qué bueno! Esta canción tiene un intro muy a lo Maiden me parece a mí, extraída del álbum “The Dark Saga”, una muy floja “Stand Alone” y luego “When The Night Fall” del primer álbum, ¡Vaya canción más buena!. Completando la lista de canciones de su último trabajo la multitud se mantenía animada, la verdad es que estaba de locura, sin exagerar. No niego que me hubiese gustado verlos con Mathew Barlow pero bueno, tampoco hay que demeritar al nuevo vocalista quien lo hace muy bien. Ya terminaban tocando “Day Of Rage” y de pronto se iban pero no podía ser, la gente los llamaba, los gritos se extendían en aquel recinto lleno de locura, luego aparecían de nuevo en la Sala. Nos enloquecían con “Dante´s Inferno” ¡Pedazo de canción! del “Burnt Offerings” luego una segunda y última: “Iced Earth”, con esta terminó el concierto quedándonos satisfechos. La verdad es que estuvo bastante bien, no sé qué mas decir.

Agur a todos. Metalgirl.

Sandra ´Metalgirl´ Marín
Corresponsal en Bilbao