martes, 27 de septiembre de 2022

GRAVE DIGGER “SYMBOL OF ETERNITY” CD (2022) – Reseña

 Por: Jose Paschu . Director


Los germanos Grave Digger publicaron el pasado 26 de agosto el disco número veintiuno de su carrera que ajusta la friolera de cuarenta y dos años, contando un breve hiato entre 1987 y 1991 en el que incluso salió una placa bajo el nombre Digger, pero esa es otra historia. Symbol Of Eternity ha sido mezclado y masterizado por el propio Chris Boltendahl en Graveyard Studio, Colonia, editado bajo el sello ROAR, Rock Of Angels Records. La anterior salida de esta banda, considerada una del “Big Four” del Power Metal alemán junto a Helloween, Running Wild y Rage, tuvo lugar en 2020 con Fields Of Blood.

Títulos memorables de Grave Digger como Heavy Metal Breakdown, el EP Symphony Of Death, Tunes Of War, Knights Of The Cross, Excalibur, The Last Supper y Healed By Metal, entre otros tantos, nos vienen a la mente cuando de esta prolífica insignia se trata. Pues bien, precisamente en este nuevo álbum retoman la temática de aquel Knights y los Caballeros Templarios.

Las guitarras, los coros elaborados, épicos, consecuentes con el período histórico al que se refiere la placa, sumados a la particular impronta vocal que Herr Boltendahl deja en cada tema, son los elementos notables del disco que consta de doce cortes más un bonus, cover del artista griego Vasilis Papakonstantinou, en el que además de contar con él como invitado, es vocalizado en dicho idioma. Toda una rareza y sorpresa, valga decirlo.

La agrupación compuesta por C. Boltendahl en la voz, Axel Ritt en guitarras, Jens Becker en el bajo y Marcus Kniep en la batería, ratifica en este álbum el poderío del Heavy Metal de cuna pues décadas de experiencia no se improvisan ni se negocian con baladitas, eso no les va, no lo necesitaron nunca. Desde el primer sencillo, “Hell Is My Purgatory” publicado en mayo, ya podíamos avizorar lo que llegaría y así fue. Esperemos regresen a nuestro país en algún momento, acaban de pasar por México, ya que en la hasta ahora única visita a Colombia – Julio de 2011 – nos fue imposible asistir.

Symbol Of Eternity, totalmente recomendado para los seguidores del Heavy Metal Melódico y por supuesto, de la banda propiamente dicha. El Sepulturero está más vivo que nunca. Cavernet Rock.

Contenido:

1. The Siege Of Akkon, 2. Battle Cry, 3. Hell Is My Purgatory, 4. King Of The Kings, 5. Symbol Of Eternity, 6. Saladin, 7. Nights Of Jerusalem, 8. Heart Of A Warrior, 9. Grace Of God, 10. Sky For Swords, 11. Holy Warfare, 12. The Last Crusade, 13. Hellas, Hellas (Vasilis Papakonstantinou cover).


"Hell Is My Purgatory". Disponible en YouTube.