miércoles, 28 de agosto de 2019

MIGUEL MATEOS, EL REENCUENTRO CON CALI, COLOMBIA – Reportaje

Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock

23  .  08  .  2019
Miguel Mateos, Los Borbotones, Krabath
La Tienda de Pedro, Cali

La historia dice que antes de hoy Miguel Ángel Mateos Sorrentino, el cantautor, productor y músico argentino nacido en Buenos Aires hace 64 eneros, se había presentado por última vez hace la friolera de 28 años en Cali, Colombia, toda una vida para muchos de los que en esta su tercera visita a la capital vallecaucana cumplimos con fervor y algo de nostalgia pero con muy buena energía.

La gira Obsesión lo trajo en marzo de 1991 y antes en 1989, cuando quien escribe le vio abrir tarima la noche de aquel viernes 14 de abril de 1989, concierto en el cual participaron Los Toreros Muertos. La cita para el reencuentro con El Jefe del Rock En Español venía aplazada desde 2015 cuando fue cancelada la fecha en nuestra ciudad. Pues bien en esta ocasión, la paciencia, tal vez la suerte y el buen hacer nos trajo como medio de prensa  acreditado nuevamente a La Tienda de Pedro. 

Al momento de ingresar, Krabath ya había hecho su presentación y se encontraban Los Borbotones en tarima con una correcta y bien interpretada selección de versiones destacándose el cierre de su set con “They Don´t Care About Us” de Michael Jackson y un pequeño show a ritmo de batucada.

A continuación y tras los ajustes técnicos necesarios, los acordes de teclado de “Llámame Si Me Necesitas” antecederían la salida de Miguel Mateos. El público no tardó en conectarse, pararse de la silla y cantar este himno del llamado rock en español de todos los tiempos. 
En lo posterior llegaría toda una andanada de clásicos de su autoría tanto solista como con Zas, la agrupación telonera de Queen por tres noches en Buenos Aires (1981) con la que le conocimos en la década del ochenta dentro de aquel paquete mediático, el término que se popularizó hasta nuestros días y que puso a sonar grupos/artistas procedentes desde México hasta Argentina pasando por España y su conocida Movida Madrileña con la participación de algunos nacionales como Pasaporte y Compañía Ilimitada, cuyo elemento conector era cantar en nuestro idioma castellano siendo aquel Concierto de Conciertos - realizado en Bogotá el 17 de septiembre de 1988 el cual cerró Miguel Mateos a las 6:00 AM del día siguiente - la piedra angular para su ingreso definitivo a las emisoras de pop/rock e incluso baladas de nuestro país.

Volviendo a lo que nos atañe, temas como “No Me Importa Nada Más”, “Si Tuviéramos Alas”, “Y, Sin Pensar”, “Mi Sombra En La Pared”, “Donde Arde La Ciudad”, “Lola”, “Es Tan Fácil Romper Un Corazón”, “Atado a Un Sentimiento” y “Cuando Seas Grande” no dejaron quieto al público en ningún momento a los que se sumaron “El Menos Complicado de los Hombres” y “El Asesino del Rocanrol”, dos cortes de su más reciente disco Undotrecua, publicado a comienzos de agosto de este año con la característica de ser un álbum disponible únicamente en plataformas digitales. El artista anunció en la previa que dejaba de prensar en medios físicos consecuente con el mercado mundial de la música.


Con la inmortal “Solos En América” y la muy pedida y aclamada por los asistentes “Obsesión”, de su primer disco solista de 1990, terminó la jornada cuando el reloj daba la 1:20 AM y todos abandonaron el lugar visiblemente satisfechos con la presentación del argentino quien al otro día partiría temprano hacia Bogotá y su participación en el Festival Cassette.

Agradecemos una vez más a la Organización a cargo de Martín García Producciones y Cali Tattoo Festival, a nuestros amigos y colegas de Rock Machine, Ludy Preciado, por su valiosa colaboración. Cavernet Rock.
  
“Buenos Aires, La Habana, Nueva York,
me pregunto quién empezó el fuego.
Cae la noche y el sol mancha mi país,
Mi barrio de gris,
Europa no contesta
estamos solos, solos en América”