lunes, 26 de septiembre de 2022

RUSSIAN CIRCLES “GNOSIS” CD (2022) – Reseña

Por: Jose Paschu . Director

El 19 de agosto vio la luz el octavo álbum de los norteamericanos Russian Circles, Gnosis, como en sus dos anteriores cuenta con ingeniería y masterización de Kurt Ballou (Converge) en God City (Toxic Holocaust, Iron Reagan), estudio de su propiedad ubicado en Salem, Massachusetts. Publicado una vez más bajo el sello independiente Sargent House de Los Angeles, California. Sucede a Blood Year de 2019, con el cual conocimos esta agrupación por referencias de prensa.

La banda, creada en Chicago en 2004, se caracteriza por su propuesta contemporánea enfocada al llamado Post Rock/Post Metal, cuyo nombre se debe a un término del hockey sobre hielo, deporte del cual son fanáticos sus fundadores destacándose por componer en exclusiva temas instrumentales en formato power trio ya que no cuentan con vocalista. En un par de cortes en sus anteriores placas han tenido alguna voz invitada pero son casos excepcionales.

La escucha de los siete tracks de los que consta el álbum que ponemos a consideración de Ustedes, es un ejercicio lúdico que invita al oyente a una experiencia sonora única en la que incluso la mente invita a imaginar voces y en otros momentos simplemente al disfrute de ese poderosísimo viaje sensorial que ha creado la agrupación conformada por Mike Sullivan en guitarra, Brian Cook en el bajo y Dave Turncratz en la batería, por supuesto sin caer en la grandilocuencia cinematográfica, encontrando algunas referencias innegables a Black Sabbath y baluartes del Doom Metal como Candlemass, por citar un par de ellas. La imagen de portada, consecuente con el producto, nos remite a aquellos folletos de la industria de la construcción de la vieja escuela. Totalmente recomendado. Cavernet Rock.

Contenido:

1. Tupilak, 2. Conduit, 3. Gnosis, 4. Vlastimil, 5. Ó Braonáin, 6. Betrayal, 07. Bloom.


"Gnosis". Disponible en YouTube.