jueves, 5 de septiembre de 2019

PALMIRA METAL FEST 6 – Reportaje

Por: Jose Paschu
Fotos: Cavernet Rock.
Llegó el día señalado para una nueva versión del evento de metal por excelencia de la Capital Agrícola de Colombia, el Palmira Metal Fest, que anunció un cartel nacional de gran nivel y se realizó una vez más en el Coliseo de Ferias de la ciudad.



A nuestro ingreso se encontraba Horror en tarima. Death metal de buena factura el de los oriundos de Armenia que asumió el reto de abrir plaza ante el público que de a poco se iba haciendo presente. Los  invitados locales Meat Grinder prosiguieron la descarga y calentaron al público con una buena dosis de pogo y metal de su autoría para que después Atomic Plague hiciera lo propio tocando un thrash metal potente y demoledor. Gran salida la de los cerriteños que rindieron homenaje a Luigy Rodríguez, compañero fallecido el año pasado. Su EP Unleash Your Fury saldrá a la venta este mes de septiembre.


De Palmira, Beer Drinkers, thrash metal con tintes crossover, continuó la jornada moviendo el público y derrochando buen hacer en su propuesta. Era la primera vez que les veíamos en vivo, las referencias recibidas de terceros se quedaron cortas. Tras ellos llegó el matiz oscuro del black death metal de Letum Mactabilis quienes en el papel representaron el metal caleño en el Festival. Descargaron material propio acuñado en quince años de carrera en la que han iniciado la grabación de su primer álbum full-lenght. Muy cohesiva presentación la de esta banda ante un público en parte pasivo pero muy expectante consecuente con la tendencia de la plaza hacia los géneros más dinámicos del cartel.


Massive Euthanasia retomó la posta ejecutando un poderoso death metal y un repertorio acopiado en nueve años de carrera y dos álbumes de estudio, el más reciente titulado In The Rapture Of The Amorphous Deity. Esperamos ver de nuevo a esta banda manizalita en vivo. Tras una larga pausa y ajuste técnico llegaría uno de los considerados platos fuertes del Festival de la mano de Cuentos de los Hermanos Grind, banda bogotana que cuenta con una trayectoria de más de catorce años y que en noviembre próximo estará en tierras mexicanas compartiendo con nombres como Emperor, Unleashed y Deicide, por citar algunos. La respuesta de los asistentes no se hizo esperar, locura total y energía al máximo es lo que proyectan y motivan entre sus seguidores además de finos apuntes de humor negro como valor agregado. Simplemente brutales, señores.

Perpetual Warfare, que meses atrás hizo parte del crucero 70.000 Tons Of Metal junto a una gira por el país azteca, salió a escena para tocar lo mejor de su thrash metal forjado en trece años en la capital del país. Más pogo y buena energía. La última vez que les vimos fue en el Grita Rock 2016. Aggressive serían los encargados de cerrar la jornada en esta ocasión. Los pereiranos en trece años de carrera han compartido con algunas bandas extranjeras en su paso por nuestro país cuyo listado sería algo extenso de citar. 

Así terminó la sexta edición del Palmira Metal Fest con la grata sensación tras lo observado, nueve bandas de calidad y nivel sin atenuantes. Ante esto no deja de sorprender la asistencia pues se esperaba un poco más, en cualquier caso estuvieron los que quisieron y creyeron en el evento ante lo cual quejas como el valor de la boleta y demás no tienen asidero pero bien sirven de excusa y cortina de humo. El buen metal, venga de donde viniere, debe ser apoyado y promovido pues solo así se hace escena, lo demás es paja. Tras ello retornamos a Cali y el consabido remate en Retro Bar.


Agradecemos a Belial Production/Roberto Carlos Delgado, Organizador que una vez más confió en nuestra labor de difusión y cubrimiento; a nuestros amigos y colegas de Antares y Aguilas de Acero, a las bandas con las que compartimos en el backstage y al público asistente, nos veremos en la próxima edición del Palmira Metal Fest. Cavernet Rock.