jueves, 20 de octubre de 2022

RATA BLANCA EN CALI, COLOMBIA 2022 – Reportaje

 Por: Jose Paschu . Director

La capital del Valle del Cauca en Colombia, tiene un vínculo marcado a fuego con la agrupación argentina Rata Blanca pues pisaron por primera vez nuestra ciudad a finales de 1992 en aquel recordado evento que trajo consigo a David Gilmour y Roger Daltrey, entre otros artistas. El resto como se sabe, es historia. Con sucesivas visitas al país y la ciudad, como la que siguió en diciembre de 2000 y la más reciente, en mayo de 2019, cuando aún no se pensaba en la pandemia, llegó una nueva oportunidad de reencontrarnos con la insignia creada por Walter Giardino en 1985.

Tras un día bastante movido, que incluyó Rio Pance y despedida de nuestro compañero de Lágrimas de Acero, Hollman Leal, quien tras una cortísima estadía en Cali regresaba a Montreal en Canadá donde reside, llegamos al Teatro Jorge Isaacs justo con el último timbre de llamado a escena. Fuera luces y uno a uno los integrantes de Rata Blanca emergieron para iniciar un recital cuyo repertorio haría un repaso por lo más selecto de su discografía. “Michell Odia La Oscuridad”, de La Llave de la Puerta Secreta (2005) fue el inicio para que llegase “Sólo Para Amarte”, de su álbum debut de 1988 con Saúl Blanch en la voz. “El Beso de la Bruja” dio paso a todo un himno como es “Volviendo a Casa”, de El Camino del Fuego, que cumplió veinte años en julio pasado. “La Otra Cara de la Moneda”, “Ella”, “El Círculo de Fuego”, Talismán y “El Amo del Camino”, continuaron la descarga en la que dicho sea de paso superaron algunos contratiempos de sonido, puntualmente en la voz que no se oía con el volumen adecuado, cosa que se solucionó sumando el profesionalismo y poder de la alineación de la que W. Giardino es amo y señor, lo cual se comprobó con el medley encabezado por el clásico del Blues, “Baby, Please Don´t Go” de Joe Williams popularizado por un largo etcétera de nombres y “Whole Lotta Love”, de Led Zeppelin.

Llegaría el turno para el éxito mediático por excelencia, la canción más popular, que dicho sea de paso se puso de moda tardíamente diez años después de su publicación como parte de aquel Magos, Espadas y Rosas, de 1990. La radio local y nacional la programó insistentemente para el segundo semestre de 2000, sorprendiendo a la banda en dicha visita. En Cali fue en el Coliseo El Pueblo acompañados de los españoles Ángeles del Infierno, pero esa es otra historia. “Mujer Amante” y luego “71-06 (Endorfina)” nos llevarían a la recta final con tres cortes, en su orden, “Rock And Roll Hotel”, “Aún Estás En Mis Sueños” y “La Leyenda del Hada y el Mago”, clásico que no necesita presentación 32 años después.

Tras esto se despedirían del público que respondió llenando las localidades del Teatro en una noche que pronosticaba lluvia y así fue a la salida. Una vez más quedó comprobado que Rata Blanca tiene muy patentado su performance en vivo, con un Adrián Barilari que con los años, como los buenos vinos, cada vez canta mejor. Fernando Scarcella, Danilo Moschen y Pablo Motyczak contribuyen enormemente desde sus posiciones para que La Rata, suene como tiene que ser, como se les recuerda y admira, como en Ecomundo ’92, como uno de los grandes nombres del Rock Argentino y Latinoamericano. Mientras esto sea, habrá gente que responda apoyando esta y cuantas giras pasen por la ciudad. Bienvenidos siempre, señores.

Agradecemos a la Organización, Hubart en Argentina y MiTaquilla.com.co y por supuesto a Ludy Preciado, de Rock Machine, por facilitar una vez más nuestra labor. Hasta la próxima. Cavernet Rock.