viernes, 7 de octubre de 2022

DESTRUCTION + BURNING WITCHES EN CALI – Reportaje

 Por: Jose Paschu . Director

El pasado viernes 30 de septiembre se realizó este concierto en la capital vallecaucana que marcó el regreso luego de cuatro años de la leyenda alemana Destruction, una del Big Four del Thrash de su país junto a Sodom, Tankard y Kreator. La gira, titulada Diabolical Latin America Attack 2022, los trajo a Sogamoso, Manizales, Medellín, Cali y Bogotá, contando con una banda invitada de lujo y por primera vez en Colombia, la agrupación suiza Burning Witches. Con ellos y ellas, desde Bogotá, Decimation y Arzen.

Al llegar al local, la discoteca Praga Club ubicada en el sector de Menga, ya había pasado la cuota nacional, desplazarnos desde el sur de Cali en medio de una noche lluviosa de viernes impidió hacerlo más temprano. A esta hora Burning Witches iniciaba su descarga de Heavy Power Metal contenido en cuatro álbumes de estudio, de los cuales los dos recientes Dance With The Devil (2020) y The Witch Of The North (2021), hemos reseñado aquí respectivamente. La banda oriunda de Brugge, como sabemos, comparte sello discográfico con los alemanes, Nuclear Blast, e incluso su reciente placa fue producida por Schmier.

Lo primero que el público, conocedor o no, destacó fue el derroche de energía y poder de convocatoria de Laura Guldemond, su vocalista, quien en todo momento y movimiento buscó conectar con quienes cantaban y coreaban sus canciones, gesticulando, abriendo los ojos, haciendo muecas y los consabidos cuernos. Cortes como “Executed”, “Wings Of Steel”, “Sea Of Lies”, “Flight Of The Valkiries”, “We Stand As One”, “Lucid Nightmare”, sonaron por primera vez en vivo en suelo vallecaucano para continuar con “The Witch Of The North”, “Hexenhammer” y cerrar con “Black Widow” y “Burning Witches”. Excelente presentación de estas chicas lideradas por Romana Kalkuhl en guitarra, a quien además de Laura, le acompañan Larissa Ernst en la guitarra, dignísima sucesora de Sonia Anubis Nusselder hoy en Cobra Spell, Jeanine Grob en el bajo y Lala Frischknecht en la batería. Tras la foto con el público a sus espaldas se despidieron definitivamente tras una hora exacta de show. Esperamos puedan regresar en el futuro a nuestro país. 


De inmediato, desmonte del telón e imaginería previos, ajustes en sonido mínimos y a continuación saldría Destruction con una andanada inmisericorde de temas de viejo y nuevo cuño como, “Diabolical” de su reciente álbum publicado en abril del presente año, “Death Trap”, “Nailed To The Cross”, “Mad Butcher” y “Life Without Sense”, que motivaron el pogo en parte de los asistentes más jóvenes aunque uno que otro vieja guardia se sumó al menos temporalmente. El grueso de los que pasaban la cuarta década se ubicó atrás como es costumbre en este tipo de situaciones, nosotros entre estos. El poder del Thrash Metal alemán en vivo es otra cosa, es una marca registrada que pese a que se ha intentado replicar con algo de éxito en todo el mundo. Cada que es posible dejan claro que han sido y serán por siempre los portadores del estandarte así como al otro lado del Atlántico cuentan con su contraparte. Por su parte Schmier, característico en él, se turna entre los tres micrófonos del escenario para poder no solo destacarse sino interactuar con la gente que en primera fila funge de carne de cañón. Lo acompañaron, Martin Furia y Damir Eskic en guitarras y Randy Black en la batería.

Continuando con el relato, entre otros, llegaron “Release Your Agony”, “Repent Your Sins”, “Tormentor”, “The Butcher Strikes Back” y “Tormented Soul”. La recta final traería, “Total Desaster”, “Curse The Gods”, “Thrash ´Till Death” y la inagotable “Bestial Devastation”, para dar por finalizado el concierto pasada la medianoche con altas calificaciones. El show estuvo a la altura en cuanto a sonido y performance, la respuesta del público que asistió en buen número en una noche lluviosa y bueno, también el local escogido aportó en gran manera para ello pues sabemos que será utilizado en lo sucesivo para conciertos similares como, The Exploited en diciembre y D.R.I., en marzo. Que haya alternativas en una ciudad que adolece de espacios adecuados, ventilados y cómodos, es más que bienvenido. 

Agradecemos a la Organización, Backline America Corporation en cabeza de Andrés Arce, que sigue apostando por traer eventos de calidad a nuestro país y cómo no, a nuestra Cali, además de facilitar nuestra labor al igual que Cruzada del Fuego. A nuestros amigos y compañeros de prensa, Ludy Preciado de Rock Machine y Jorge Loaiza y Jenifer Mera de Antares El Mejor Rock. A nuestros amigos personales, el parche vieja escuela de Univalle y una vez más a Sandra y Warner, la gente de Ardo Maniac, Tribal Tattoo y Metal Society. Hasta la próxima. Cavernet Rock.