martes, 20 de septiembre de 2022

PENTAGRAM EN CALI – Reportaje

 Por: Carlos Orejuela 

Fotos: Julián Dosman . Especial para Cavernet Rock

02 . 09 . 2022

Reptile, Buntovshchik, Pentagram

Distorsion 666

Llegar a la calle quinta y ver la masa que a comparación de otros eventos puede parecer pequeña pero para uno de Metal es una cantidad considerable de gente, daba buen augurio de lo que se esperaba en tarima. Por primera vez en mucho tiempo hubo que hacer fila para ingresar a Distorsion. Justo en aquel momento, tocaban los sureños REPTILE a quienes, para infortunio personal, no pudimos presenciar pero tenemos la plena seguridad que ejecutaron un Heavy Metal de la más alta factura como lo han hecho en ocasiones anteriores. Ya adentro, los rostros conocidos de muchos años y los saludos fueron abundantes, personajes de todas las generaciones del Metal local se congregaron para presenciar el maligno sonido de PENTAGRAM.

Sin mucha dilación pisó la tarima BUNTOVSHCHIK, power trio local, a demostrar su denominado Iron Rock con clara influencia rusa. Los caleños portan un bestial despliegue de contundencia desde los primeros acordes. El trabajo musical que tiene cada músico junto con el acople que han logrado, les permite tener un sonido compacto, sólido, contundente. Buenos de inicio a fin.


Luego de una corta prueba de sonido y con el local a reventar se abre paso entre el público el líder de la icónica agrupación y leyenda, BOBBY LIEBLING hasta la tarima donde su banda lo esperaba, después de un lúgubre intro se da inicio al plato fuerte de la noche, PENTAGRAM. La fidelidad del sonido estuvo preciosa desde el inicio, “Run My Course”, de su placa Relentless, fue la elegida para abrir el show. Poco a poco fueron pasando canciones insignes de la banda como, “Review Your Choices”, “Sign Of The Wolf”, “Petrified” y la misma “Relentless”, tronaron perfectamente bien ejecutadas. El público supo corresponder la calidad y entrega de los músicos cantando a todo pulmón y aplaudiendo, en especial la actuación del vocalista BOBBY a quien por momentos se le veía abrumado y desorientado pero dada la calidad de la ejecución podemos concluir que es parte del personaje histriónico que adopta en las tablas y acompaña bien el denso y lúgubre sonido. Para el cierre se guardaron sus composiciones emblemáticas, “Last Days Here” y “Forever My Queen”, que terminaron de sellar con furor la noche.

Afortunadamente tuvimos el honor de presenciar a una banda setentera que junto con leyendas de la talla de Black Sabbath, UFO o Blue Cheer, aportaron de manera significativa a modelar el oscuro sonido del Heavy Metal y ellos, PENTAGRAM, considerarse pioneros de Doom Metal. Calidad por doquier, profesionalismo impecable y su sonido, que reservado celosamente no ha perdido un ápice de densidad y melancolía a pesar del paso de las décadas.

Agradecemos a la Organización en cabeza de Francisco Hernández, que no escatimó esfuerzos para poder tener esta agrupación en nuestra ciudad, Cali, y siendo una de las tres únicas fechas en el país junto con Ipiales y Bogotá, más que un privilegio, fue un honor. Gracias también a nuestro amigo Julián, quien amablemente cedió par imágenes de su registro. Comprobado, la capital del Valle respondió con vehemencia a la convocatoria del buen Metal. Cavernet Rock.