miércoles, 12 de octubre de 2022

QUEENSRŸCHE “DIGITAL NOISE ALLIANCE” CD (2022) – Reseña.

 Por: Jose Paschu . Director

7 de septiembre del presente año fue la fecha final para el lanzamiento del nuevo álbum de los norteamericanos Queensrÿche, Digital Noise Alliance. Producido nuevamente por Christopher Zeuss Harris, publicado igualmente por el sello Century Media en formato doble LP vinilo y disco compacto.

Estamos ante el disco número dieciséis de la banda, el cuarto con Todd LaTorre en diez años de militancia en el colectivo oriundo de Bellevue, Seattle, que también marca el retorno de Mike Stone en la guitarra en sustitución de Parker Lundgren quien se retiró en 2021 y el primer registro en la batería de Casey Grillo (ex-Kamelot) pues como sabemos, en la anterior placa de 2019, The Verdict, fue T. LaTorre quien grabó las baterías. Como miembros fundadores continúan Eddie Jackson en el bajo y Michael Wilton en la guitarra.

Si hay algo que se destaca en este nuevo disco es el conservar el sonido clásico dentro de lo contemporáneo. Para ello recurrieron al uso de equipos de época, vintage, sin caer en lo que hacen algunos grupos del género Stoner que en el afán de sonar retro, abusan de los tubos y hardware de los sesenta y setenta. Queensrÿche suena lo más actual posible reflejando la experiencia y madurez de su música. Quien se quedó en el pasado rumiando las doradas épocas de C. DeGarmo y G. Tate y no abrió su oído y mente a la evolución del grupo, difícilmente podrá entender y asimilar un disco como este. Una pena.

Digital Noise Alliance, D.N.A por sus siglas y en español A.D.N., es un álbum en extremo coherente, bien planeado y ejecutado en el que algunos cortes (doce en total) por momentos remiten a su anterior cantante, de ello no es culpable Todd LaTorre, e incluso a los británicos de La Doncella de Hierro con Dickinson a la cabeza. Una amalgama donde el Progresivo, el Hard Rock y Heavy Metal coexisten de la mejor manera en la que la dupla creativa Wilton–LaTorre demuestra que hay Queensrÿche para rato. La esencia se mantiene con el paso del tiempo y avanza, no se queda en el ayer como la vida misma. Fino detalle incluir al cierre un cover popularizado por Billy Idol y Generation X, “Rebel Yell”, simplemente brillante. A la pregunta sobre si nos gusta el disco, sería hablar de más y eso aquí no nos gusta. Recomendado, muy. Cavernet Rock.

Contenido del álbum:

1. In Extremis, 2. Chapters, 3. Lost in Sorrow, 4. Sicdeth, 5. Behind The Halls, 6. Nocturnal Light, 7. Out Of The Black, 8. Forest, 9. Realms, 10. Hold On, 11. Tormentum, 12. Rebel Yell (Billy Idol + Generation X cover).


 "Hold On". Disponible en YouTube.


"In Extremis". Disponible en YouTube.