martes, 4 de julio de 2017

UNDERGROUND GLORY FESTIVAL IV, CALI – Reportaje

Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock
24 . 06 . 2017
Revenge, Orgullo Nativo, Evil Whiplash, Virgin Killer, Bonfire
Distorsión Bar, Cali

A finales del pasado mes de junio tuvo lugar este evento en Cali el cual ha contado con tres versiones previas, en el pasado estuvimos cubriendo el festival organizado de manera conjunta con el Heavy Artillery dos años atrás cuando originábamos desde Medellín. El Underground Glory en esta cuarta salida continúa el propósito de posicionarse como alternativa local para el metal caleño y nacional.


La noche inició con Bonfire, black thrash metal caleño surgido a finales de 2014 cuya producción discográfica vio oscura luz a comienzos de año con la publicación de una grabación de ensayo. Su primera placa en estudio se espera para la segunda mitad de este 2017.


Virgin Killer, cuya actual alineación mixta en la que subsiste la única integrante femenina fundadora, Shirley López, no habíamos visto en vivo hasta esta ocasión. La esencia speed metal se mantiene en la voz y guitarras de Shirley a quien le acompañan destacados músicos que integran otras bandas locales. El punto álgido lo puso su hija Michelle quien subió a la tarima sin asomo de intimidarse para interpretar a voz gutural un par de cortes incluyendo tremenda versión de “Cortejo Fúnebre” de Masacre para sorpresa de quienes expectantes no dudaron en aplaudir en forma. Hay futuro en el metal local, sin duda.


Desde Popayán, Evil Whiplash regresó a la capital del Valle con lo mejor de su producción en trece años de carrera. Les habíamos visto en marzo pasado en su ciudad natal cuando asistimos a registrar para estas páginas tras la invitación de la organización del Rocksistencia en Ciudad Negra. Gran presentación, señores.


Orgullo Nativo, evil thrash metal desde Bogotá continuó la descarga de buen metal en esta jornada que trajo a los antioqueños Revenge de vuelta a Cali. Cinco años atrás asistimos a su último show en esta ciudad aunque en estas páginas hemos registrado sus presentaciones en otras regiones del país incluyendo su natal Medellín.

Revenge dio cátedra de por qué se les considera un referente inequívoco del speed metal colombiano a cuya prolífica discografía pronto llegará un nuevo y esperado álbum full-lenght, Spitting Fire, cuyo título y portada se conoció el 15 de junio en redes sociales. Interpretaron su repertorio donde se destacan el himno por antonomasia “Metal Warriors”, grabado a fuego en las piedras del metalmedallo y un homenaje al legado de Elkin Ramírez con “Muere Libre” hecho con mucho respeto con gran acogida entre los asistentes.



Con esto cerró esta gran descarga de metal en una noche que terminó demasiado rápido. Agradecemos a Cristian Espinal por la invitación a vincularnos al pool de medios de apoyo, a Distorsión Bar, a las bandas y al público que respondió a la convocatoria en este segundo de tres fines de semana festivos consecutivos del año. La próxima edición anuncia desde ya una nueva visita de los chilenos Dekapited a la sucursal del metal para mediados de agosto. Ahí estaremos. Cavernet Rock.